Villajoyosa (Vilajoiosa) - La Malladeta [pablosalinero]

Photo ofVillajoyosa (Vilajoiosa) - La Malladeta [pablosalinero] Photo ofVillajoyosa (Vilajoiosa) - La Malladeta [pablosalinero] Photo ofVillajoyosa (Vilajoiosa) - La Malladeta [pablosalinero]

-6 ft
April 18, 2021
April 2021

near Villajoyosa, Valencia (España)

RUTA VILAJOYOSA (VILAJOIOSA) - LA MALLADETA

Altura máxima: 94 metros
Altura mínima: 43 metros

PERFIL RUTA VILAJOYOSA (VILAJOIOSA) - LA MALLADETA

Ruta fácil de 6.1 kilómetros desde la ciudad de Villajoyosa hasta el santuario de la Malladeta. El track se puede iniciar en cualquier punto del paseo, en mi caso lo puse en marcha en al final de la playa de Vilajoyosa aunque realmente inicié el recorrido en el mismo punto que lo finalicé.

Recorremos el paseo marítimo disfrutando de las fachadas de colores de las casas que dan al paseo, pasamos por la desembocadura del río Amadorio, atravesamos la Playa Puntas del Moro e iniciamos la subida por un sendero de costa para acabar llegando al mirador situado en el santuario de la Malladeta. Desde aquí se ve la Playa Paraíso, la torre del Charco un poco más allá y toda la bahía de Alicante al fondo.

Volvemos por otros senderos más pegados a la costa una vez pasado el río Amadorio callejeamos por las calles del barrio de pescadores, descubriendo un pequeño patio al final de una calle que nos pareció el rincón más bonito del barrio (WP15 Casa del tiempo).

----------------------------------------------------------------------------------

El santuario de la Malladeta (Villajoyosa) se creó hacia mediados del siglo IV a. C. en el promontorio costero de este nombre, dos kilómetros al sur de la ciudad íbera de Villajoyosa (mencionada en textos griegos antiguos como Alonís). Por las terracotas y quemaperfumes de cerámica de la Diosa Madre (la Tanit de los cartagineses), es probable que estuviera dedicado a ella. Hacia el año 100 a. C. hubo una gran reforma que arrasó los restos anteriores y alzó series de habitaciones en terrazas. Las excavaciones del proyecto franco-español Villajoyosa Ibérica han encontrado 9 habitaciones de esta época en la ladera este y otras 5 en la oeste, aunque todavía queda gran parte del yacimiento por excavar.

Al comienzo del Imperio romano (hacia 25 a. C.) se abandonaron estas habitaciones, pero en la cima de la colina continuó habiendo algún tipo de templo o edícula donde ahora se encuentra la torre de finales del s. XIX, construida por José María Esquerdo como estudio privado. El santuario se abandonó completamente hacia 80 d. C., y probablemente el culto se trasladó al nuevo foro de la ciudad de Allon, que acababa de ser declarada municipium por el emperador Vespasiano.2​

Como en otros santuarios íberos, cada equinoccio (hacia el 21-22 de marzo y de septiembre) se podía observar desde la cima del santuario (donde hoy está la torre) la salida del sol por un lugar especial: en este caso, la ladera derecha de la isla de Benidorm. Este fenómeno servía para calcular el comienzo del año agrícola, algo vital para los ciclos de los cultivos.

------fuente wikipedia-------

WP15 Casa del tiempo

• Photo of brandanmoreno
    brandanmoreno Jun 29, 2023

Es ideal ir con los niños es una ruta fácil una hora en la torre y volvemos ya. El coche aparcar por la zona villajoyosa cerca nuevo zona hay q pagar parkimetro a partir de las 20h gratis. Se puede llevar con los perros a pasear. Muy sencilla.