VILLALUENGA DEL ROSARIO - GRAZALEMA por la Charca Verde

Photo ofVILLALUENGA DEL ROSARIO - GRAZALEMA por la Charca Verde Photo ofVILLALUENGA DEL ROSARIO - GRAZALEMA por la Charca Verde Photo ofVILLALUENGA DEL ROSARIO - GRAZALEMA por la Charca Verde

May 23, 2016
May 2016

near Villaluenga del Rosario, Andalucía (España)

Una de las rutas clasicas por la Sierra de Grazalema.
Partimos desde el aparcamiento del pueblo de Villaluenga; cruzamos hasta el Museo del Queso y desde allí, tomamos un camino asfaltado con piedras y culo de botellas que va paralelo a la carretera a Grazalema. A nuestra izquiera, tenemos la Sierra del Caillo. A poco más de 500-700 metros del camino, nos encontramos en un recodo del mismo, junto a una curva a la izquierda, una pequeña escalera de hormingón con tres o cuatro peldaños que nos saca del camino y comienza a subir una vez atravesada una angarilla.
Ganamos altura rápidamente por una pequeña senda muy marcada que nos va a conducir a través de un paisaje calizo impresionante, primero al desvío del la Cima del Navazo Alto, que pasaremos de largo y después al cortijo Peralta, aún en uso, refugio de las cabras payoyas.
Justo pasando el cabrizal del cortijo, la pendiente se hace más pronunciada y el camino pasa por un bosque de pinos de repoblación que, (en época de lluvias) se convierte en un barrizal.
LLegamos así a un lugar emblemático, el Portón del Navazo, al que se accede por una angarilla a la sombra de dos inmensas encinas. Si giramos a la derecha, vamos a Benaocaz, vía Navazo Alto, si tomamos a la izquierda (nuestro caso) continuamos hasta Grazalema. Seguimos subiendo por el bosque de pinos hasta casi si darnos cuenta toparnos con las moles del Reloj y del Simancón, que iremos bordeando por su derecha, hasta dar con la Charca Verde, con su aljibe natural.
Desde aquí solo nos queda continuar el camino clásico, cruzando los desvíos que van hacia el refugio del Reloj y la Cueva de las 2 Puertas, hasta llegar a los LLanos y el Puerto del Endrinal y a la vista del Peñón Grande, llegar al camping Tajo Rodillo de Grazalema.
Magnifica ruta.

Valla

• Photo of Paco Arevalo @bike_fire
    Paco Arevalo @bike_fire Oct 11, 2020

Gracias por el track y la descripción

• Photo of Ruta del limonero
    Ruta del limonero Mar 12, 2023

Esta activa esta ruta aun?

• Photo of Melkart
    Melkart Mar 12, 2023

Hola, si te refieres a que si aún es posible realizar la ruta, te digo que sí. Que sin problemas, de hecho, hace un par de semanas volví a hacerla siguiendo este mismo track.