Villahermosa del Río Cascada de La Tosca Posada del Río Carbó Masía Roncales

Photo ofVillahermosa del Río Cascada de La Tosca Posada del Río Carbó Masía Roncales Photo ofVillahermosa del Río Cascada de La Tosca Posada del Río Carbó Masía Roncales Photo ofVillahermosa del Río Cascada de La Tosca Posada del Río Carbó Masía Roncales

August 21, 2021
August 2021

•   4.8 2 Reviews

near Villahermosa del Río, Valencia (España)

En la ruta hay tramos de senderos que están algo perdidos. No son tramos muy largos pero tenemos que utilizar el GPS.

Villahermosa del Río, en la comarca del Alto Mijares cuyo término limita con Puertomingalvo, provincia de Teruel, está situada en la falda de una colina en la confluencia de los ríos Carbo y Mayor.

Desde este pueblo se accede al Parque natural de Peñagolosa. El pueblo también ofrece un paraje pintoresco, entre casas blancas que se escalonan en un entorno de bellos paisajes.

Hoy nuestro paseo lo haremos al lado del río Villahermosa y Carbó.

Descripción de la ruta:

Iniciamos la ruta dejando el coche al lado mismo de la carretera CV-175, justo debajo de unas escaleras de la parte trasera del Rte. (Ruta de Aragón) con sitio para aparcar unos 10 coches.
Nos dirigimos escaleras arriba, pasando por la misma puerta del restaurante hasta la parte alta del pueblo, por sus calles tranquilas y zigzagueantes, con el sonido del agua de alguna acequia que nos acompaña. Y las subidas y bajadas de escaleras.
Vamos en dirección a la Residencia de mayores San Antonio Abad.
Una vez llegamos a la residencia a unos metros veremos la ermita de San Antonio Abad con una paleta indicativa que nos indica Ruta La Tosca Río Montaña, dirigiéndonos por sendero en esa dirección y pasando por un corto tramo de carretera, giraremos a mano izquierda llegando a un pequeño huerto de manzanos al lado de la carretera.
Las manzanas han sido un símbolo durante siglos en el municipio y una gran fuente de economía para decenas de familias que subsistían gracias a este abundante fruto.
Hasta 16 variedades de manzanas.

Seguiremos por pista de tierra hasta una bifurcación con indicaciones hacia Villahermosa del Río. Nos dirigimos a la izquierda pasando por un balsa de riego.
(En este punto podemos ir recto y pasaríamos por el Balcón de La Zaica La Peña, hasta llegar a una pista que también nos lleva hasta la Cascada)
Pero como ya he dicho antes, nosotros nos dirigimos a la izquierda, enlazando más adelante con un sendero a la derecha en dirección "Ruta La Tosca".

A unos 500m aproximadamente bajaremos hasta el río pasando por un bonito puente de madera hecho con troncos, el Puente y Pozo de la Palanca.
Aquí nos dirigimos a la izquierda para ver la Fuente de la Salud, pero vemos que hay un derrumbe de rocas. Intentamos buscar la fuente, pero avanzamos unos metros y no la vemos. Posiblemente tapada por el derrumbamiento. Pero al volver la veo en la parte baja de lo que parece ser un murete de piedra, justo al comienzo del derrumbe. Apenas se ve. Pero está ahí.

Siguiendo el curso del rio por un sendero paralelo a el, llegamos hasta una Masia en la que vemos un letrero que pone "Río Montaña" y el Granero con unas relajadas vacas 🐄 🐄🐄 pastando tranquilamente 😊.
Cruzamos el río por un puente de hormigón y subimos por una pista también de hormigón durante un escaso km. A esta altura encontramos una paleta indicando "Ruta de la Tosca".
La ruta sigue por la pista de hormigón, pero nosotros nos adentramos por un sendero a la izquierda.
El sendero es poco visible y hacemos un corto tramo de campo a través, encontrando el sendero que va por una estrecha acequia de tierra con una tubería negra de goma. Iremos por ahí hasta llegar a las escaleras que nos llevan hasta la Cueva y Cascada de La Tosca.
Bajamos por las escaleras pasando por un puentecito de madera y subiendo unos metros llegamos hasta la boca de la cueva, por una pequeña puerta de rejas.
Por este lado podemos entrar a la cueva y veremos la Cascada por una alta oquedad.

El nombre de Tosca es por la piedra de la que esta formada la cueva. Piedra Tosca o toba calcárea, es una roca caliza muy porosa, una variedad de limo, formada por la precipitación de carbonatos por el paso de cuerpos de agua dulce.
Los pequeños cristales se depositan en forma de una corteza calcárea sobre los vegetales presentes en la fuente, manantial o río. Son principalmente los musgos, tallos o cualquier otro vegetal que sirven de apoyo. La superposición de esas capas sucesivas forma la roca llamada toba.

Cuando el apoyo vegetal muere y desaparece, deja el sitio que antes ocupaba vacío y ese vegetal que es el responsable de la porosidad de aspecto cavernoso de la toba.

También es posible encontrarla de forma natural en zonas con presencia de volcanes.  Su formación nace de violentas erupciones volcánicas que producen esta formación rocosa y que se caracteriza por su consistencia porosa.

De ahí en nombre de Cueva y Cascada de la Tosca.

Una vez estamos dentro, queremos llegar más cerca de la cascada y subimos a nuestra derecha por otra oquedad.
Trepando un poco, llegamos hasta la misma cascada metiéndonos en la poza formada por el agua que cae de ella.
Hay una parte más profunda en la que no nos acercamos demasiado por precaución y otra poza más abajo en la que el agua nos cubre hasta el pecho.
Si queremos mojarnos más, podemos salir por esta poza de abajo. Si no, daremos la vuelta y saldremos por donde hemos entrado y bajaremos hasta el puentecillo otra vez, subiendo hasta el punto en el que encontramos la escalera.
Aquí, seguiremos a la izquierda por la acequia estrecha de tierra con la tubería de goma negra durante unos 200m hasta enlazar con una pista de tierra, que dejaremos 500m más adelante, cogiendo un sendero a la derecha.¡Ojo.! Aquí cogeremos un sendero ascendente que no se ve! Una subida exigente de 130m de desnivel positivo en menos de 1km. Nos guiaremos por el GPS en parte de el. Una subida bastante exigente que nos lleva hasta la carretera CV-175.
Cruzaremos la carretera y pasando al lado de una pequeña balsa llena de ranas 🐸 🐸. ¡Ojo.! Cogeremos un sendero a mano izquierda que tampoco se ve a penas. Es un corto tramo de unos 200m.
Aquí tenemos que estar atentos y seguir el GPS. Hay tramos en los que la senda solo se intuye.

Llegamos hasta un huerto y cogeremos una pista. Esta nos llevará hasta la Posada del Río Carbó y la Masía Roncales y enlazando con el GR-7, bajaremos con las vistas a nuestra izquierda del cañon del río Carbo hasta llegar al mismo lecho del río.
El río Carbo nace en el macizo de Peñagolosa y desemboca en el río Villahermosa o río Mayor y que discurre por el término municipal de Villahermosa del Río. Es de corto recorrido, pero de gran belleza natural. Recorrido en casi su totalidad por el sendero GR-7, pasando por la Fuente El Cura y una buena poza ideal para tomar el baño la Poza (Cantales Pardos) y cruzando el río por piedras. A medida que no vamos acercando al pueblo el poco caudal del río se va perdiendo hasta perderlo de vista, posiblemente filtrandose bajo el suelo y las piedras del lecho del río para desembocar en el río Villahermosa.

Estamos ya cerca del pueblo y el calor aprieta con ganas🥵, con las mismas ganas que tenemos de beber algo muuy fresquito 🍺🍺😋😊😁.

Y aquí acabamos la ruta de hoy.

¡Hasta la próxima.!😉 🙋‍♀️

Inicio ruta subimos escaleras

Izquierda C/ Baja

Acequia agua que baja del Macizo de Peñagolosa

Photo ofFuente y vistas de la Piscifactoría Photo ofFuente y vistas de la Piscifactoría Photo ofFuente y vistas de la Piscifactoría

Fuente y vistas de la Piscifactoría

Residencia para mayores San Antonio Abad

Photo ofDerecha hacia La Tosca y Ermita de San Antonio Abad Photo ofDerecha hacia La Tosca y Ermita de San Antonio Abad Photo ofDerecha hacia La Tosca y Ermita de San Antonio Abad

Derecha hacia La Tosca y Ermita de San Antonio Abad

Izquierda

Balsa de riego de San Antonio

PictographDoor Altitude 2,500 ft

Puerta

PictographBridge Altitude 2,364 ft
Photo ofPuente y Pozo La Palanca Río Villahermosa Photo ofPuente y Pozo La Palanca Río Villahermosa Photo ofPuente y Pozo La Palanca Río Villahermosa

Puente y Pozo La Palanca Río Villahermosa

Vamos unos metros y hay un derrumbe de rocas. Vamos entre las rocas buscando la fuente pero tenemos que volver. Posiblemente este enterrada.

Derrumbe

Senda al lado del río Villahermosa

PictographFauna Altitude 2,387 ft

Vacas amigas zona de El Granero

PictographBridge Altitude 2,386 ft

Cruzamos puente y a la derecha

Photo of¡Cuidado! Cruzamos alambre y derecha por acequia Photo of¡Cuidado! Cruzamos alambre y derecha por acequia Photo of¡Cuidado! Cruzamos alambre y derecha por acequia

¡Cuidado! Cruzamos alambre y derecha por acequia

Izquierda por escaleras

PictographBridge Altitude 2,472 ft
Photo ofPuente Subimos a la Cascada y volvemos Photo ofPuente Subimos a la Cascada y volvemos Photo ofPuente Subimos a la Cascada y volvemos

Puente Subimos a la Cascada y volvemos

PictographCave Altitude 2,485 ft

Cueva de La Tosca

PictographWaterfall Altitude 2,478 ft

Cascada de La Tosca

Izquierda seguimos por senda acequia

PictographDoor Altitude 2,633 ft

Derrumbe rocas

Photo ofDerecha ¡¡Ojo!! ¡El sendero no se ve! Photo ofDerecha ¡¡Ojo!! ¡El sendero no se ve! Photo ofDerecha ¡¡Ojo!! ¡El sendero no se ve!

Derecha ¡¡Ojo!! ¡El sendero no se ve!

Senda

Izquierda ¡Senda poco visible!

Este tramo de senda es casi todo campo a través hasta llegar a un huerto.

Photo ofHuerto. Por pista paralela al huerto Photo ofHuerto. Por pista paralela al huerto Photo ofHuerto. Por pista paralela al huerto

Huerto. Por pista paralela al huerto

Izquierda dirección Masia Roncales

Derecha hacia Villahermosa

• Photo of lolasanchezpons
    lolasanchezpons Sep 8, 2021

Una ruta preciosa, gracias por compartir Tere

• Photo of Tere 67
    Tere 67 Sep 8, 2021

Muchas gracias a tí lolasanchezpons por tu valoración.
    Me alegra saber que te ha gustado 😊.
    Un saludo 🙋‍♀️

• Photo of Simon Corresendas
    Simon Corresendas Sep 8, 2021

Excelente ruta

• Photo of Simon Corresendas
    Simon Corresendas Sep 8, 2021

Excelente ruta gracias por compartir, la acabamos de hacer hoy y nos ha gustado mucho sobre todo la cueva es impresionante, hace tiempo iba detrás de esta ruta y no sabía como, pues hacer ida y vuelta mismo sitio, le faltaba algo, tu diseño es de diez, te lo curras mucho.

Un abrazo

Simón

• Photo of Tere 67
    Tere 67 Sep 8, 2021

Hola Simon, muchas gracias por el comentario y por tu valoración.
    Me alegra saber que te ha gustado la ruta y de que te haya sido útil mi track.
    La verdad es que es algo que no te esperas, que la naturaleza haga cosas tan caprichosas como esta cueva.
    Queríamos incluir en la ruta, el paso por el Balcón, un paso expuesto con protección que nos llevaba por un cortado, que un señor muy simpático del pueblo nos recomendó, pero sin saber bien donde era, nos desviamos un poco antes de llegar a el.
    Nos queda pendiente para otra ocasión 👍😉.