Villaescusa de las Torres - Espacio Natural 'Las Tuerces' (06-07-19)

Photo ofVillaescusa de las Torres - Espacio Natural 'Las Tuerces' (06-07-19) Photo ofVillaescusa de las Torres - Espacio Natural 'Las Tuerces' (06-07-19) Photo ofVillaescusa de las Torres - Espacio Natural 'Las Tuerces' (06-07-19)

September 11, 2019
July 2019

near Villaescusa de las Torres, Castilla y León (España)

Para quién no lo conozca, el conjunto kárstico de Las Tuerces, es un Espacio Natural situado al NE de la provincia de Palencia.
Bien merece un paseo que, sin dificultad, nos lleva a disfrutar a través de su laberinto de calles abierto en la roca caliza, de puentes, arcos, tormos y todo tipo de formaciones pétreas..
Si como 'Ojolince y Sra.' os gusta disfrutar de la fauna y flora y hacéis la visita en primavera o verano, podréis tener una de las jornadas más satisfactorias de reconocimiento en número y variedad de especies.
En esta ocasión, no vamos a describir una ruta concreta pues los recorridos por este paraje natural pueden elegirse a capricho, al igual que el punto de partida, ya que son varios los pueblos desde donde acceder a 'Las Tuerces'.
'Ojolince y Sra.' partimos de Villaescusa de las Torres, pueblo situado al margen izquierdo del río Pisuerga que, una vez atravesado, nos sitúa al pie de la señalizada senda de ascensión al páramo de 'Las Tuerces'.
Cada vez que visitamos un entorno como éste nos damos cuenta de que se están convirtiendo en reductos de vida que atesoran la biodiversidad de nuestro planeta.
Puedes leer la crónica completa en: http://www.ojolince.com/2019/09/mes-de-julio-en-el-espacio-natural-las.html

PictographCar park Altitude 2,985 ft

Fuente de San Pedro

• Photo of cunque
    cunque Sep 10, 2022

La ruta está bien. Lo que es difícil es llegar al punto de partida. A día de hoy, si tratas de llegar desde Aguilar te quedas en mitad de ninguna parte, con un puente pendiente de reparación. Si buscas una ruta alternativa, el maps te lleva por un camino por donde no todos los vehículos pasan debajo de un puente. Dedícale un tiempo a esto…

• Photo of Ojolince y sra.
    Ojolince y sra. Sep 10, 2022

Hola Cunque.
    Hemos ido en varias ocasiones a Las Tuerces pero realizando distintos recorridos.
    A posteriori de realizar esta ruta nos enteramos que el puente sobre el Pisuerga para llegar a Villaescusa quedó cortado, pero pensábamos que iban a darle pronta solución, pues es el acceso al pueblo. En fin, confiemos que lo arreglen en breve.
    Gracias por tu visita y valoración.