Photo ofVillahermosa: Mas de Borras, Cima del Penyagolosa (canal del Centinela) y cascada rio Carbó Photo ofVillahermosa: Mas de Borras, Cima del Penyagolosa (canal del Centinela) y cascada rio Carbó Photo ofVillahermosa: Mas de Borras, Cima del Penyagolosa (canal del Centinela) y cascada rio Carbó

January 4, 2021
January 2021

•   4.9 9 Reviews

near Bibioj, Valencia (España)

*LEER LA DESCRIPCION ANTES DE REALIZAR LA RUTA*

Ruta calificada como Difícil, dada la longitud, el desnivel acumulado y la dificultad técnica. La mayor exigencia se encuentra en el ascenso al Penyagolosa por la Canal del Centinela, que requiere grandes tramos de trepada.

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, asi como si hay alguna dificultad técnica. Ademas, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla.

Empezamos la ruta en el Mas de Borràs. Se accede a él desde Villahermosa del Rio, por una pista forestal bien acondicionada, apta para todos los vehículos. Para llegar al la base del Penyagolosa por su parte sur recorreremos unos 6.5km por sendas y algún tramo de pista entre pinos, y dejando atrás la fuente de Las Mozas, donde podremos recargar agua. Antes del ascenso a la cima, realizamos una primera trepada sobre el KM 6.5 para luego comenzar por la canal del Centinela. Si queremos hacer la ruta un poco mas exigente, se puede acceder por la otra canal, más a la derecha, pero requiere mas esfuerzo y material extra como casco, pues puede ser peligrosa la caída de rocas si vamos en grupo. Una vez acabado el ascenso por la canal, tendremos como recompensa unas espectaculares vistas de casi toda la provincia de Castellón, y en nuestro caso acompañado de una fabulosa capa de nieve que nos acompañara la mayor parte de la ruta. Una vez visitada la caseta y vertice del Penyagolosa, iniciamos el descenso, con mucho cuidado pues la nieve lo dificulta, pero lo hace diferente. Llegaremos el Refugio o caseta de L'ombría, y continuaremos recto hasta llegar a una zona despejada donde encontraremos una senda hacia la izquierda por el barranco de la Pegunta. Siguiendo el barranco, llegamos a la Fuente de la Cambreta, en estos días completamente congelada. Seguimos la ruta a través del tramo por el bosc Obscur, hasta llegar a una pista, que mas tarde dejaremos girando a la izquierda, empezando el descenso. Pasaremos por el Mas de Perico, y seguiremos las indicaciones en dirección a la Cascada del rio Carbó. Se trata de un rincón muy bonito, de agua cristalina y que nos vuelve a sorprender con cantidad de agua y hielo. Seguiremos la ruta paralela el rio Carbó cruzando varias veces, para luego abandonarlo en dirección Mas de las Atalayas. Tras pasar la Masia, llegaremos al barranco de la Cepera donde la senda continua por el lecho del mismo (atencion tras periodos de lluvia), en nuestro caso, completamente seco. Una vez dejado en barranco vuelve el ascenso por una senda, hasta llegar a la pista que nos llevara de nuevo el inicio de la ruta.

Se trata de una ruta increíble, con un gran paisaje, vistas de ensueño desde el Penyagolosa, exigente trepada y un final junto al rio Carbó muy bonito. Y si además tenéis suerte y podéis realizar la ruta tras una nevada vais a disfrutar de una ruta inmejorable.

Ruta grabada con precisión mediante GPS de mano Garmin Etrex.

Salud y montaña!

21. Seguir señal Cascada

• Photo of Perpi H
    Perpi H Jan 4, 2021

Buena ruta y con nieve .Una pasada.

Inotbaena Jan 4, 2021

Muchas gracias Perpi!! Si que es una gran ruta, el entorno es increible

• Photo of menalib
    menalib Jan 4, 2021

Buaaaaa rutaca

• Photo of Jonatan Llacer
    Jonatan Llacer Jan 4, 2021

Menuda pasada, espero que lo hayas disfrutado!!!

Inotbaena Jan 4, 2021

Muchas gracias menalib y Jonatan. Ya os digo q he disfrutado como un enano! 😍

Antonio Rebolledo Mar 14, 2021

Impresionante

Inotbaena Mar 14, 2021

Muchas gracias por la valoracion Antonio, desde luego tu comentario describe perfectamente lo que es la subida al Penyagolosa ;-) Me alegro que hayas disfrutado. Un saludo

• Cristian Largo Arango Mar 22, 2021

Hola, estoy estudiando hacer esta ruta y me gustaría saber qué equipo habéis usado o creéis fundamental para realizarla. Los tramos que describes como trepada a que te refieres exactamente (aún no dominó la jerga 😅)
    Gracias, un saludo.

Antonio Rebolledo Mar 22, 2021

Pues equipo nada solo recomendable un casco por si caen piedras no hacerte daño caen bastantes pequeñas lo demas lo típico zapatillas que uses de normar para hacer rutas y ya

Trepas por una pedrera pero no se necesita equipo ni nada

Inotbaena Mar 22, 2021

Muchas gracias Antonio por la contestación. Cristian, como ha dicho Antonio, efectivamente la equipacion es la normal de senderismo y aconsejable casco para el tramo de la canal para evitar el golpeo de posibles piedras pequelas que caigan del que va por delante (bastante dificil por la canal del centinela). En cuanto a la trepada, tendras tramos donde por la pendiente hay q apoyar las manos para ayudarte a subir, y además hay que subir rocas de grandes dimensiones. Espero haberte ayudado. No dudes en contactar, si quieres via privado, si es necesario

• Cristian Largo Arango Mar 22, 2021

Muchas gracias a todos por los comentarios 😄, si el tiempo acompaña la haré este sábado, hay q aprovechar antes de q llegue el sol del verano.
    Un saludo.

• Photo of ericvalla88
    ericvalla88 Mar 24, 2021

Buenas, seguramente la haga este fin de semana! En la zona del Mas de Borras se puede aparcar libremente? o solo es para los clientes del Mas? Lo digo porque quiero subir con la furgo y tengo dudas al respecto.

Gracias!

Antonio Rebolledo Mar 24, 2021

Se puede aparcar hay sitio de sobra fuera

Inotbaena Mar 24, 2021

Hola Ericvalla88, como bien te han dicho, no tendrás problema para aparcar allí. A disfrutar de la ruta y del ascenso po la canal! Un saludo

• Photo of check!
    check! Apr 25, 2021

Muy buena ruta, tiene de todo. Ha sido una gran experiencia y si... hay que estar preparado para ella porque hasta el final hay caña. La zona del barranco y cascadas es un regalo para la vista. A mi me ha marcado más distancia supongo que me desvíe de la ruta en algún momento. Saludos!!

Inotbaena Apr 25, 2021

Hola check! Muchas gracias por la valoracion! Me alegro mucho que hayas disfrutado tanto de la ruta como lo hice yo, que soy un enamorado de Penyagolosa, nunca defrauda!! Todo un regalo para los sentidos. En cuanto a la distancia, tambien depende mucho del dispositivo con el que grabaste, normalmente los moviles suelen marcar mas distancia y desnivel acumulado. Un saludo

• Photo of check!
    check! Apr 25, 2021

Muy buena ruta, tiene de todo. Ha sido una gran experiencia y si... hay que estar preparado para ella porque hasta el final hay caña. En cuanto a la subida yo fui por la canal de la derecha, una gozada pero hay que tener cuidado si vas en grupo por desprendimientos...La zona del barranco y cascadas es un regalo para la vista. A mi me ha marcado más distancia supongo que me desvíe de la ruta en algún momento. Saludos!!

• Photo of J.Castro
    J.Castro Jul 23, 2021

Hola.
    Quisiera saber si es tambien una ruta para poder hacerla corriendo, es decir de Trailrunning o por donde transcurren los senderos es poco corrible. Gracias

Inotbaena Jul 23, 2021

Hola J.Castro. no me atrevo a valorar tu pregunta, pues eso es algo que depende mucho del corredor. La ruta trascurre mayoritariamente por senda, facil de seguir y te diría que corrible, aunq puedes encontrar tramos que no son comodos para ello, ademas de la subida hacia la Canal y la propia Canal que no lo son en absoluto. Te agradezco que si al final te decides a "correrla" pases por aqui a dar tu opinion, seguro q ayudas a futuros runners. Un saludo

• Photo of J.Castro
    J.Castro Jul 23, 2021

Ok. Lo haré. Gracias por contestar

• Photo of Joforir
    Joforir Oct 25, 2021

Hola. Muchas gracias por la ruta, es espectacular, la he hecho en modalidad Trailrunning y se puede hacer corriendo sin problemas. La primera parte hasta el pico más caminar que correr, pero desde el pico prácticamente todo corriendo. Me ha costado alrededor de 3h30min. La recomiendo sin dudarlo, las vistas y paisaje son increíbles. Adjunto los datos de mi Garmin: 20.89km, 1316 . Desde Mas de Borras me costó encontrar la pista inicial porque había muchas ramas de poda, luego sólo hay que seguir las marcas verdes pintadas en el suelo. Otro punto donde te puede costar encontrar el camino por la vegetación es la senda que sale del barrando de la Cepera. Un saludo.

La recomiendo

Inotbaena Oct 25, 2021

@joforir muchas gracias por la valoración y por darnos información sobre la posibilidad de hacer la ruta corriendo!! Enhorabuena 💪💪. Me alegro que hayas disfrutado la ruta! Penyagolosa no defrauda

• amesga Apr 21, 2022

Hola
    Aquellos que la habéis realizado con nieve, ¿ habéis necesitado crampones??
    Gracias

Inotbaena Apr 21, 2022

Hola Amesga, yo no he necesitado crampones, pero depende del si la nieve se ha convertido en hielo. Si vas en esta época del año no deberías tener problema (en estos momentos tiene nieve pero es blanda). Eso sí, mucha precaución en la cara norte al bajar, pues puede ser muy resbaladizo, ahí si podrían venir bien mini crampones de running, pero poco más. Espero haber ayudado

• amesga Apr 21, 2022

Muchas gracias!
    Sí, teníamos pensado subir este domingo pero al saber que está nevado nos ha echado para atrás. Ahora supongo que el espeso será poco y estará blanda

Inotbaena Apr 21, 2022

@Amesga estad atentos a la previsión, pero no parece q la nieve vaya a llegar al domingo, eso sí, el viento parece asegurado. Un saludo

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany May 1, 2023

Hola Inotbaena...
    En 2017 hicimos esta ruta,pero al bajar de Peñagolosa,fuimos por la pista hasta el Mas de Perico.
    Este sábado pasado la hemos vuelto hacer,pero con toda la parte de senda por el Barranco Obscur,que tú hiciste.Le da mucho más atractivo a la ruta,si cabe.
    Pensábamos pasar por el Barranco de Cepeda, pero un chico que vimos en la bifurcación con el GR-7 y que conoce la zona,nos comentó que por el Barranco no se podía pasar.
    Al final optamos por ir por el GR -7 y en la Masía Roncales, cruzamos el río y remontamos por senda hasta la pista que lleva al Más de Borrás.
    Sin duda con cualquiera de las variantes,una ruta espectacular.
    Saludos.

Inotbaena May 1, 2023

Hola Juane, muchisimas gracias por la valoracion! Yo es una ruta que ME ENCANTA!! Y estoy de acuerdo contigo de que cualquier variante de Penyagolosa es un acierto! Un saludo!

• Photo of Tere 67
    Tere 67 May 26, 2024

Hola Toni (Inotbaena)
    Gracias por el track. He disfrutado de lo lindo. Hemos hecho algun pequeño cambio, después de la cima del Penyagolosa, hemos dejado el PR para pasar por la Nevera e ir directamente al Mas de la Cambreta y subir a los Cinglos de Marcén. Pero esta senda estaba perdida y a sido todo campo a través hasta la Nevera.
    Toda una aventura.
    Hemos visto hasta dos pequeñas crías de jabalí. Menos mal que no hemos visto a la madre 🦏 😬 😅
    Es una ruta súper completa con su toque de aventura con la subida por la canal.
    Las vistas ni que decir...toda una gozada, bella en su totalidad.
    Ya teníamos ganas de hacerla hace un tiempo.
    Como me enrollo 😅😅

Gracias de nuevo 👏👏😊
    Una ruta de 10 👌

Inotbaena May 26, 2024

Muchas gracias por la valoracion Tere 😍, me alegro mucho q hayáis disfrutado, desde luego es un ruton, Penyagolosa SIEMPRE es la mejor opcion. Naturaleza en estado puro. Yo tengo pendientes los Cinglos de Marcen, q ver si puedo hacer la ruta en breve! Gracias x avisar sobre la ruta hacia el nevero, xq tb quería hacerla jajaja.

Un saludo y mucha montaña!

• Photo of Morgan3
    Morgan3 May 26, 2024

Hola Inotbaena.
    Muy buena ruta. Le hemos puesto nuestro toque personal como te ha dicho Tere. Pero a veces esos senderos que sale en los mapas, se han perdido y están impracticables. Solo aptos para cabras como nosotros.
    Menos mal que Menalib, que tenía previsto venir con nosotros. Al final no pudo venir. Porque si no nos mata.
    Un abrazo compañero.

Inotbaena May 26, 2024

Muchas gracias Morgan! Como le he dicho a Tere, me alegro q hayáis disfrutado, y aportado nuevas opciones 😍. Seguro q Menalib también lo habría disfrutado, otra cabrita como nosotros jajaja. Saludos