Viliella: Valle de la Losa-Río de la Losa-Molino del Salto

Photo ofViliella: Valle de la Losa-Río de la Losa-Molino del Salto Photo ofViliella: Valle de la Losa-Río de la Losa-Molino del Salto Photo ofViliella: Valle de la Losa-Río de la Losa-Molino del Salto

50 minutes
July 12, 2024
July 2024

near Viliella, Catalunya (España)

Hacemos hoy una ruta cómoda para refrescar nuestro cuerpo y disfrutar de la sombra y las aguas del río, con cascada incluida.
Para ello nos desplazamos a Viliella, entidad municipal de Lles de la Cerdanya, perteneciente a la Comarca de la Baja Cerdaña.
Dejamos nuestro coche en un aparcamiento gratuito situado antes de llegar al pueblo y junto al Río de La Losa, por donde vamos a empezar nuestro recorrido.
Cogemos el camino junto al río que nos llevará hasta el Molino del Salto.
Es un pequeño recorrido bastante sombreado y donde vamos disfrutando del sonido del agua del río y de su vista. Trae bastante agua y ruge de manera altanera, da gusto ver la corriente y los pequeños saltos por donde atraviesa.
Vamos siguiendo en todo momento el GR-1. Por un momento dejamos la parte plana junto al río y nos alejamos cogiendo una pequeña subida bordeando campos privados de vacas.
Hacemos una u en el camino y llegamos al puente que atraviesa el río.
Cogemos a la izquierda antes del puente para llegar a la misma base del Salto.
Es impresionante y precioso, por la cantidad de agua y la fuerza con la que cae. Bellísimo.
Las rocas que lo rodean hacen que podamos hacer unas fotos espectaculares.
Disfrutamos de los cinco sentidos.
Aprovechamos para meter nuestros pies en el agua y refrescarnos. Íbamos preparados con el bañador para darnos un chapuzón, pero la frescura del agua y la fuerza con la que cae nos imposibilita hacerlo.
El agua está verdaderamente fría.
Ahora la circulación de la sangre está bien activada.
Después de refrescarnos y comer algo de fruta, cruzamos el puente y vamos a la otra parte del salto, pero la vista no es tan espectacular como por el lado izquierdo.
Emprendemos la vuelta y llegamos a nuestro aparcamiento. Volvemos a refrescarnos en el río antes de coger el coche y ya damos nuestra ruta por terminada.
Por hoy ya podemos decir que tenemos un bonito y refrescante: !!!Reto Conseguido!!!

VILIELLA

Viliella es una entidad de población española del municipio de Lles, perteneciente a la provincia de Lérida, en la comunidad autónoma de Cataluña. En 2023, la entidad singular de población tenía empadronados veintidós habitantes y el núcleo de población, dieciséis.

Pueblo (1.550 m alto.) del municipio de Lles (Baixa Cerdanya), a la derecha del valle de la Llosa, en la vertiente formada por la morena terminal del antiguo glaciar, cerca del torrente de Viliella (afluente, por la derecha, del río de la Llosa).

La iglesia parroquial (San Sebastián, antiguamente San Martín) era posesión, en el siglo X, del monasterio de Ripoll. El castillo , o roca, de Viliella existía ya en el siglo XIII; en 1305 era poseído por Arnau Despuig, y en 1355 por Jaume Cadell. Formó parte de la baronía de Lles.

Información Wikipedia y enciclopedia.cat

PictographRiver Altitude 4,876 ft

Riu de la Llosa o Río de La Losa

Photo ofCruzamos carretera y cogemos camino junto al Río. Vamos siguiendo todo el trayecto el GR-1 Photo ofCruzamos carretera y cogemos camino junto al Río. Vamos siguiendo todo el trayecto el GR-1 Photo ofCruzamos carretera y cogemos camino junto al Río. Vamos siguiendo todo el trayecto el GR-1

Camino y entorno

PictographRiver Altitude 4,754 ft

Río de La Losa

PictographRiver Altitude 4,759 ft

El río ruge con fuerza.

Photo ofSeguimos a la izquierda por el Sendero 32 dirección al Molí del Salt Photo ofSeguimos a la izquierda por el Sendero 32 dirección al Molí del Salt

Seguimos a la izquierda por el Sendero 32 dirección al Molí del Salt

Después del paso eléctrico cogemos a la derecha

Otra vez a la Derecha

PictographWaterfall Altitude 4,927 ft

Puente y Río

PictographWaterfall Altitude 4,925 ft

Salt del Molí

Photo ofCruzamos puente y vamos a la izquierda al otro lado del Salto, por la parte derecha Photo ofCruzamos puente y vamos a la izquierda al otro lado del Salto, por la parte derecha

PictographWaterfall Altitude 4,954 ft

Salt del Molí y Molí del Salt

PictographRiver Altitude 4,950 ft
Photo ofRío de La Losa por debajo del puente Photo ofRío de La Losa por debajo del puente Photo ofRío de La Losa por debajo del puente

Río de La Losa por debajo del puente

Prados verdes y panorámica del pueblo de Viliella