Villafranca de la Sierra a Navacepedilla del Corneja por el Pico Oriente

Photo ofVillafranca de la Sierra a Navacepedilla del Corneja por el Pico Oriente Photo ofVillafranca de la Sierra a Navacepedilla del Corneja por el Pico Oriente Photo ofVillafranca de la Sierra a Navacepedilla del Corneja por el Pico Oriente

May 15, 2022
May 2022

•   4.7 1 review

near Villafranca de la Sierra, Castilla y León (España)

En realidad no se utilizan los núcleos de ambas poblaciones, sino sus términos. La ruta no tiene gran dificultad que no sea salvar el desnivel. En su gran mayoría se utilizan pistas forestales por bosques de robles y pinares. Cuidado a las intersecciones y a las cancelas o portillas que dificultan algunos accesos. La subida final al altozano Oriente se lleva a cabo por cortafuego, sin dificultad alguna reseñable. Vistas magníficas sobre el Valle del Corneja, Puertos de Villatoro y de Chía que nos ponen en comunicación con las cuencas del Adaja y del Alberche.
En la bajada llevar cuidado en un tramo que dejamos los carriles pertinentes, para volver a los mismos pocos metros después.
En el tramo final seguimos el cauce del Corneja, surcado por varios molinos, convertidos en 'fabricas de luz" en los años 40, como el del Puente, acequias y sendas que nos devolverán a nuestro lugar de partida.
Nota: La ruta la llevaron a cabo miembros del grupo Azagaya/Gredos del Barco de Ávila y previamente recorrida y fijada por el compañero Chefo de Piedrahita

Con espacio para dejar los coches después de haber recorrido unos metros por carril, más o menos aceptables

PictographRiver Altitude 3,836 ft

PictographFlora Altitude 4,002 ft

Verdadera concentración de esta singular especie vegetal

Carriles forestales a través de pinares

Nueva portilla "canadiense" para evitar la salida del ganando, en este caso, vacuno

PictographMountain pass Altitude 5,145 ft

La conjunción de pistas forestales y ganaderas en este punto. Se volverá al mismo pero por senda diferente en la bajada del Pico Oriente

Llamada por nuestro compañero "la boina vasca o chapela"

Garganta de Los Hornos

Después de superar portilla de relativa dificultad para ser abierta

Vista del Valle del Corneja, con observación de las poblaciones de Villafranca, Piedrahita...

PictographMountain pass Altitude 5,458 ft

Por carril algo invadido por vegetación

MP ( Monte Público). Se toma carril derecha. No confundir con el de subida al C. Oriente

Ya señalado en el track de subida

Zona para llevar cuidado, donde abandonamos el carril, para buscar otro en una cota más baja, que pudo ser tomado metros más arriba

PictographBridge Altitude 4,085 ft

Convertido el "fábrica de luz" en los años Cuarenta

Dejamos carretera que comunica con el Puerto de Chía y seguimos senda paralela al tramo superior del río Corneja

PictographBridge Altitude 4,048 ft

PictographRuins Altitude 3,966 ft

No se utilizó y se siguió como senda de vuelta

PictographBridge Altitude 3,921 ft

Por lo tanto tramo encharcado cuando fue utilizado

• Piestontos May 18, 2022

Otra buena ruta y mejor descripción, Don Jesús.
    Gracias por tu trabajo.

Como bien dice el autor, es un recorrido fácil de seguir, con un poco de atención en los cruces y sobre todo, en el acercamiento a la localidad de Navacepedilla del Corneja, donde se salvan algunas lazadas por sendas poco marcadas.
    Preciosas vistas en buena parte del itinerario y una fantástica variedad botánica.
    Gracias a Chefo por proponer esta ruta, a Beatriz y Carlos por guiarla y a ti, Don Jesús, por compartirla.

• Photo of JesusLopezMartin
    JesusLopezMartin May 18, 2022

Gracias amigo. Todo un artista en tus comentarios, apreciaciones y precisiones. Nos vemos en la montaña