Villafamés - Las tres cimas. El Morral, Peña el Corn, El Mollet.

Photo ofVillafamés - Las tres cimas. El Morral, Peña el Corn, El Mollet. Photo ofVillafamés - Las tres cimas. El Morral, Peña el Corn, El Mollet. Photo ofVillafamés - Las tres cimas. El Morral, Peña el Corn, El Mollet.

December 8, 2019
December 2019

•   5 3 Reviews

near Villafamés, Valencia (España)

Ruta que tiene su inicio en la localidad de Vilafamés, municipio enclavado en la comarca de la Plana Alta.
Una ruta muy entretenida que iniciaremos con un tramo de camino empedrado hasta que cojamos una senda que asciende en dirección al Morral. Habremos pasar un pequeño tramo con grapas para acceder a la cima.
Una vez arriba se crestea un buen tramo hasta llegar a la cima del Morral (cuidado las personas con vértigo) el sendero de bajada no es complicado (si no hubiese sido por el barro) y llega hasta la caseta del Rullo, desde donde salimos al cami Serra.
Desde aquí un tramo de pista hasta un desvío en el que cogemos de nuevo sendero con bastante desnivel que pasa por pedrera hasta llegar a la base de la pared en la que nos volvemos a encontrar un paso de via ferrata y llegamos a la cima de la Penya el Corn.
Entre las antenas esta el Vertice Geodesico, y desde aquí vamos un poco campo a traves por unos bancales de almendros para salir a pista hasta que lleguemos al Mas de Panero, y de ahí al Coll de Mollet, desde donde sale la senda que asciende y que nos llevará a la cima del Tossal.
La bajada la hacemos por la senda Carbonera (esplendido y vertiginoso tramo, entre una frondosa vegetación, con grandes encinas. Por otro lado el nombre viene dado por el proceso de transformacion del carbon de leña de carrasca en esta zona), hasta que esta nos lleve a salir a otra senda en bajada con mucho desnivel y piedra suelta (hoy resbaladiza y peligrosa), hasta el fondo del barranco. Después seguiremos por la pista, pasando por una cantera y una senda hasta que volvamos al sendero empedrado del inicio del recorrido y que nos llevará de vuelta a Vilafames.

Ruta que encadena las tres cimas una tras otra, con un bonito recorrido por senderos y algunos tramos de pista de tierra. Es una ruta muy exigente físicamente con pronunciadas subidas, en algunos tramos con gran desnivel, y también como es lógico, bajadas continuas. Por tanto hay que estar en buenas condiciones físicas, para aguantar el importante desnivel acumulado, y la distancia recorrida. Comentar, que se podría considerar una ruta técnicamente difícil para personas sin experiencia en trepar, crestear, y con vértigo; moderada para los que habitualmente suelen salir a la montaña y añaden este tipo de "aderezos" a sus salidas. En su conjunto, la ruta es exigente, en los tramos de las grapas hay que ir con cuidado ya que aunque no son excesivamente complicados si que requieren ir con cuidado.
Por otro lado en el día de hoy y debido a la lluvia de los días anteriores la ruta ha tenido un plus de peligrosidad causado por lo resbaladizo del terreno, y el barro, y el consecuente ralentizamiento del recorrido.

Derecha por senda

• Photo of Eva 00
    Eva 00 Feb 7, 2022

Me encantan las imagenes que acompañan la ruta, tiene muy buena pinta.

Rutas del Este Jun 17, 2022

Hola Eva. Otra zona que no tiene desperdicio. Recorrido muy chulo y con zonas de mucha belleza. Para cuando puedas. Un saludo compañera

• Photo of Tere Sánchez
    Tere Sánchez Mar 11, 2023

Una excelente ruta mayor trayectoria x sendas 🤪☺️

Rutas del Este Mar 11, 2023

Hola Tere. Gracias por el comentario y la valoración. Me alegro que te haya gustado la ruta y sido d utilidad el track. Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña!!!

• Photo of trovatore
    trovatore Jun 3, 2023

Magnífica ruta con vistas excelentes. Gracias por compartir!!

Rutas del Este Jun 3, 2023

Hola trovatore. Gracias por comentar y valorar. Me alegro que te haya gustado y sido de utilidad el track. Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña!!!