Villa de Ves - Santuario del Cristo de la Vida. 21-04-24

Photo ofVilla de Ves - Santuario del Cristo de la Vida. 21-04-24 Photo ofVilla de Ves - Santuario del Cristo de la Vida. 21-04-24 Photo ofVilla de Ves - Santuario del Cristo de la Vida. 21-04-24

April 21, 2024
April 2024

near Villar de Ves, Castilla-La Mancha (España)

Partiendo del centro del pueblo de Villa de Ves, cogemos la pista que nos lleva hasta el depósito de agua. Aquí comenzamos a descender por una seda señalizada en todo momento por marcas de pintura azul y blancas. Según vamos avanzando se nos empieza a abrir más el paisaje. Al llegar al mirador llamado la Cruz del Royo comenzamos a ver el río Júcar y su encajonamiento. Al terminar el descenso nos encontramos con una exigente cuesta, está acementada, que nos sube hasta el Santuario. El enclave espectacular del lugar nos regala unas bonitas panorámicas a varios lados del río Júcar. Hemos tenido el privilegio de encontrar las puertas abiertas del Santuario y poder contemplar su interior, este muy llamativo. Abandonamos el Santuario y bajamos hasta el Barrio del Santuario, no hace muchos años este enclave era el pueblo de Villa de Ves hasta que decidieron pasarlo a la parte alta. La subida de vuelta se realiza por una antigua calzada que nos sube para dejarnos a la entrada del lugar donde iniciamos el recorrido. Recorrido muy recomendado por su belleza.

Fuente en Villa de Ves

Dejamos la pista y comenzamos una senda que tiene postes indicativos con indicadores azules y blancos.

PictographCave Altitude 2,528 ft

Cueva del Portillo

Cruz del Royo

Una cruz realizada con dos palos es el indicador que estamos en la cruz del rollo. Bonita panorámica.

Panorámica

Bonitas vistas donde apreciamos el tejado de la ermita y la visión del río Júcar

Presa hidráulica

Salida a pista ancha

PictographRiver Altitude 2,052 ft

Río Júcar

PictographReligious site Altitude 2,089 ft

Santuario del Cristo de la Vida.

Este santuario en sus orígenes fue iglesia parroquial de la villa, bajo la advocación de nuestra señora de la Asunción en la iglesia de nave única construida en estilo gótico al que pertenecen las bóvedas y los soportes próximos a la cabecera. En su interior el retablo principal es plateresco a modo de crucero se abre frentes al altar sendas capillas barrocas entre las que destacan la del lateral de la epístola dedicada al titular con retablo churrigaresco y copulada. Frente al templo es posible observar todavía algunos lientros de la muralla del antiguo castillo musulmán.

PictographRiver Altitude 2,083 ft

Hoces del río Júcar

PictographCave Altitude 2,090 ft

PictographReligious site Altitude 2,083 ft

PictographReligious site Altitude 2,108 ft
Photo ofInterior del Santuario del Cristo de la Vida Photo ofInterior del Santuario del Cristo de la Vida Photo ofInterior del Santuario del Cristo de la Vida

Interior del Santuario del Cristo de la Vida

PictographReligious site Altitude 1,992 ft

Barrio del santuario

Indicador de fuentes Requena no se aprecia caño ni fuente.

PictographInformation point Altitude 2,506 ft

Información del recorrido

El panel nos cuenta la información del recorrido de Villa de best al santuario del Cristo de la vida. La ruta sale de Villa de Ves y hay dos senderos para bajar, los dos transcurren en su totalidad por la ladera sur de la Hoz del Júcar y nos ofrecen unas impresionantes vistas panorámicas del río Júcar. Uno de los puntos claves de la ruta lo encontraremos en la cruz del rollo lugar desde el cual nos asomamos a un mirador natural con para contemplar el santuario del Cristo de la vida en este punto se ha instalado un panel informativo sobre la formación de la Hoz del Júcar. La ruta sigue descendiendo y nos lleva hasta el santuario del Cristo de la vida desde este punto podemos disfrutar de las pistas de la Hoz y del embalse del molinar.