Vilas del Turbón-Fuen Canals-Puerto de las Aras en circular.

Photo ofVilas del Turbón-Fuen Canals-Puerto de las Aras en circular. Photo ofVilas del Turbón-Fuen Canals-Puerto de las Aras en circular. Photo ofVilas del Turbón-Fuen Canals-Puerto de las Aras en circular.

November 22, 2023
November 2023

near Vilas del Turbon, Aragón (España)

Hora Inicio: 8:55 20 nov. 2023
Hora Fin: 13:06 20 nov. 2023
Distancia recorrida: 8,3 km
Altura Mínima: 1404 m
Altura Máxima: 1903 m
Ganancia Altitud: 554 m
Pérdida Altitud: -566 m
Tiempo neto: 3h

Pasado el Balneario, en una curva a la derecha, giramos a la izquierda por un tramo encementado, cruzamos el barranco a la derecha y antes de la verja que cierra la pista y junto a un depósito de agua, aparcamos. Iniciamos la ruta subiendo por la pista sin coger ningún desvío hasta que la pista principal se divide en dos, tomaremos la de la izquierda dirección Turbón. La pista continúa subiendo hasta que vemos un desvío a la derecha por sendero. Este sendero continua por bosque, pasa por una serie de zona de prados, donde hay que ir atentos a las estacas de madera con pintura roja y a los mojones. pasado este tramo el sendero se adentra en el bosque, de grato andar, nos lleva hasta un barranco, subimos cerca del cauce hasta la Fuen Canals. Aquí el sendero al Turbón continua subiendo, nosotros tomamos el sendero que nos lleva hasta el Puerto de las Aras, ahora con señales blancas y amarillas. Este sendero tuerce a la derecha y recorre la falda de la montaña, pronto nos encontraremos con un nuevo desvío que nos baja hacia las Vilas del Turbón y enlaza con nuestro camino de bajada junto a la pista. Seguimos rectos por bello sendero en el bosque de pinos y alcanzamos el sendero que sube al puerto. Giramos pues a la izquierda y vamos subiendo hasta alcanzar el Puerto de las Aras. Bajamos unos metros para una parada, comer algo y disfrutar del paisaje que nos ofrece: Valle de Barbarisa, Eristes, Posets, Perdiguero, Aneto....
Volvemos sobre nuestros pasos, ahora ya en bajada directa, dejaremos a la derecha ahora, el sendero que hemos traído de la Fuen Canals. El sendero baja con decisión, atraviesa algún que otro prado, para llegar a la pista, donde también llega por nuestra derecha el sendero que hemos dejado a los pocos minutos de pasar la Fuen Canals.
Ya solo nos queda seguir la pista para volver al punto de partida.

Photo ofFuen Canals. Dejar dirección Turbón y seguir senda al Puerto de las Aras. Photo ofFuen Canals. Dejar dirección Turbón y seguir senda al Puerto de las Aras. Photo ofFuen Canals. Dejar dirección Turbón y seguir senda al Puerto de las Aras.

Fuen Canals. Dejar dirección Turbón y seguir senda al Puerto de las Aras.

Girar a la izquierda dirección Turbón.

PictographCar park Altitude 4,640 ft

PictographMountain pass Altitude 6,243 ft

Puerto de las Aras. 1903 m

Photo ofSegún bajamos a la derecha dejamos el sendero a la Fuen Canals, seguimos la pista en bajada. Photo ofSegún bajamos a la derecha dejamos el sendero a la Fuen Canals, seguimos la pista en bajada. Photo ofSegún bajamos a la derecha dejamos el sendero a la Fuen Canals, seguimos la pista en bajada.

Tomar sendero a la derecha, dirección Turbón.