Photo ofVillalonga - Finestra y Cim de la Safor (por la canal), L'Orxa y vuelta por la Vía verde del Serpis Photo ofVillalonga - Finestra y Cim de la Safor (por la canal), L'Orxa y vuelta por la Vía verde del Serpis Photo ofVillalonga - Finestra y Cim de la Safor (por la canal), L'Orxa y vuelta por la Vía verde del Serpis

2084
May 31, 2022
May 2022

•   5 6 Reviews

near Villalonga, Valencia (España)

*LEER LA DESCRIPCIÓN ANTES DE REALIZAR LA RUTA*

Ruta calificada como Dificil dada la longitud, desnivel (todo en los 5 primeros kilometros) y porque la ascensión por la canal y la aproximación a la "Finestra" requieren agilidad y buena forma física. Además en la ascensión por la canal hay diferentes sendas posibles que pueden desorientar, además de material suelto que dificulta la subida.

INDICE IBP = 105

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, así como si hay alguna dificultad técnica. Además, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla.

La ruta parte de municipio valenciano de Villalonga, ubicado en la comarca de La Safor, que toma el nombre de la cima por la que discurre esta ruta.

Lo primero es explicar que es el circo de la Safor. Se trata de una estructura ovalada de bordes escarpados con área central deprimida en forma de cráter, formando un anfiteatro o circo. Tiene un diámetro aproximado de 2,2 km y una altura máxima de 1013 m sobre el nivel de mar, con una caída aproximada de 900 m. Ésta estructura se encuentra abierta que permite la salida natural de las aguas de escorrentía del propio circo, y esto parece ser el causante de esta formación, la erosión provocada unida a los materiales que se dan en la zona.

Dejamos el vehículo en el aparcamiento que se encuentra en el camino de les Majones, justo tras pasar la mina o Arenal de Palmer.

Seguimos este camino asfaltado en su sentido ascendente, pasando por la font de l'Assafor (font de La Safor) durante 1,6km para tomar en ese punto una senda hacia la izquierda. Esta senda escalonada nos lleva al Refugio de la Safor (cerrado) desde donde empezamos el tramo de senda más exigente de la ruta. La subida por la canal ascenderemos mas de 450m de desnivel en 1 km, teniendo tramos donde las sendas se pierden o bifurcan y con materiales sueltos y/o grandes rocas, y donde tendremos que guiarnos por la canal superior que se observa a la derecha de la "finestra" para continuar. Tramo no apto para todo el mundo.

Tras las ultimas trepadas por la canal llegamos a la cresta superior del circo, muy escarpado pero con una preciosa senda que discurre entre finas carrascas y con unas vistas espectaculares del entorno.

A los 150m por esta senda llegaremos a una canal desde la que se ve la Ventana o finestra de La Safor, debemos tomar una estrecha senda hacia la izquierda, de nuevo entre carrascas, que nos hace descender (precaución resbalones) para luego ascender con ayuda de cables y cadenas hasta la propia ventana. Desde aquí tenemos unas increíbles vistas del propio circo y al fondo los pequeños pueblos que nos llevan la mirada al mar mediterráneo.

Tras descansar y aprovechar para reponer fuerzas, volvemos por nuestros pasos hasta la cresta para continuar por la senda entre carrascas que nos lleva al mirador de la ventana.

Continuamos la senda y tras pasar por el paso de la Nevera descenderemos un poco para llegar a la Nevera de la Safor, parcialmente destruida y llena de vegetación, pero de gran belleza. En este punto seguimos recto por la senda ascendente para coronar la ruta en el Cim de la Safor, a 1013m de altura, y donde encontramos un Vértice Geódesico con espectaculares vistas de los valles Gallinera, Safor y Perputxent. Además, se observan las cimas de Benicadell, Montcabrer y las sierras de Serrella y Aitana entre otras.

Volvemos por nuestros pasos hasta la nevera para continuar hacia la izquierda por una bonita senda descendente camino hacia la Font dels Olbits. Tras más de 2.7 km llegamos a la fuente y área recreativa, que encontramos sin agua por su caño. Desde aquí seguimos por la senda que aparece justa a la izquierda al entrar y que nos lleva en un zigzagueante descenso por una senda de herradura al lecho del barranc de Bassiets. Desde aqui, tras subir junto a una presa anti-riadas al camino llegamos a L'Orxa. Se trata de un municipio, ya situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina o "Comtat".

Tras aprovechar para reponer fuerzas en el pueblo, seguimos el camino y carretera junto al barranco para llegar al puente que cruza el Río Serpis, en esta época del año con bastante agua tras las lluvias de los meses de Marzo y Abril. Justo tras cruzar el puente tomamos el camino de la derecha, que discurre a los pies del castillo de L'Orxa y que nos lleva a la preciosa Via verde del Rio Serpis. Esta vía verde aprovecha el itinerario del antiguo tren Alcoy-Gandía, que en el año 1969 fue clausurado. Se iniciaba en Alcoy y finalizaba en el puerto de Gandía, atravesando las comarcas de Hoya de Alcoy, Condado de Cocentaina y la Safor. Comunicaba el parque natural de la Sierra de Mariola con el Mar Mediterráneo y, en gran parte de su recorrido, se situaba a la orilla del río Serpis.

En nuestro paso por la vía verde atravesaremos varios túneles y tendremos vista de varios azudes, además de disfrutaremos de las bonitas vistas del río. En este punto atraviesa el Racó del Duc o Barranco del Infierno, que es un impresionante desfiladero en el río Serpis entre Vilallonga y L' Orxa, limitado por las sierras de la Safor y la Cuta.

Tras atravesar el cuarto túnel (en el que nosotros necesitamos ayudarnos de la linterna para avanzar), tomaremos el camino de la derecha que encontramos en la bifurcación, para empezar ascendiendo en nuestro camino de vuelta al inicio. Durante la ascensión podremos ver las cascada artificial, y no menos espectacular, que forma la acequia al soltar el agua sobrante al río desde lo alto.

Tras ascender por el camino que discurre paralelo al Barranc de la Safor llegaremos de nuevo al aparcamiento.

Se trata de una ruta exigente, pues casi toda la subida se da en los primero 5km pero en la que disfrutamos de unas inmejorables vistas panorámicas de la zona, y disfrutamos de la exuberancia que hay en al Circo. Además la vuelta por la vía verde nos permite un agradable paseo junto al río, y porque no, refrescarnos en sus aguas.

Ésta ruta es recomendable en épocas donde el calor no sea elevando, dada su exigencia.

Ruta grabada con precisión mediante GPS de mano Garmin Etrex, y filtrada y depurada para evitar errores y confusiones.

Salud y montaña!

PictographCar park Altitude 653 ft

PictographFountain Altitude 806 ft

02 Font de la Safor

Font de la Safor (Drinking Water/Fountain)

03 Camino Izquierda

08 Izquierda hacia Finestra

PictographMonument Altitude 3,089 ft

10 Nevera de la Safor

11 Cim de la Safor (1013)

Cim de la Safor (1012)

12 Recto por senda

13 Font dels Ólbits

Font dels Ólbits (Picnic Place)

14 Recto

15 Derecha Pista

Photo of16 Recto por la senda dels Bassiets Photo of16 Recto por la senda dels Bassiets Photo of16 Recto por la senda dels Bassiets

16 Recto por la senda dels Bassiets

Perpi H May 31, 2022

Gran ruta Toni ,la conozco un poco

Inotbaena May 31, 2022

Muchas gracias por la valoración Perpi. Desde luego es una zona impresionante, ya tenía muchas ganas de hacer la ruta completa con ascensión y vía verde. Una pasada

• Photo of Infiv
    Infiv May 31, 2022

Indudablemente un rutón¡!!!! Exigente por los km y el desnivel,sobretodo por cómo está distribuido este último que no es nada gradual, todo el desnivel va al principio de la ruta prácticamente. La subida por la canal te deja una sensación de satisfacción bastante grande,al terminarla claro, y la subida a la finestra tiene un punto de emoción. Almorzar en la finestra no tiene precio 😍. El geodésico también tiene bonitas vistas, y bajando llegar al pueblo y tomar un refrigerio suma bastantes puntos a la ruta, jeje. Final de ruta por el azud y a la vora del río Serpis te permite refrescarte un poco y seguir hacia los túneles, bastante curiosos de ver. En definitiva una gran ruta que si se hace en verano se puede alargar mucho por el calor, quizás evitar meses como agosto hace que la disfrutes más. Mucho Power ¡!!!!!!

• Photo of Jonatan Llacer
    Jonatan Llacer May 31, 2022

Atope!! Menudo ruton 😍👌👌

• Photo of menalib
    menalib Jun 4, 2022

Toni me alegro que estés bien,yo he tenido una lesión severa abductor

Inotbaena Jun 4, 2022

Muchas gracias @infiv, @Jonatan y @menalib por vuestros comentarios y valoraciones! Un saludo

• Photo of Jose Damian Martinez Llopis
    Jose Damian Martinez Llopis Apr 30, 2023

Con mucha buena naturaleza

Inotbaena Apr 30, 2023

Muchas gracias Jose por la valoracion! Estoy contigo, es una zona muy chula y con una naturaleza variada! Un saludo!

• jarmengol55 Mar 27, 2024

Ruta físicamente dura pero sin dificultad técnica. El trozo de sendero a la ventana limpio y con cadenas nuevas. Espectaculares vista durante toda la ruta. Gracias por compartirla.

Inotbaena Mar 27, 2024

Muchas felicidades Jarmengol55 por tu valoración, me alegro mucho que hayas disfrutado. La zona de ascenso x el circo y desde arriba es una maravilla! Exigente xo vale la pena! Un saludo!