Photo ofVILLALUENGA-LLANOS DEL REPUBLICANO-LLANOS DE LÍBAR-LLANOS DEL ZURRAQUE-HOYO DE LA MATANZA-PICO TINAJO-VILLALUENGA Photo ofVILLALUENGA-LLANOS DEL REPUBLICANO-LLANOS DE LÍBAR-LLANOS DEL ZURRAQUE-HOYO DE LA MATANZA-PICO TINAJO-VILLALUENGA Photo ofVILLALUENGA-LLANOS DEL REPUBLICANO-LLANOS DE LÍBAR-LLANOS DEL ZURRAQUE-HOYO DE LA MATANZA-PICO TINAJO-VILLALUENGA

February 20, 2016

•   3.3 1 review

near Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

Ruta circular que empieza y termina en el Puerto de las Viñas (Villaluenga del Rosario-Cadiz). Bajamos en dirección a los Llanos del Republicano por carril y luego por pista hormigo-nada en algunos tramos, rodeados de un encinar, cruzaremos el gran polje de los Llanos Republicanos en dirección al Puerto del Correo, hasta llegar al comienzo del Puerto habremos cruzados varias cancelas.Lo tomamos y, en continuo ascenso, nos va subiendo cómodamente. Llegamos a un cruce donde a nuestra derecha se queda la Casa del Correo, si tirásemos por esa zona podríamos llegar al pico Sala madre o incluso al Pico Puntal de la Raya. Pero nosotros seguimos de frente y, de nuevo, nos enfrentamos con otra subida que, por fin, nos deja en la parte superior del collado, el Puerto del Correo.
Seguimos adelante hasta llegar a los Llanos de Libar, con bastante agua, pasamos por la Fuente de Libar, pasaremos por el lado del refugio Cortijo de Libar y seguimos adelante por el carril en dirección a Montejaque. Visitamos las Fuentes De Pilar del Saucillo y Fuente Pilar de Cufria, volvemos la pista, seguimos adelante y en una curva pronunciada a la derecha en bajada, encontraremos una cancela, la salteremos y seguiremos por una pequeña pista embarrada por las lluvias, en un punto de la misma pasaremos otra valla rota, cogemos un sendero con hitos que nos adentra en un bosque y que nos va llevando en dirección a los Llanos del Zurraque, teniendo la vista a nuestra izda. del Pico Zurraque. Pasamos a los llanos y Cortijo del Zurraque, sitio idílico en soledad,con encinas centenarias y salimos a final de los llanos siguiendo las marcas de una fecha echa en la tierra con piedras que nos deja en los Hoyo de la Matanza, lugar pintoresco con una encina de gran porte. Seguimos el sendero y nos deja en los Llanos de los Álamos , con el Arroyo los Álamos con gran caudal de agua, pista que viene del Puerto de los Alamillos.
Seguimos por el camino de la Cañada de los Bueyes de Ronda teniendo a nuestra izda. las elevaciones de los Lagares, pasamos la Casa de Patalagana, cruzamos un puente del Arroyo de los Álamos y seguimos la senda a lado de una valla, comprobando todas las elevaciones a nuestra izda., avistamos las ruinas de la Casa de la Gordilla. Dejamos la senda y cruzamos una primera cancela y a unos 100 mts cruzamos otro arroyo y otra cancela que en constante subida, siguiendo unos hitos nos adentra en el Cancho de la Breña, previa a la subida del Pico Tinajo 1068 mts que coronamos. (Atención en la última subida a las grandes lajas de piedra que hay que superar). Bajamos por la cara sur en dirección al Torcal de Cancha Bermeja, para desviarnos por un paso encajonado que en constante bajada nos lleva a los Llanos del Republicano, subimos por la pista que bordea la Casa del Chaparral y que nos dejara en el Puerto de las Viñas, lugar del comienzo.

ESTA RUTA LA REALIZAMOS 2 MIEMBROS DEL CLUB ELBRUZ.

ESTA RUTA ES LARGA, DURA EN ALGUNOS TRAMOS. APTA EXCLUSIVAMENTE PARA MONTAÑEROS QUE LE GUSTE SUBIR Y ANDAR POR ROCAS, LAPIACES, ENTRE GRIETAS Y ROCAS CORTANTES.

AVISO IMPORTANTE
La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de los integrantes y colaboradores que suscriben el mismo, pudiendo ser diferente a la de otras personas.
Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.
Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.

PictographDoor Altitude 2,674 ft

CANCELA

CRUCE

PictographDoor Altitude 2,556 ft

PictographDoor Altitude 2,644 ft
Photo ofANGARILLA PARA SUBIR EL PUERTO DE COREO Photo ofANGARILLA PARA SUBIR EL PUERTO DE COREO Photo ofANGARILLA PARA SUBIR EL PUERTO DE COREO

ANGARILLA PARA SUBIR EL PUERTO DE COREO

PictographInformation point Altitude 2,959 ft

POSTE

PictographDoor Altitude 3,327 ft

LLANOS DE LÍBAR

PILAR DE LA FUENTE DE LÍBAR

El acceso a esta fuente no tiene dificultad, su caudal es muy bajo pero no se agota nunca, su uso normalmente es rural y ganadero como abrevadero de los animales.

PictographDoor Altitude 3,156 ft

PictographMountain hut Altitude 3,268 ft

REFUGIO DE LÍBAR

FUENTE PILAR DEL SAUCILLO

Posiblemente esta es la fuente que se utilizaba hasta avanzado el S. XX, en los años de poca nieve, para subir mediante burros y mulos el agua necesaria para llenar las cercanas Pilas del Tunio , auténticos congeladores naturales en los que la dureza de las heladas nocturnas congelaba el agua, que ya convertida en hielo era cortado con palas, acarreado, almacenado y preservado hasta el verano en los cercanos pozos de nieve, usando para ello sucesivas capas de nieve (o hielo producido en las Pilas) y manto vegetal procedente de la zona (ramas de encina, piornos, pendejos…).

PictographDoor Altitude 2,972 ft

POZO LOS ARENALES

• Photo of bernardometal1
    bernardometal1 Mar 2, 2021

La ruta pasa por fincas privadas, en dos de ellas hay que saltar vallas para entrar, ademas en una marcada con waypoint alambrada hay perros sueltos grandes bastante agresivos. Cuando la hicisteis no pasaría esto, pero ahora no recomiendo hacer esta ruta.

• Photo of Javier Alabanda
    Javier Alabanda Apr 18, 2021

Yo hoy he tenido problemas con un tipo al cruzar(saltar) la cancela del km. 10.
    Nos echó fotos saltando y tuvimos que desviarnos para Montejaque.
    No había cartelería de privado o prohibido....

• Photo of Comando Diesel
    Comando Diesel Apr 24, 2021

Siento mucho estos problemas que han tenido, nosotros cuando la hicimos en 2016 no tuvimos ningún problema, gracias por la información .