Villafranca. Circular entre la Sierrezuela y el arroyo Tamujoso

Photo ofVillafranca. Circular entre la Sierrezuela y el arroyo Tamujoso Photo ofVillafranca. Circular entre la Sierrezuela y el arroyo Tamujoso Photo ofVillafranca. Circular entre la Sierrezuela y el arroyo Tamujoso

March 12, 2019
March 2019

near Adamuz, Andalucía (España)

Inicio la ruta en el km. 7 de la A-421 y por un sendero paralelo a la carretera subo al mirador de Sierra Morena. Un poco mas arriba después del mirador, nos desviamos a la izquierda para seguir por la loma de los Terrones en dirección sudeste (en este punto hay una cancela y una valla que sorteamos deslizándonos bajo ella,pero si avanzamos un poco más a la finca de al lado , se puede entrar perfectamente pues la valla está rota y es de menos identidad. Nos dimos cuenta después). Continuamos en esta dirección en busca del río Guadalquivir, pero cuando llegamos al arroyo Parroso decidimos seguir junto al cauce del mismo y en cuanto llegamos a un cortafuegos dejamos el arroyo y subimos al camino, pues la vegetación estaba demasiado espesa. Si no se quiere pasar por el arroyo solo hay que seguir el camino.
Cerca del cortijo de Pabellones nos desviamos a la izquierda para por un cortafuegos bajar a la carretera CO-412 y junto al río Guadalquivir entre la presa del Carpio y la desembocadura del arroyo Tamujoso. Andamos durante unos 600m. por la carretera y nos desviamos a la derecha para bajar a la ribera del arroyo, por donde continuamos hasta el puente que está junto al peñón del Tijuelo que visitamos.A partir de aquí tomamos la vereda del Carpio en dirección a Adamuz.
Durante algo mas de 2 km. seguimos por este camino y nos desviamos a la izquierda para tomar el camino de Ovejo a Pedro Abad hasta el merendero municipal de Adamuz. Ya solo nos queda volver a coger la carretera antigua para llegar al punto de partida.