Villafranca-Montes de Oca - San Juan de Ortega

Photo ofVillafranca-Montes de Oca - San Juan de Ortega Photo ofVillafranca-Montes de Oca - San Juan de Ortega Photo ofVillafranca-Montes de Oca - San Juan de Ortega

June 27, 2015
June 2015

near Villafranca-Montes de Oca, Castilla y León (España)

Salimos de Villafranca Montes de Oca hasta San Juan de Ortega median 12 kilómetros o casi tres horas de caminata se trata de cruzar los Montes de Oca, antaño constituyeron un lugar arriesgado donde los peligros aguardaban tras cada matorral, en cambio, hoy, a pesar de tratarse de un tramo muy solitario, ofrecen naturaleza y paz. El inicio es empinado y conviene tomárselo con calma. El calvario continúa hasta llegar a un mirador sobre las sierras de la Demanda y San Millán y a la fuente de Mojapán, donde la subida comienza a suavizarse. Rodeada de robles, enebros y brezos, la pista continúa su ascenso, primero hasta un repetidor y después hacia un monumento a los caídos durante la Guerra Civil (Km 3,5). Acto seguido la pista desciende como un tobogán hasta el cauce de un río para afrontar un duro, aunque corto, repecho. La pista se convierte a partir de ahora en una amplia pista forestal cercada de pinares repoblados por la que solventamos los restantes siete kilómetros y medio hasta llegar al monasterio de San Juan de Ortega.
El conjunto de edificios son Bien de Interés Cultural desde 1931 y pertenecen al municipio de Barrios de Colina. Dejamos el conjunto monástico y llegamos a una carretera autonómica donde se alza una cruz de madera. Seguimos de frente y cogemos el camino que se interna por un pinar silvestre, ya sin pérdida alguna, en dirección a Agés.