Photo ofVillafranca de la Sierra: Cascada del Chorrerón; Arroyo de las Malezas , Molino del Tio Alberto Navacepedilla de Corneja Photo ofVillafranca de la Sierra: Cascada del Chorrerón; Arroyo de las Malezas , Molino del Tio Alberto Navacepedilla de Corneja Photo ofVillafranca de la Sierra: Cascada del Chorrerón; Arroyo de las Malezas , Molino del Tio Alberto Navacepedilla de Corneja

3 hours
December 4, 2017
December 2017

•   4.2 3 Reviews

near Villafranca de la Sierra, Castilla y León (España)

Buen paseo para realizar en Otoño y quizá también en primavera (pues si hay bastante agua las cascada ganara); siempre con bellas panorámicas sobre el valle del Corneja, con interesante patrimonio que admirar, como la plaza de toros de Villafranca, el molino del tío Alberto y arquitectura tradicional.

Empezamos la ruta dejando el coche en la plaza de Villafranca de la Sierra o cono nosotros en su plaza de Toros la tercera más antigua de Castilla y León, pues allí resulta agradable comernos el bocata de regreso.

La ruta discurre por los pistas forestales que suben por la ladera de Villafranca repleta de robles jóvenes que hacen agradable la subida, casi en lo mas alto se despeja el arbolado para permitir unas magnificas vistas de la vega del Río Corneja.
Nada mas pasar un portón de hierro nos salimos de la pista, para coger una trocha que de ganado desciende pegada a la pared de alambres; al fondo distinguimos Navacepedilla de Corneja en el centro de la cabecera de este valle.
El track desciende suave entre los piornos por un antiguo camino ya perdido y que en ocasiones nos cuesta adivinar.

Legamos a una acequia y tras pasar varias cercas de piedra vemos de nuevo una buena panorámica del pueblo y 200mts después nos sale un sendero con pendiente más suave y que en poco más de 1km nos lleva hasta unos diques de piedra que esconden los chorros que buscamos.
Tras descubrir estos saltos, por que hay que buscarlos un poquito, desandamos los últimos 1000 mts y seguimos descendiendo, ahora bruscamente hasta llegar a la carretera, bajamos 100mts por el asfalto para encontrar el desvío al molino del tío Alberto que se puede visitar los fines de semana 11 a 14 o mejor llamar a Sonsoles 626635193.
Desde aquí el camino no tiene perdida, seguimos el estrecho sendero que baja a media altura paralelo al río y que pronto se convierte en pista par llegar a una explana da justo antes de llegar la barrio de la Rivera, nos perdemos por sus calle y seguimos por el asfalto hasta Villafranca.

Distancia: 14 km
Duración: 3,30 horas (sin paradas)
Dificultad: Media.
------------------------------------------------------------------
IMPORTANTE: Esta información tiene carácter únicamente orientativo Quien quiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track incluidos sus datos adicionales, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida

PictographRuins Altitude 3,664 ft
Photo ofPlaza de Toros de Villafranca de la Sierra Photo ofPlaza de Toros de Villafranca de la Sierra Photo ofPlaza de Toros de Villafranca de la Sierra

Plaza de Toros de Villafranca de la Sierra

Girar a la izquierda

Debíamos haber tomado 50 mts antes el camino que subía por la Izquierda pero también podemos pasar por aquí y el rincón merece andar ese poco mas

PictographGeocache Altitude 3,900 ft

Si nos fijamos vemos a nuestra izquierda la nueva balsa, mucho mayor con cerca de alambre y que debemos rodear por buscando el camino que hay mas abajo y perdimos antes al seguri este track.

Tomamos la pista que asciende

(hacia la derecha pues)

PictographDoor Altitude 4,164 ft

Paso canadiense

Photo ofPanoramica sobre Villafranca y todo el Corneja Photo ofPanoramica sobre Villafranca y todo el Corneja Photo ofPanoramica sobre Villafranca y todo el Corneja

Panoramica sobre Villafranca y todo el Corneja

PictographDoor Altitude 5,082 ft

Puerta de Metal (ojo desvio)

Nada mas pasar la puerta, nos salimos de camino, buscando una tímida trocha de ganado que baja pegada a la pared de alambre de espino

PictographDoor Altitude 5,000 ft

Ojo con el Alambre, solo hay uno y no se ve bien

PictographRiver Altitude 4,987 ft

PictographDoor Altitude 4,943 ft

Puerta de Metal

Panorámica Navacepedilla de Corneja

Giramos a la derecha

PictographWaterfall Altitude 4,806 ft

Vista superior de la Cascada

PictographGeocache Altitude 4,796 ft

Desvio a la cascada de Abajo (ojo hitos)

Poner atención a los hitos

PictographWaterfall Altitude 4,708 ft

Segundo Salto, (precaución)

La bajada esta muy emboscada y con mucha pendiente pero... merece la pena

Salimos de la carretera por la derecha

Para ver el molino

PictographGeocache Altitude 3,857 ft

Molino del Tio Alberto

Se puede visitar los fines de semana 11 a 14 o mejor os recomiendo llamar a Sonsoles 626635193.

Seguimos por la Izquierda

PictographTree Altitude 3,611 ft

Cedro

• rublancohe Jul 29, 2020

Ruta preciosa por las bellísimas panorámicas de todo el valle. Sin embargo, buena parte de los senderos están prácticamente cerrados, especialmente en la parte más alta de la montaña y justo antes de la cascada. Ningún problema en la subida ni en el camino de vuelta desde el molino. Imposible realizar sin GPS en el momento actual (julio 2020). Recomendable llevar material adecuado por la gran cantidad de maleza y zarzas en los senderos.

Espero que los senderos de esta zona se mantengan abiertos porque son un auténtico filón. Una zona desconocida para el gran público que tiene mucho que ofrecer.

• Photo of chaparrin andarin
    chaparrin andarin Sep 6, 2020

Efectivamente es un potencial que tenemos desaprovechado... confío en que ahora que todo el mundo está volviendo un poquito al campo se ponga más interes en recuperar esos antiguos caminos

• Photo of javiercallesp
    javiercallesp Mar 14, 2021

Entretenida

• Photo of Carmen Cen
    Carmen Cen May 3, 2021

Una ruta preciosa! El track está muy bien hecho, con explicaciones muy útiles acerca del camino a seguir y muy detallado, marcando muy bien los desvíos, alambradas, porteras, etc...

• Photo of richard pickers
    richard pickers Jun 7, 2021

Hola Chaparrin Andarin,

Sólo quería agradecer la ruta que has compartido y que yo he seguido.
    Sin tus indicaciones creo que todavía estaría por la ruta o hubiera desistido y hubiera vuelto.
    Sin embargo, gracias a tus excelentes indicaciones hemos podido hacer la ruta perfectamente; y eso que había partes con mucha vegetación, donde ya no se veía el camino.

Gracias a ti lo hemos podido hacer.