Villa Catedral circunvalar por picada Eslovena

Photo ofVilla Catedral circunvalar por picada Eslovena Photo ofVilla Catedral circunvalar por picada Eslovena Photo ofVilla Catedral circunvalar por picada Eslovena

October 23, 2016
October 2016

near Villa Catedral, Río Negro (Argentina)

Villa Catedral circunvalar por picada Eslovena:

13,44 km
3,34 hs
desnivel acumulado subiendo: 234 m
desnivel acumulado bajando:234 m
velocidad media 3.71 km/h
ritmo; 16.09 min/km

Colectivo hasta el cerro bajarse en la primera parada luego de la curva.

Esta picada inicia a mano izquierda del ingreso a la playa de estacionamiento gratuita del Cerro Catedral, ingresando por la calle de asfalto hacia el estacionamiento la ubicaremos a nuestra izquierda.

La misma circular se puede hacer de uno u otro lado; si la inicia desde la base del cerro no encontrará tanto esfuerzo físico. Pero como a nosotros nos gusta, y viene bien un poco de desnivel, la hemos hecho por la vía llamada Eslovena la cual tiene en un momento un subida abrupta de 213 metros (ver gráfico de altura) a unos 5 km de nuestra salida. Por este motivo si ve que no tiene capacidad física para este ascenso le recomendamos hacerlo a la inversa.

Cabe aclarar que las gran mayoría de nuestras partidas y llegada son y terminan en la oficina de la AACC, pero no se preocupe que termina en la base del cerro.

Una vez ya en la picada debemos circular con precaución ya que la misma es compartida con bicicletas de montaña sobre todo en los meses de verano, agudizar los sentidos al caminar por esta.

Planeamos por la picada hasta que encontramos un pequeño descenso para luego vadear un arroyo en una especie de puente (1 km aproximadamente del inicio) Luego seguimos por la senda bien marcada pero sin señalización; subimos dejando a nuestra izquierda el arroyo y andamos la picada hasta que veremos un cartel bien grande que anuncia que es una vía también para bicicletas; siempre con cuidado seguimos por la vía hasta encontrarlo con una bifurcación que a mano izquierda nos lleva a la seccionar Lago Gutierrez de Parques nacionales: nosotros seguiremos rectos por la senda hasta otra bifurcación que nos señala dos alternativas: la primera es tomar a la izquierda para desembocar en Playa Muñoz (ver en la guía esta ruta) y la segunda opción, que es la nuestra, es seguir recto por la picada “Eslovena” la cual también se usa para ir al refugio Frey por la vía de este nombre (ver en la guía) Son unos 5.5 Km aproximadamente desde nuestro inicio.

Acá comienza la subida abrupta a la que nos refriamos al principio no imposible pero hay que llevarla con tranquilidad hacer las pausas necesarias cambiar el aire y seguir al final de esta subida no encontramos con otra bifurcación (1,3 km de la anterior bifurcación) acá tomamos hacia la derecha: hacia el Cerro Catedral, hay un cartel que señaliza bien las dos picadas, ya que la otra va al refugio Frey (ver en guía opciones al refugio Frey) caminamos unos metros hasta toparnos con una pasarela de hacer que nos indica que vamos por el buen camino solo resta andar hasta llegar a la tranquera ahí hay tres opciones la de la izquierda olvídela, ya que es una pista de esquí que baja del cerro las otra dos son aptas si seguimos recto salimos al estacionamiento pago del cerro si tomamos la de la derecha, como esta en el mapa, salimos por un camino hasta el estacionamiento gratuito del cerro que es donde comenzamos esta aventura!