Villaluenga - Montejaque

January 17, 2022
October 2021

near Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

Ruta fácil por lo cómodo del terreno y caminos, mayormente pista, y con permiso de la subida al Puerto del Correo.
Salir del aparcamiento de Villaluenga frente al casco urbano, por la calleja hormigonada del extremo nordeste (frente a la rotonda con la figura de un queso), subiendo hasta el Puerto de las Viñas donde, los que quieran quitarse ese primer kilómetro, pueden dejar el coche.
Bajar, ya por tierra, a través de un bosque de pinos y más tarde de frondosas, encinas y alcornoques, hasta llegar a los Llanos del Republicano, ancho poljé cerrado enfrente por el paredón calizo de Sierra Blanquilla. Traza bien marcada que nos dirige al paso montañero del Puerto del Correo, único punto exigente a nuestro corazón de esta ruta. La bajada nos deja en los Llanos de Líbar, segundo poljé que forma un pasillo entre las laderas de la que acabamos de atravesar y la Sierra de Líbar a cuya espalda se encuentra el profundo valle del Guadiaro.
Ya el resto es una ancha pista prácticamente llana que nos deja en el casco urbano de Montejaque