Photo ofVillaescusa de las Torres - Las Tuerces - Castillo y ermita de Gama - Gama - Villaescusa de las Torres. Photo ofVillaescusa de las Torres - Las Tuerces - Castillo y ermita de Gama - Gama - Villaescusa de las Torres. Photo ofVillaescusa de las Torres - Las Tuerces - Castillo y ermita de Gama - Gama - Villaescusa de las Torres.

August 31, 2020
August 2020

•   4.9 3 Reviews

near Villaescusa de las Torres, Castilla y León (España)

RUTA CIRCULAR:
- Villaescusa de Las Torres - Las Tuerces - Castillo y ermita de Gama - Gama - Villaescusa de Las Torres.

COTAS:

RÍOS O ARROYOS:
- Río Pisuerga.

RUTA:
--Fecha de realización: 30 de Agosto de 2020.
--Localización: Villaescusa de Las Torres.
--Tipo de firme y suelo: Carretera local hormigonada, luego sendero, campo a través y pista de tierra hasta el Castillo de Gama. Y desde la localidad de Gama hasta el regreso, carretera hormigonada.
-- Dificultad técnica: Fácil.
--Estación: Verano.
--Época recomendada: Todo el año aunque mejor evitar época de lluvias y nieves, la dificultad se multiplica.
--Distancia recorrida: 15,37 km
--Tiempo: Mañana.
--Tiempo empleado: 5 horas 16 minutos.
--Tiempo total en movimiento: 3 horas 37 minutos.
--Tiempo total detenido: 1 hora 39 minutos.
--Velocidad Media: 4,2 km/h.
--Desviación positiva acumulada: 318 m.
--Desviación negativa acumulada: 318 m.
--Altitud máx.: 1.081 m.
--Altitud min: 884 m.
--Finaliza en el punto de partida: Si.
--Seguimiento del track con GPS: SI.
--Track realizado con GPS: No.
-- Fuentes: Si.
-- Observaciones: Hay que llegar desde Villallano, el puente sobre el río Pisuerga de la carretera Aguilar de Campoo a Villaescusa de Las Torres, está caído.
-- Cartografía y bibliología:-.
-- Ruta Circular: Si.

NOTA:
- Hay que llegar vía la localidad de Villallano y de allí a Villaescusa de Las Torres, no se puede venir directamente a Villaescusa de Las Torres por la carretera que sale de Valoria, debido a que se ha caído el puente sobre el río Pisuerga y la carretera está cortada.
- Es un espacio natural protegido de la provincia de Palencia. Las Tuerces configuran un peculiar enclave paisajístico, resultado de los activos procesos de disolución llevados a cabo por la erosión de origen kárstico en las rocas calizas del Cretácico Superior. Situadas en las estribaciones más occidentales de los Páramos de La Lora, en la zona de contacto entre los relieves de la Cordillera Cantábrica y los materiales sedimentarios de la Cuenca del Duero.

COMO LLEGAR:
- Hay que llegar a Aguilar de Campoo, desde allí coger la carretera que nos lleva a Villallano, y una vez rebasado este coger el desvío a Villaescusa de Las Torres.

DESCRIPCIÓN:

- https://www.recuerdosdemimochila.com/las-tuerces/
- https://siempredepaso.es/monumento-natural-de-las-tuerces-palencia
- http://www.senderioja.es/senderismo/rutas/745-las-tuerces
- https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g776873-d17449901-Reviews-Las_Tuerces_y_el_Canon_de_la_Horadada-Aguilar_de_Campoo_Province_of_Palencia_Cas.html
- https://patrimonionatural.org/espacios-naturales/espacio-natural/espacio-natural-las-tuerces

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC por CANTABRIA PARAÍSO, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 2,896 ft

1. APARCAMIENTO / SALIDA.

Salimos desde la localidad de Villaescusa de Las Torres. Para llegar hay que venir vía Aguilar de Campoo a Villallano y de Villallano a Villaescusa de Las Torres, debido al derrumbamiento en diciembre de 2.019 del puente sobre el río Pisuerga. Aparcamos fácil, al otro lado justo del puente, hay zona ancha y entrar unos cuantos coches. Hay en esa zona 3 paneles informativos, 2 mesas con bancos y otro panel informativo a pocos metros.

PictographRisk Altitude 2,902 ft

En este punto cruzamos el paso a nivel sin barreras del tren, no hay peligro pero conviene no distraerse por las circunstancias y cruzar atento.

Vamos atravesando el pueblo, por la carretera hormigonada del mismo, cogiendo primero hacia la derecha y luego de frente al fondo hacia arriba.

Photo of5. Llegado a este punto hay un espacio abierto a la derecha con 2 paneles informativos. Photo of5. Llegado a este punto hay un espacio abierto a la derecha con 2 paneles informativos.

Llegamos a este punto donde se ensancha el espacio a nuestra derecha, hay 2 paneles informativos ubicados. Aquí dejamos ya la carretera del pueblo y empezamos a subir al fondo a la derecha unos escalones de tierra que nos llevarán en constante subida faldeando la montañas hasta los primeros atisbos y formaciones kársticas del Monumento Natural de Las Tuerces.

Photo of6. Formaciones kárstilas de Las Tuerces y vistas al frente. Photo of6. Formaciones kárstilas de Las Tuerces y vistas al frente.

6. Formaciones kárstilas de Las Tuerces y vistas al frente.

Comenzamos a disfrutar en la subida de las primeras composiciones kársticas, y con buenas vistas hacia el frente del sendero donde seguiremos avanzando por todo el conjunto.

7. Seguimos avanzando.

Seguimos avanzando hacia las primeras composiciones de rocas agrupadas y el primer borde desde arriba para contemplar la altura y vistas al horizonte.

Photo of8. Disfrutando y tocando las primeras formaciónes kársticas. Photo of8. Disfrutando y tocando las primeras formaciónes kársticas. Photo of8. Disfrutando y tocando las primeras formaciónes kársticas.

8. Disfrutando y tocando las primeras formaciónes kársticas.

Photo of9. Seguimos avanzando disfrutando de Las Tuerces y sus formaciones. Photo of9. Seguimos avanzando disfrutando de Las Tuerces y sus formaciones. Photo of9. Seguimos avanzando disfrutando de Las Tuerces y sus formaciones.

9. Seguimos avanzando disfrutando de Las Tuerces y sus formaciones.

10. Avanzamos entre las formaciones kársticas.

Seguimos avanzando por Las Tuerces, disfrutando y atravesando diferentes puntos y formaciones.

Photo of11. Seguimos disfrutando y avanzando entre las formaciones rocosas. Photo of11. Seguimos disfrutando y avanzando entre las formaciones rocosas.

11. Seguimos disfrutando y avanzando entre las formaciones rocosas.

Photo of12. Vistas al horizonte desde arriba y formaciones kársticas. Photo of12. Vistas al horizonte desde arriba y formaciones kársticas.

12. Vistas al horizonte desde arriba y formaciones kársticas.

Photo of13. Avanzamos y seguimos entre las rocas y formaciones kársticas de Las Tuerces. Photo of13. Avanzamos y seguimos entre las rocas y formaciones kársticas de Las Tuerces. Photo of13. Avanzamos y seguimos entre las rocas y formaciones kársticas de Las Tuerces.

Photo of14. Nos adentramos y avanzamos hacia la famosa composición kárstica, La Mesa. Photo of14. Nos adentramos y avanzamos hacia la famosa composición kárstica, La Mesa.

14. Nos adentramos y avanzamos hacia la famosa composición kárstica, La Mesa.

15. Otra toma y momento con un agujero entre las rocas.

16. LA TORTUGA.

Una de las formaciones kárstica de Las Tuerces más conocidas la de La Tortuga.

17. LA TORTUGA (más tomas de más cerca)

18. LA MESA.

Aquí llegamos a la más popular de las formaciones kársticas del Monumento Natural de Las Tuerces, La Mesa, con su cruz arriba, muy popular y mítica.

19. Dejamos La Mesa y avanzamos por terreno de tierra.

20.

39.

• Photo of Begoña T.
    Begoña T. Aug 31, 2020

Una zona espectacular, preciosa, ir perdiendonos por las diversas formaciones de piedra.
    Bonitas vistas, pasamos por los restos del Castillo del S. X con la bajada al pueblo de Gama y visita de la Iglesia que esta espectacularmente conservada
    La parte final por carretera se hace algo más pesada ... aunque vas contemplando los campos de girasoles
    Pero la zona merece la pena,

Cantabria Paraíso Aug 31, 2020

Disfrutamos nuevamente de esta ruta, en este caso con otra trazada iniciada en la base de Las Tuerces, la localidad de Villaescusa de Las Torres, para subir por donde solemos subir, los escalones, faldeando hasta insertarnos ya en todas las formaciones kársticas que dan nombre a esta zona, una preciosidad, siempre, que nunca te cansas de visitar y recorrer.
    De ahí fuimos caminando por las pistas hasta llegar a las ruinas del Castillo de Gama y la Ermita de la Virgen del Castillo, donde hicimos el almuerzo, para después descender por el sendero en zig zag, hasta llegar a la localidad de Gama. Donde tuvimos la oportunidad de hacer una visita guiada a la Iglesia de San Andrés.
    De allí, volvimos todo por carretera secundaria asfaltada, hasta entrar de nuevo en Villaescusa de Las Torres. Este último tramo entendemos que no es el más bonito ni deseado, pero nos evitó incrementar el recorrido o hacerle de ida y vuelta, y para la siguiente miraremos alguna alternativa desde el Castillo, sin descender y para retornar en circular.

Disfrutamos enormemente del día, y volveremos de nuevo a esta zona y a incorporar el Cañón de la Horadada o el Monte Cilda con las ruinas celtíberas.

Nota: Para entrar en Villaescusa de Las Torres, hay que ir desde Aguilar de Campoo hasta Villallano y de allí ya enlazar con Villaescusa de Las Torres, debido a que el puente de entrada a la localidad cogiendo directo desde Aguilar de Campoo, se ha derrumbado por la última riada en diciembre de 2.019.

Cantabria Paraíso Aug 31, 2020

Muchas gracias, Begoña por tu comentario y valoración, sin duda espectacular disfrutar de las formaciones kársticas en el Monumento Natural de Las Tuerces, puro senderismo de la Montaña Palentina, con su clima más seco que el norte y su garantía de tiempo en la época estival, si bien hay que ir bien protegido y con abundante liquido y crema solar, de lo contrario, si se va en época de más frío, bien provisto de ropa adecuada de abrigo y agua. En cualquier caso, un espectáculo todo su entorno y vistas, hacia Palencia, Montaña Palentina, hacia Cantabria, hacia Burgos, si el día y la visibilidad son permisivos, es maravilloso. Si hay claros y nubes, o estas son acuareladas o tipo pastel, cada fotografía es una tarjeta postal.

Ruta 100% recomendable, nosotros haremos ejercicio de ello, y se volverá una vez más y llevamos varias, nos encanta.

• Photo of Gusgane
    Gusgane Sep 1, 2020

Fantastica ruta de la zona norte Palentina. Una de las rutas que mas me gusta hacer en toda la zona y que siempre te hace volver y compartir hagas el trazado que hagas. Recomendable al 100 %

Cantabria Paraíso Sep 1, 2020

Muchas gracias Gusgane por tu valoración y comentario.
    Coincidimos también en la recomendación de esta ruta, así como en la posibilidad de realizarla en distintas trazadas, tanto en punto de origen como en punto de llegada, así como incluir zonas cercanas también importantes, como es el caso del Cañón de la Horadada o el Valle de Recuevas.

• Photo of Chicho Burgos
    Chicho Burgos Dec 6, 2020

Ruta muy bien detallada.

Cantabria Paraíso Feb 16, 2021

Gracias Chicho Burgos por tu comentario y valoración.
    La zona de las Tuerces siempre ha sido uno de los grandes atractivos para mucha gente.