Villamalur. Las Trincheras

March 2, 2017
March 2017

near Villamalur, Valencia (España)

Día fabuloso para una ruta espectacular, con tres atractivos, el Castillo de Villamalur, las Trincheras y el Nevero todo ello rodeados de frondosos bosques de pino y alcornoque.

Iniciamos la ruta saliendo desde Villamalur para realizarla en sentido horario, al poco de salir se encuentra el desvío para subir al Castillo, que es de ida y vuelta, y continua después desde el mismo punto.
Más adelante encontramos un nuevo desvío que lleva a visitar las trincheras de El Jupillo y el Cabezo, para visitar ambos conjuntos hay que tomar un primer desvío que es de ida y vuelta, para continuar luego desde el mismo punto para visitar el segundo.

Después de visitar las trincheras, bien conservadas, la ruta inicia un moderado ascenso, pasando por dos mojones, que nos llevará a la parte más elevada donde esta el Nevero, en buen estado de conservación; para llegar hasta él hay que tomar un desvío que igualmente es de ida y vuelta.
Desde el Nevero la ruta se dirige hacia la carretera de Matet a Villamalur, por la que caminamos unos 500 mtr. para tomar enseguida un desvío a la izquierda, atravesando una zona de bosque sin senda señalizada para desembocar en una senda amplia que nos lleva a la Rambla de Villamalur, por la que caminamos en paralelo hasta llegar a un área recreativa, desde allí se divisa en lo alto el pueblo al que se llega por camino asfaltado al punto de inicio.
En el track que hemos subido no figuran los itinerarios al Castillo y al primer grupo de trincheras, pero siguiendo el trazado se encuentran claramente señalizados los desvíos para poder tomarlos.
Para llegar a Villamalur en nuestro caso elegimos la carretera que llegando a Segorbe se desvía a Matet y desde allí a Villamalur, No la recomendamos para circular por ella, es estrecha, sin señalización, con numerosas curvas y con numerosos desprendimientos de tierra que ocupaban parte de la calzada, es mucho mejor llegar via Onda