VILLABANDIN ALTO LA CAÑADA

July 20, 2018
July 2018

near Villabandín, Castilla y León (España)

Salimos de Villabandín por un camino que remonta el río Oceo por su margen izq.
A los pocos metros lo abandonamos por un camino apenas visible que hace unas zetas y se dirige después de ganar altura hacia el arroyo de Estiliello.
Llega un momento que el camino se cierra totalmente y lo abandonamos por la derecha para seguir monte a través y por veredas del ganado sin perder ni ganar altura hasta que nos encontramos con la brecha que abre el arroyo que es bastante profunda.
Aquí giramos a la izq y empezamos a subir sin separarnos mucho de esta brecha y esquivando los piornos que son enormes.
Subimos hasta encontrar un claro donde encontramos un sendero que se introduce ya en el valle a buscar el arroyo. La senda por aquí va entre enormes piornos que nos obligan a agacharnos para pasar en varios tramos aunque sin tener que arrodillarse o tumbarse, menos mal, ¡estas sendas de Omañas!.
Llegamos al arroyo y lo remontamos hasta encontrar una senda que marcha atrás nos sube a la loma que nos quedaba a la derecha hacia el Chano del Estupiello. Antes de llegar a él abandonamos la senda hacia la izq para buscar la loma por terreno despejado y conectar con un camino que nos lleva a Braña Llampa.
Aquí hay que remontar el primer arroyo que nos encontramos por la derecha por una rodada que se sigue bien y que con un tramo muy pindio nos lleva a una de las aristas que bajan de la Vidulina. Subimos por ella y antes de llegar a la cima de La Vidulina que queda muy cerca nosotros cogimos ya hacia el Alto La Cañada siguiendo la cresta.
De aquí al Rabinalto, Peña de la Arena con sus dos cimas, evitamos por la izq el Alto de Terreiros y subimos al Valgran.
De aquí nos dirigimos hacia Los Concichones y el collado de Villabandín, en este tramo la senda se pierde en ocasiones pero el monte bajo no tiene mucha altura y no molesta demasiado.
Del Collado descendemos hacia la izq al fondo del valle por terreno de campera hasta conectar con el camino que nos lleva a Villabandín pasando por un manantial que sale debajo de una roca con un cartel que pone Fuentes Blancas, sale a ras de suelo y está helada, muy rica.