Photo ofVillafames - Font de la Triciola - Font de la canal - Peña del Corn - Villafames Photo ofVillafames - Font de la Triciola - Font de la canal - Peña del Corn - Villafames Photo ofVillafames - Font de la Triciola - Font de la canal - Peña del Corn - Villafames

9 mi
February 27, 2022
February 2022

near Villafamés, Valencia (España)

Vista de Vilafamés desde el tramo final de la ruta

DESCRIPCIÓN

Bonito recorrido que se corresponde con la ruta 3 de las “Rutas ecoturìstiques de Vilafamés”, que podemos descargar en la página web de su Ayuntamiento: Rutes Vilafamés.

Iniciamos la ruta en la zona baja del casco urbano de Vilafamés y ascendemos por el carrer de la Font, en el que localizamos, a su izquierda, la Roca Grossa, una enorme mole de roca de rodeno que desafía las leyes de la gravedad.

La Roca Grossa, carrer de la Font

Alcanzamos el Ayuntamiento, situado en la parte alta del casco antiguo, donde giramos a la izquierda y poco después a la derecha, saliendo de la zona urbana hasta enlazar con el sendero de la ruta 3 que, en su primer tramo, se superpone con el trazado de las rutas números 5 y 7.

Poste de señalización del sendero

Esta tramo discurre por la falda del pico El Morral, en parte, a través de un bonito sendero empedrado, entre antiguos campos de algarrobos hoy en día abandonados. Es una zona en la que predomina el pino mediterráneo y un denso sotobosque formado por lentiscos, madroños, romeros, coscoja y otras especies arbustivas típicamente mediterráneas.

Tramo empedrado del sendero

Rápidamente llegamos a la cercana Font de la Triciola, en la que la captación de agua se realiza a través de una galería subterránea que recoge el agua de escorrentía y la vierte en una balsa, donde se almacena para su utilización como agua de riego.

Font de la Triciola

Más adelante, sobre el kilómetro 3 desde el inicio de la ruta, la señalización del sendero nos indica un giro a la izquierda que descartamos, realizando una pequeña variante o by pass que tiene por finalidad evitar una cantera de rodeno, ya que el tramo del sendero que discurre junto a la misma resulta peligroso debido al constante tránsito de vehículos pesados (ver waypoint “evitar cantera”).

Poco después, en apenas 7 u 8 minutos, retomamos de nuevo el sendero “oficial” por el que continuamos hasta conectar con el GR-33, el sendero de la “Luna Llena”, que une Castellón y Sant Joan de Penyagolosa.

Tramo por el sendero GR-33

En este tramo, que es especialmente bonito ya que discurre por una estrecha senda con abundante vegetación, se encuentra la Font de la Canal, que apenas resulta visible.

Continuamos por el sendero GR-33 que abandonamos en el siguiente cruce, donde giramos a la izquierda siguiendo las indicaciones de un poste de señalización de la ruta, que nos indica que nos restan 7 kilómetros hasta su finalización, por lo que ya hemos completado la mitad de su recorrido.

Poste de señalización de la ruta situado en la mitad de su recorrido

A partir de este punto iniciamos una prolongada subida que concluye en la Penya del Corn, situada a 727 m s.n.m., el punto más alto del recorrido.

Este pico está rodeado de antenas de comunicación y no presenta ningún atractivo, salvo el propio hecho de coronarlo, por lo que se puede prescindir de la pequeña derivación que es necesario realizar para alcanzarlo.

Desde la Penya del Corn, nos dirigimos en dirección NE hasta conectar, en unos 2 kilómetros con la ruta R1, donde giramos a la derecha y poco después a la izquierda, tomando una estrecha senda que desciende con pronunciada pendiente y abundante piedra hasta Vilafamés.

Es un tramo que resulta incomodo pero que, no obstante, nos recompensa con las mejores vistas del recorrido y de una espectacular panorámica de la población de Vilafamés, tanto de su casco antiguo como de la zona más moderna.

Vista panorámica de Vilafamés: a la izquierda, el casco antiguo; y a la derecha, la zona de nueva expansión.

La senda finaliza en la zona alta del casco antiguo de Vilafamés, donde disfrutamos, de nuevo, de una bonita vista panorámica, en la que destaca su castillo, la Iglesia de la Asunción y las casas de un intenso color blanco.

Panorámica del casco antiguo de Vilafamés

Callejeamos tranquilamente por las estrechas calles de Vilafamés y ponemos fin a una de las numerosas rutas de este bonito municipio.