ARGENTINA: Sendero de los Arrayanes

Photo ofARGENTINA: Sendero de los Arrayanes Photo ofARGENTINA: Sendero de los Arrayanes Photo ofARGENTINA: Sendero de los Arrayanes

December 4, 2022
December 2022

•   4.6 4 Reviews

near Villa La Angostura, Neuquén (Argentina)

Realizamos el conocido sendero de los Arrayanes a cuyo inicio llegamos tras conducir desde Bariloche hasta Villa La Angostura y dejamos el vehículo cerca del inicio y del punto de entrada donde pagamos la entrada de acceso. El sendero es de ida y vuelta y discurre a lo largo de la península de Quetrihué, por un buen sendero que compartimos con los ciclistas. El sendero por bajo un bosque denso y tiene algunas subidas y bajadas no muy fuertes. Cuando nos acercamos a final empezamos a ver cada vez más arrayanes y tras una pequeña bajada llegamos a la playa donde se encuentra el embarcadero donde llegan los barcos turísticos, también encontramos el inicio de la pequeña ruta circular que atraviesa el famoso bosque de los arrayanes. Éste tramo del sendero va discurre por un entablillado de madera separado del suelo, el problema es que los arrayanes en este secto se encuentran muy dañados por la sequía de los últimos años y la mayoría están desfoliados y han perdido el color característico de sus troncos. Éste daño se ha producido debido a que hace unos años, los anteriores propietarios talaron las especies de árboles de mayor tamaño como los Coihués, cuyo dosel daba sombra a los arrayanes; al perder esa protección, la fuerte sequía de 2012-2013 provocó que estos ejemplares más expuestos sufrieran más la falta de humedad que los que se encontraban bajos árboles de mayor tamaño.
Al finalizar el sendero circular nos encontramos con una cafetería y accedemos de nuevo al embarcadero y a la playa desde donde retornamos de vuelta.

Comparto a continuación una publicación que explica lo sucedido.

NOTA: Es necesario registrarse en la página web del parque nacional para realizar cualquier sendero: https://www.nahuelhuapi.gov.ar/intro_registro.html

Consejos básicos para realizar senderismo y montañismo con seguridad:

Intenta no ir solo/a a la montaña y deja dicho en algún lugar la actividad, el itinerario y la previsión de horario que has planeado.
No sobrevalores tu experiencia y condición física, y pon especial atención cuando te acompañen personas con poca experiencia o niños, ya que su fuerza y resistencia física será menor.
Planifica previamente el itinerario a realizar, consulta mapas, libros o pide información a otros montañeros. Conoce la distancia a recorrer y los desniveles que tendrás que superar, valorando si se trata de un recorrido a tu medida. Si consideras que la excursión excede tus capacidades, valora la posibilidad de contratar un servicio de guías.
No olvides consultar la previsión meteorológica de la zona concreta por donde te vayas a mover.
Inicia la actividad a una hora prudente: cualquier eventualidad si se hace de noche es mucho más complicada de solucionar.
Prepara y revisa con tiempo, no a última hora, el equipo y material que vas a utilizar, de este modo evitarás olvidos o sorpresas.
Nunca tires piedras, ya que puedes provocar un accidente golpeando a montañeros que estén por debajo. Cruza lo más rápidamente posible los pasos expuestos a caída de piedras.
Recuerda que la actividad finaliza cuando llegas al punto de partida, así que no descuides tu atención en los descensos, ya que es en esta etapa del recorrido cuando se producen la mayoría de los accidentes (no solo por la mayor relajación tras haber terminado el ascenso, sino también por el cansancio acumulado).
Si observas que tu situación puede empeorar (por cambios de tiempo, proximidad de la noche, por ser el itinerario más difícil de lo que creías, etc.) piensa en la posibilidad de regresar. La montaña no se va a mover del lugar y tú tendrás muchas otras oportunidades para regresar a ella.
Procura llevar algún medio de comunicación para pedir ayuda en caso de accidente: una radio, el teléfono móvil (el 112 es el número de las emergencias). Pero no confíes al cien por cien en tener cobertura siempre.
Infórmate sobre la existencia de refugios guardados o no. Pueden ser un apoyo importante para tu actividad.
Cuida la montaña, no dejes huella de tu presencia.
Si el itinerario pasa por un espacio protegido, no olvides informarte sobre la legislación vigente.
En caso de accidente, no pierdas la calma y actúa con tranquilidad, asegura al accidentado y el lugar del accidente. Evita ponerte tú mismo en peligro.
Si habitualmente practicas excursionismo, valora la posibilidad de formar parte de un Club de Montaña y de federarte. Al federarte practicas un deporte seguro y obtienes muchas ventajas como deportista de montaña.
Material básico de senderismo y montañismo:

Mochila.
Botas de montaña.
Mapa del recorrido y brújula o GPS.
Ropa de abrigo, guantes y chaqueta impermeable.
Gorro para protegernos del sol.
Crema de protección solar y labial.
Gafas de sol.
Agua al menos un litro y medio ,y comida suficiente para afrontar la jornada.
Botiquín personal. La manta térmica es conveniente llevarla en nuestras salidas.
Teléfono móvil ( recomendable llevar siempre una powerbank) y/o walkie-talkie( recomendamos el uso del Canal 7-7 )
Linterna y/o frontal ( pilas de repuesto o batería ).
Silbato.
Un par de bastones te ayudarán a mantener tu equilibrio y te harán más fáciles los descensos como los ascensos. No utilices nunca uno solo, ya que la lateralidad sobre el bastón puede producir lesiones.

Letreros entrada

PictographLake Altitude 2,562 ft

Lago

• De ruta jrgg Mar 1, 2023

Ruta totalmente recomendable, aunque hicimos la vuelta en barco porque no teniamos mucho tiempo. El barco es algo caro así que con tiempo mejor hacer ida y vuelta.

• Photo of Friscoclasico
    Friscoclasico Mar 3, 2023

Sirve para entrenar. Turisticamente poco interesante.

• Paco DV Mar 3, 2023

¿Estaban muy dañados los arrayanes? Siempre he querido hacer ese sendero por esos árboles que me parecen increibles. Muy interesante la información que das sobre lo ocurrido con la sequía.

Saludos

• Photo of Viator 68
    Viator 68 Mar 3, 2023

Hola Paco, los arrayanes más famosos sí están dañados con los troncos decolorados y han perdido la mayoría de hojas, sin embargo, los que están fuera del recorrido sobre maderas y que crecen en el bosque bajo otros árboles más altos si están en buen estado.
    Friscoclasico, a mi si me pareció muy interesante aunque la mayoría del recorrido es por medio del bosque y con pocas vistas y el punto de mayor interés es el extremos de la península con la playa y los arrayanes, si me mereció la pena hacerlo. Pero eso depende de cada uno.

Saludos

• Photo of Aridane8
    Aridane8 Sep 18, 2023

Pese a lo que comenta alguien, a mi si me pareció una ruta preciosa pese a que gran parte de él discurre en medio del bosque. La vuelta la hicimos en barco.

• Photo of Viator 68
    Viator 68 Nov 11, 2023

Gracias Aridane, nosotros teniamos tiempo y por eso hicimos la ida y vuelta pero con poco tiempo es una buena opción.