Villamalur. Alto del Pinar. Torralba del Pinar. Villamalur

Photo ofVillamalur. Alto del Pinar. Torralba del Pinar. Villamalur Photo ofVillamalur. Alto del Pinar. Torralba del Pinar. Villamalur Photo ofVillamalur. Alto del Pinar. Torralba del Pinar. Villamalur

April 10, 2019
April 2019

near Villamalur, Valencia (España)

Ruta que parte desde la localidad de Villamalur; población ubicada en la comarca del Alto Mijares. El recorrido es espectacular y de gran belleza visual, ya que discurre en pleno corazón de la sierra de Espadán.
Ascenderemos al Alto del Pinar, y después a la Cima del Pinar, dos de las mayores cotas de la Sierra Espadán. Visitaremos Villamalur y Torralba del Pinar, y caminaremos por sendas rodeadas de bosque repletos de todas las variedades de arbloles y plantas tipicos de esta sierra. También pasaremos por trincheras de la guerra civil, y por la Fuente del Cerezo. Realizaremos un pequeño tramo de campo a través, buscando los cortados que nos llevará a el Alto del Pinar.
Iniciamos la ruta utilizando el GR-333, empezaremos subiendo por senda pedregosa durante bastante tramo. A continuación nos desvíaremos a la derecha por sendero más estrecho, que, prácticamente nos dejará después de otro cruze en una pista forestal. Al poco llegaremos al Alto del Pinar, donde hay instalado un observatorio forestal, y donde también se puede disfrutar de unas esplendidas vistas de la Sierra de Espadán.
Por la parte trasera del observatorio cogeremos un sendero que nos llevará de nuevo a la pista forestal, seguiremos por ella pasando por varias trincheras, hasta que empezemos a bajar por un sendero, hasta llegar a un collado, después un cruce de pistas, para a continuación coger de nuevo un sendero a la izquierda, que nos llevará al V.G o Cima del Pinar. La bajada en dirección aTorralba del Pinar es por sendero estrecho y con bastante desnivel.
Desde Torralba del Pinar cogeremos el GR-36 sin pasar por pueblo. Visitaremos la Fuente de Fuencereza, para a continuación, y ascendiendo por senda que nos saldrá a nuestra izquierda, cruza la carretera e ir por senderos rodeados de exuberante vegetación y gran belleza. Restará un buen tramo, que transcurre placidamente absortos por el camino; y vuelta al punto de inicio.
La ruta es prácticamente toda por senderos y con muy poca pista. Muy recomendable.

• Photo of menalib
    menalib Apr 21, 2019

Muy bueno de compañero y ya la valore antes con el otro movil