VILLACARRILLO: Sendero La Osera.

June 2, 2017
April 2017

near El Avellano, Andalucía (España)

Acceso.- Nos dirigimos hacia embalse de Aguascebas, próximo a la altura del kilómetro 18,8 de la carretera JH-7155 (Transversal de las Villas), estacionamos a unos 200 metros antes de la zona de estacionamiento del Embalse del Aguascebas. Junto al inicio del sendero de La Osera señalizado con un panel y un cartel que advierte de desprendimientos.
En este punto, a la izquierda están las casas del embalse y, justo a sus espaldas podemos una antigua cantera, lugar de donde parte el sendero.

Nuestro recorrido es por el término municipal de Villacarrillo (Jaén), concretamente en el paraje de La Osera situado entre Mogón y el Pantano de Aguascebas. El valle de La Osera esta recorrido por el rio Río Aguascebas Chico. Este recorre 6,4 km desde el pantano hasta unirse al Aguascebas Grande, que a su vez es un afluente del río Guadalquivir, desembocando en este a la altura de Mogón. Este territorio forma parte de la Sierra de las Villas (Jaén) dentro del área del Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Este valle encajonado entre impresionantes cortados de piedra caliza, ve fluctuar su caudal en función de los regímenes de desagüe del embalse de Aguascebas. Esta espectacularidad se ve aumentada cuando, debido a las galerías subterráneas tan típicas de estas sierras, vemos nacer manantiales y rezumar agua de los puntos más insospechados.
Recorriendo el cauce del río podemos gozar de varias pozas y pequeños saltos de agua, hasta llegar a la cascada de La Osera, espectacular salto de agua, sobre todo cuando el pantano rebosa. La cascada de la Osera es la más grande de Andalucía, con una caída de 130 metros y una de las más altas de España.
El valle se encuentra flanqueado a ambos márgenes por dos macizos montañosos destacando el uno el Pico de Navazalto con 1.379 y el otro Vilchetes con 1.271 m, ambas laderas ofrecen vistas de espectaculares cortados y farallones rocosos, bojedas, sabinares, viejos pinares de pino laricios.…Encontraremos en nuestro camino especies como el arce, acebo, avellano, boj, madroño, tejo etc.
En cuanto a las aves es posible ver ejemplares en vuelo de buitre leonado y otras especies como águilas, halcón común, cernícalo etc.
Al finalizar el recorrido podemos contemplar el embalse de Aguascebas, enclavado en la Sierra de Las Villas. Tiene una superficie de 24 ha., y una capacidad de 6,37 hm3. Su presa es de gravedad y tiene la planta recta. Consta de un aliviadero que vierte las aguas sobrantes del embalse al vacio, formando una espectacular cascada. Se trata de uno de los más bellos y recónditos embalses de la provincia. Sus aguas cristalinas, rodeadas de vegetación salvaje, hacen de este entorno un lugar espectacular y un auténtico remanso de paz. Posee un área recreativa.
Sus usos son los de caudal ecológico, abastecimiento a pueblos y también como coto de pesca deportiva, donde viven dos especies de trucha, la arco iris, introducida artificialmente en los ríos españoles y la trucha común, autóctona de estas sierras y un animal inteligente y muy difícil de pescar, características que sin duda hacen del mismo un gran atractivo para los pescadores.

La Ruta.-
WP 01 Iniciamos la caminata desde la carretera junto al cartel del sendero la Osera. Pasamos junto a una cantera de donde se extrajo la piedra para la construcción de la presa.
WP 02 Mirador con vista del aliviadero del embalse donde se forma una cascada artificial en ocasiones. Continuamos por una pista con tramo descendente entre un pinar.
WP 03 Caseta tubería, continuamos por la pista de tierra.
WP 04 Túnel para conducción tuberías con la canalización de las aguas del Pantano de Aguascebas, unos metros más adelante acaba la pista y continuamos por un sendero ascendente.
WP 05 Paso del Aguardentero, es un estrecho paso junto a una roque con una singular silueta, que al cruzarlo nos depara una panorámica del Valle de La Osera y parte de la Comarca de Las Villas, este paso se puede hacer también a través de un túnel con casetas de hormigón a ambos lados y que atraviesa parte de Peña Rubia. Continuamos bajando un tramo empinado.
WP 06 Caseta salida del túnel. Seguimos descendiendo por un camino muy pendiente y con tramos de barandas de maderas.
WP 07 Llegamos a un collado con tres opciones, continuamos de frente hacia el morro.
WP 08 Mirador de La Osera, amplias panorámicas del Valle de La Osera, con el alto de Navazalto por la derecha y al fondo del valle el cauce del río Aguascebas Chico. Volvemos al Collado y en el cruce iniciamos un tramo circular optamos por seguir bajando por el camino que baja por el lado sur, por la Variante de Aguardentero.
WP 09 Puente sobre el Aguascebas Chico.
WP 10 Giramos a la izquierda por una pista de tierra, para hacer un tramo de ida y vuelta hasta este punto de nuevo.
WP 11 Cruzamos una barrera metálica y seguimos por una pista de tierra a la izquierda.
WP 12 Giro a la derecha, dejamos la pista encontramos un cartel del sendero de La Osera y una flecha que nos señala la dirección a seguir. Cruzamos puente y regresaos por el margen contrario del rio, hasta llegar de nuevo a la pista y al punto WP 10. Allí ahora seguiremos la variante Aguascebas Chico, para continuar el tramo circular, un tramo ascendente próximo al cauce con algunas pozas.
WP 13 Giro a la derecha un pequeño tramo de ida y vuelta entre la fronda.
WP 14 Cascada y poza.
WP 15 Cruzamos puente de madera.
WP 16 Cascada y poza.
WP 17 Desvío a la izquierda para la cascada de La Osera. Seguimos un duro ascenso hasta el collado cerrando un círculo y luego repetimos el tramo inicial pasando el paso del Aguardentero y regresando al punto de salida.

En total hemos recorrido 7,7 km. Ascenso total 537 m, descenso total 538 m. Promedio en movimiento 2,6 km/h. Grado de Dificultad DIFICIL, tramos con peligro de desprendimiento, y tramos resbaladizos.

Photo of01 Inicio del sendero junto al cartel. Photo of01 Inicio del sendero junto al cartel. Photo of01 Inicio del sendero junto al cartel.

01 Inicio del sendero junto al cartel.

02 Mirador aliviadero de la presa

03 Caseta tubería

Caseta tubería, continuamos por la pista de tierra.

04 Túnel para conduccin tuberías.

05 Paso del Aguardentero.

06 Caseta salida del túnel

07 Collado con bifurcación.

Llegamos a un collado con tres opciones, continuamos de frente hacia el morro.

08 Mirador de la Osera

Photo of09 Puente sobre el Aguascebas Chico Photo of09 Puente sobre el Aguascebas Chico Photo of09 Puente sobre el Aguascebas Chico

09 Puente sobre el Aguascebas Chico

Puente sobre el Aguascebas Chico.

10 Giramos a la izquierda

Photo of11 Cruzamos barrera y giramos a la izquierda por pista Photo of11 Cruzamos barrera y giramos a la izquierda por pista Photo of11 Cruzamos barrera y giramos a la izquierda por pista

11 Cruzamos barrera y giramos a la izquierda por pista

Photo of12 Giro a la derecha, cruzamos un puente Photo of12 Giro a la derecha, cruzamos un puente Photo of12 Giro a la derecha, cruzamos un puente

12 Giro a la derecha, cruzamos un puente

13 Giro a la derecha

Giro a la derecha un pequeño tramo de ida y vuelta entre la fronda.