Photo ofVillafranca de Córdoba: Vereda de los Rafaeles. Sierrezuela. Vértice Madroñal. Vereda de los Ladrones. Ventilla. Villafranca Photo ofVillafranca de Córdoba: Vereda de los Rafaeles. Sierrezuela. Vértice Madroñal. Vereda de los Ladrones. Ventilla. Villafranca Photo ofVillafranca de Córdoba: Vereda de los Rafaeles. Sierrezuela. Vértice Madroñal. Vereda de los Ladrones. Ventilla. Villafranca

March 10, 2021
March 2021

near Villafranca de Córdoba, Andalucía (España)

Partimos desde el Recinto Ferial de Villafranca buscando los Montes de Fuente Agria. Una vez en ellos, cogemos la ascendente Vereda de los Rafaeles que, paralela a la carretera, nos sube hasta la cuerda de la Sierrezuela de Villafranca. Una vez arriba, seguimos la pista principal, con vistas a Adamuz. Visitamos los diferentes nidos de trincheras, pasamos por las antenas y por la antigua Casilla del Chiquito.

Justo antes de coger la Vereda de los Ladrones para bajar, buscamos el vértice del Cerro Madroñal. Para llegar a él hay que hacer unos metros entre jarales, pero merecen la pena las vistas al Embalse de Navallana desde allí arriba, además de a la preciosa Finca de la Ventilla y el Cerro Gomero, Adamuz, etc. En días despejados, puede verse desde aquí Sierra Mágina y Sierra Nevada, y casi puede tocarse con la mano la Subbética.

Volvemos a la Vereda de los Ladrones para ir bajando con vistas al embalse. Esta vereda conecta con la Colada de la Ventilla, pasamos por el Descansadero de la Ventilla (por donde va el Cordel de Córdoba a Villanueva que nos lleva a las proximidades del Puente Mocho) donde pastan tranquilamente las vacas. Subimos al chato Puerto de los Riscos para bajar hacia la vía del AVE. Unos metros después de pasar el túnel, nos encontramos con la Fuente de los Castellares en la que reponemos agua. Ya solo queda volver al pueblo por un bonito camino adehesado.