Photo ofVilavella: “Ruta de la Guerra Civil”, la Creu de Ferro y el Pic Font de Cabres (IBP 74 HKG) Photo ofVilavella: “Ruta de la Guerra Civil”, la Creu de Ferro y el Pic Font de Cabres (IBP 74 HKG) Photo ofVilavella: “Ruta de la Guerra Civil”, la Creu de Ferro y el Pic Font de Cabres (IBP 74 HKG)

June 10, 2018
June 2018

•   3.8 2 Reviews

near Villavieja, Valencia (España)

La Vilavella: “Ruta de la Guerra Civil”, la Creu de Ferro y el Pic Font de Cabres (IBP 74 HKG)
Fecha de realización: 9 de junio de 2018

Track en 3D de la ruta: Relive
Google Fotos: La Vilavella

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado
Velocidad media total: 2,26 km/h

La Creu de Ferro

SINOPSIS
Ruta circular que, partiendo de la Vilavella, asciende a la Muntanya de Santa Bárbara, donde tiene su inicio la Ruta de la Guerra Civil.

La Ruta de la Guerra Civil, creada en 2016, a raíz del proyecto “Camins de la Memòria”, es un proyecto al aire libre pensado como lugar de homenaje a quienes padecieron y participaron en la Guerra Civil Española (1936-1939), cualquiera que fuese su bando ideología o creencias religiosas; es un paisaje concebido para promover la concordia, la cohesión social, el respeto y la memoria de nuestros antepasados, para tener siempre presentes los horrores que nunca más deben producirse Ruta de la Guerra Civil

Línea de trincheras (itinerario Santa Bárbara)

Desde este punto, la ruta asciende por el cordal de la sierra, a través de un sendero en el que se suceden numerosos vestigios de la Guerra Civil en forma de búnkeres, nidos de ametralladora y puestos de vigilancia, hasta alcanzar la Creu de Ferro, pequeña cruz de hierro de color blanco situada en el Pic la Raya (cota 537); posteriormente asciende al Pic de la Font de Cabres (cota 637), el punto más alto del recorrido, que constituye un mirador privilegiado de la zona este de la Sierra de Espadán.

El regreso se realiza por la falda norte del Pic de la Font de Cabres hasta alcanzar el Collado de Bledar, donde repetimos trazado para, más adelante, introducirnos en el Barranco del Rochet y acceder a la Vilavella por una pista pavimentada.

(Texto en preparación)

Panorámica de la Plana

Poste sendero

Poste señalización

Photo ofPuntal de la Font de Cabres (637 m) Photo ofPuntal de la Font de Cabres (637 m) Photo ofPuntal de la Font de Cabres (637 m)

Puntal de la Font de Cabres (637 m)

Ribazo

Subida a la creu

9/6/18 7:53:21

Tramo con cuerdas

• Photo of difruto
    difruto Feb 10, 2021

Fantástica ruta, muy entretenida y educativa, las visitas son una pasada, muchas gracias por compartir esta ruta, la recomiendo 100%😊💪

ignacio.ds local hiker Feb 10, 2021

Muchas gracias a ti.
    Coincido contigo plenamente: es una ruta muy entretenida, educativa y con muy buenas vistas, especialmente los días de fuerte viento.
    También requiere de un moderado esfuerzo con algunos tramos exigente.
    Saludos.

• Photo of difruto
    difruto Feb 10, 2021

Enhorabuena por el gran trabajo que haces al explicar tan bien y con tanto detalle las rutas, gracias de nuevo Ignacio.ds

ignacio.ds local hiker Feb 10, 2021

Muchas gracias!

• Photo of Ainoha Orenes Rodríguez
    Ainoha Orenes Rodríguez Apr 4, 2021

Lo ideal de esta ruta sería dedicarle todo un día, para poder disfrutar de todas las cosas que hay para ver y disfrutar.
    Es una ruta bastante exigente en mi opinión. Es toda por sendero, además, las características de los senderos, al ser altamente pedregosos, la hacen más exigente aún. Sin contar la cantidad de escalones que hay que subir nada más empezar la ruta.
    Nosotros la hemos tenido que hacer dos veces. Pues la primera el tiempo se nos echó encima y decidimos subir a Font de Cabres (menos mal). En la segunda hemos tirado de GR36. Y la subida a Font de Cabres, aunque bastante exigente, ha merecido la pena.
    ¡Muchas gracias por compartir! ☺️

ignacio.ds local hiker Apr 4, 2021

Muchas gracias, Ainoha.
    Si que es una ruta exigente, por las condiciones del terreno (bastante piedra y fuerte pendiente).
    Coincido contigo; a las rutas deberíamos dedicarles más tiempo, para disfrutar más de paisaje, de forma que no se conviertan en una carrera contra el tiempo (tener que volver a casa a mediodía, un compromiso, etc.).
    Cuando hago rutas sin tener que volver a una determinada hora, disfruto mucho más, ya que no estoy pendiente del reloj.
    En fin, me propongo repetirla, con alguna variante, y sin marcarme un tiempo de llegada.
    Saludos.

• Photo of IsabelSancheez
    IsabelSancheez Apr 6, 2021

Creo que la empezamos al revés porque no encontrábamos el principio. Subimos como 10 pisos de escaleras del infierno de hormigón y una vez echado el hígado por la boca, llegamos a la montaña y la naturaleza. Vimos un cartel del templo a Apolo y el primer tramo de trincheras. También había una indicación hacia el camino de los voluntarios que no nos atrevemos a hacer porque era una cuesta abajo brutal. Cansados y perdidos, bajamos las escaleras a mitad y nos fuimos a ver el castillo por no perder el viaje. Si sois un poco torpes como nosotros, miradlo todo con tiempo porque os perderéis. Igualmente, al menos hemos podido ver vuestras fotos y la información está interesante....

ignacio.ds local hiker Apr 6, 2021

Hola Isabel.
    El inicio de la ruta puede resultar un poco confuso por lo que los mejor es ayudarse con el gps.
    No obstante, el tramo de escaleras se puede evitar subiendo con el coche hasta el inicio de la ruta de las trincheras.
    Otra vez será.
    Muchas gracias. Saludos.

• Photo of IsabelSancheez
    IsabelSancheez Apr 6, 2021

Sí...es que además están haciendo obras por allí con unos camiones con cemento y no podíamos subir con el coche :( (por si alguien más se encuentra con esto, seguramente haya que subir escaleras temporalmente o cuando no haya camiones, quizás en finde!.... había algún grupo más subiendo escaleras por esta razón supongo)
    Algún cartel más y un poco más de organización y eso está hecho!

ignacio.ds local hiker Apr 6, 2021

Muchas gracias por la información, Isabel.

• Photo of judest15
    judest15 Aug 10, 2021

ignacio.ds local hiker, la semana pasada hice esta Ruta con algunas variaciones
    Ruta preciosa, si bien como decia IsabelSancheez muchas escaleras que se pueden algunas eliminar, subiendo por la carretera algun tramo.
    Gràcies per compartir Ruta
    Salutacions

ignacio.ds local hiker Aug 10, 2021

Así es, Judest, es conveniente eliminar el tramo de escaleras que aporta muy poco al conjunto de la ruta.
    En cualquier caso, como indicas, es una ruta preciosa, con espectaculares vistas, especialmente, de la Plana.
    Saludos y muchas gracias.