Villafría de San Zadornil - Revillallanos - Valdelamediana - Santa Ana

Photo ofVillafría de San Zadornil - Revillallanos - Valdelamediana - Santa Ana Photo ofVillafría de San Zadornil - Revillallanos - Valdelamediana - Santa Ana Photo ofVillafría de San Zadornil - Revillallanos - Valdelamediana - Santa Ana

June 5, 2021
June 2021

near Villafría de San Zadornil, Castilla y León (España)

Día templado, con niebla hasta llegar a Valdelamediana, y despejado después. Ruta sin dificultad técnica, siempre por caminos claros, pero con tramos bastante cerrados por el boj, y barro en la subida. Subidas y bajadas bastante duras.

Comenzamos la ruta en el parking de Villafría, desde donde nace una senda, bastante embarrada, junto a la fuente y lavadero. Subimos suave hasta llegar al depósito de agua, y continuamos el ascenso más moderado hasta salir a una pista. Giramos a la izquierda, y hacemos un corto y embarrado tramo por ella, hasta toparnos con un hito, que nos indica el inicio de una senda a la derecha. Ésta nos subirá por el bosque en fuerte pendiente, a tramos bastante embarrada y resbaladiza, y cuando hay algún claro un poco sucia. Desembocamos ya en el cordal, donde tendremos que girar a la izquierda, seguir la senda entre el boj, y fácilmente llegar a Revillallanos.

Ahora nos disponemos a realizar todo el cordal; para ello volvemos a donde hemos aparecido después de la subida y seguimos la senda hacia el oeste. Y toda la cresta es igual, con tramos de boj bastante cerrado, aunque la senda se ve bien, y cuando no se ve, bien marcada con hitos. Tras alguna subida y bajada, llegamos a Valdelamediana, desde donde comenzaremos un fuerte descenso, para finalizar la sierra de Antzena y entrar en el parque de Valderejo. Nos cambiamos de sierra en un collado, en donde unas señales nos indican la subida a Santa Ana. Una senda moderada nos saca a una pista, por la cual haremos una Z, y ponernos en la última dura rampa de acceso a la cima.

Bajamos otra ver a la pista y la seguimos hasta que concluye en otra. Unas señales nos indican dirección Ribera, que es la que nosotros seguimos. En fuerte descenso, llegaremos a la senda del río Purón. Vamos ascendiendo suavemente por el desfiladero del río, hasta que llegamos al sitio llamado Ribera, una zona recreativa con unas ruinas. Desde aquí, viramos al este y por una larga pista siempre en ligero ascenso retornamos a Villafría.