Photo ofVillafamés : Ruta 1, Font de les Piques, Serra Balaguera, Roques de Mallasen, Pinturas rupestres Photo ofVillafamés : Ruta 1, Font de les Piques, Serra Balaguera, Roques de Mallasen, Pinturas rupestres Photo ofVillafamés : Ruta 1, Font de les Piques, Serra Balaguera, Roques de Mallasen, Pinturas rupestres

8 mi
March 21, 2021
March 2021

near Villafamés, Valencia (España)

Buena ruta por Vilafames, que se corresponde casi totalmente con el recorrido de la ruta 1, con un desvío fuera de esta, desde el refugio del Pastor hasta llegar al Cami de la Serra.
Hasta aquí el recorrido es muy bueno y vistoso con buenas sendas y señalización fácil de seguir, recorremos la umbría de la Serra Balaguera, el idilico paraje de la Font de les Piques, el cordal de la Serra de Borriol con unas magnificas vistas a Vilafames y al Penyagolosa.
Todo esto sin dificultades destacables y con final de la ruta "opcional "por el cami de la Serra a Vilafames, calificaríamos la ruta de Moderada.
Pero si añadimos el recorrido de aventura que nos espera ( siendo yo conocedor de esto ) desde les Roques de Mallasen, descendiendo al Barranco d´ en Gil, por roquedales de rodeno resbaladizo y por senda difícil y emboscada pues hay que calificarla de DIFICÍL.
AVISO : Desde les Roques de Mallasen el trayecto entraña dificultad y peligro, hay que realizar destrepadas ( 6 o 7 ) entre grandes rocas resbaladizas, sobre todo si están mojadas y hay que ser intuitivo para poder seguir la senda con tanta vegetación y rocas metidos en un barranco, donde a veces el GPS no funciona bien.
Mi intención también era encontrar las pinturas Rupestres, ya que en otra ocasión las busque y no las encontré y esta vez no quería pasar por allí sin conseguirlo.
A mi este tramo tan salvaje y aventurero me ha gustado y es donde mas he disfrutado, y creo que para personas jóvenes, o que tengan cierta agilidad y confianza en ellos mismos no supone un gran problema y merece la pena, si se mantiene en las condiciones actuales o se mejoran.
AVISO :No hacer este tramo lloviendo o después de haber llovido mucho porque si podría ser bastante peligroso.
DESCRIPCION :
Dejamos el coche en el parking publico y pasamos por el antiguo lavadero para acceder a la C/ San Antonio por la que llegaremos al cementerio.
Encontramos la primera señalización de la ruta R1 y se inicia una muy buena senda de agradable recorrido que por la umbría de la sierra nos lleva entre pinos y bancales de secano hoy día abandonados hasta el bonito paraje de la Font de les Piques donde se llega en el km. 4,24 de la ruta, se tienen referencias de esta fuente desde el año 1611.
La senda continua en ascenso moderado hacia el Tossal de la Balaguera entre pinos.
Después se continua por el cordal de la sierra por monte de matorral bajo, enebros, romeros, carrascas y jaras nos acompañaran hasta el final de la ruta, disfrutando en este tramo de unas magnificas vistas.
Ya en el descenso hacia Vilafames, se llega a un cruce donde hay un refugio de piedra seca con un aljibe, aquí dejamos la Ruta 1 y nos desviamos por la izquierda entre bancales de almendros también en abandono que nos lleva a la pista de la Serra.
En este punto el que no quiera sufrir o hacer el trayecto mas difícil de la ruta, puede seguir por la derecha y llegar fácilmente a Vilafames.
La ruta continua por la izquierda, caminando sobre un km. por la pista y llegar a les Roques de Mallasen donde comienza la aventura.
Subimos a la cima rocosa (aunque hay una entrada un poco antes ) y al bajar enseguida encontramos la primera cuerda para descenso, y bajo las grandes rocas buscamos las Pinturas Rupestres, después es cuestión de ir destrepando por las húmedas rocas areniscas con la ayuda de cuerdas instaladas ( hasta 6 puntos ) con cuidado no supone un peligro excesivo y resulta divertido.
La senda no es muy visible por el roquedal y la frondosidad del barranco por lo que hay que estar atentos ( para evitar las zarzas ) y seguir el camino correcto, existen hitos de piedras que nos ayudaran a ello.
Tras llegar al fondo del barranco d´en Gil y cruzarlo la senda asciende por la otra vertiente, también muy emboscada hasta llegar a la Roca Bada, pasando por el medio de esta.
La senda mejora visualmente, pero sigue con mucha vegetación y nos conduce a la intersección con el camino empedrado que se dirige a la font de la Triciola.
Nos desviamos por la derecha para volver a cruzar el barranco d´ en Gil en otro punto y llegar a Vilafames por la Plaza de San Ramón.
Ya aquí cada uno puede ir por libre, se puede callejear por el centro y visitar el castillo, la iglesia, la Roca Grossa..... o comer en alguno de los muchos rtes. de la población.
Yo como conozco vilafames sobradamente, me fui directamente al parking y a casa.

NOTA : La línea recta que muestra el trakc entre los dos últimos Waipoint, se debe a un fallo de grabación. Esto no altera la ruta puesto que solo hay que seguir la única senda que hay y que es bien visible por la que se llega a la ermita de San Ramón.

Recomendable el pantalón y manga larga, si se quiere realizar la parte mas difícil.
La Font de les Piques tiene un agua de excelente calidad, aunque no es potable yo siempre lleno la botella y no he tenido nunca ningún problema.
La Font de la Serraeta nunca la he visto con agua.
El tiempo real empleado en movimiento es de 4 y 30 minutos.

La información y descripción de la ruta, relativa al itinerario, grado de dificultad, puntos de interés, etc...esta basada en mi apreciación y punto de vista, pudiendo ser diferente al de otras personas, por lo que solo debe tomarse como INFORMACION ORIENTATIVA.
Además al tratarse de entornos en la naturaleza, estos cambian según la época del año, la climatología y otras circunstancias, por lo que se pueden ver o encontrar de manera diferente.

Si decides realizar y seguir esta ruta, será siempre bajo tu responsabilidad.

Crucero y lavadero publico

PictographFlora Altitude 1,045 ft

Tomillo. Thymus vulgaris

PictographIntersection Altitude 985 ft

Derecha, Izquierda a ctra. Vilafames ( Rte. German)

Font de les Piques, derecha

PictographFlora Altitude 1,797 ft

Izquierda, Refugio y Aljibe

Photo ofCami de la Serra, seguir izquierda, ( por la derecha a Vilafames ) Photo ofCami de la Serra, seguir izquierda, ( por la derecha a Vilafames )

Cami de la Serra, seguir izquierda, ( por la derecha a Vilafames )

Font de la Serraeta

Roques de Mallasen

Pinturas Rupestres

Cuerda y cavidades, cruzar barranco