Villaluenga - Puerto del Correo - Llanos de Líbar

Photo ofVillaluenga - Puerto del Correo - Llanos de Líbar Photo ofVillaluenga - Puerto del Correo - Llanos de Líbar Photo ofVillaluenga - Puerto del Correo - Llanos de Líbar

January 16, 2022
October 2021

near Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

Popular ruta que da acceso a visitar la entrada a la Sima del Republicano, sumidero natural del poljé de los Llanos del Republicano.
Salimos desde el amplio aparcamiento de Villaluenga situado frente al casco urbano, al otro lado de la carretera. No dejéis de visitar la fábrica del famoso queso Payoyo, allí mismo.
El carril hormigonado sale del extremo noreste del parking en dirección sureste, junto a unas curiosamente ubicadas pistas de pádel, y enseguida comienza a subir con buena pendiente hasta llegar al Puerto de las Viñas donde encontramos una explanada en la que los que se quieren ahorrar este primer trámite, dejan el coche.
Aquí nos despedimos del hormigón y nos introducimos, aún por pista, en un precioso bosque de pinos primero y más tarde, de encinas y alcornoques. A través de éste descendemos hasta salir a las amplias praderas del poljé. La buena señalización con balizas y flechas nos lleva sin pérdida al pie de Sierra Blanquilla en donde ésta presenta un hueco que nos permite atravesarla.
Antes nos acercamos, unos 500 ó 600 m. a la izquierda siguiendo la base de la pared, a visitar la boca de la sima. Impresionante y algo peligrosa si se va con niños por la caída de veintitantos metros a la que podemos asomarnos.
Retomando la senda iniciamos la subida del Puerto del Correo hasta una zona llana que nos sirve para recuperar el resuello.
Allí, a nuestra derecha, vemos un pequeño edificio encalado: un refugio de montaña. Continuamos con la subida hasta llegar al Puerto. Desde aquí divisamos la bajada entre bosque y detrás la larga planicie de los Llanos de Líbar. Un segundo poljé, este entre los paredones calizos de Sierra Blanquilla y la Sierra de Líbar, detrás de la cual se encuentra el profundo valle del Guadiaro.