Vilanova Lourenza-Abadín-Camino Norte Santiago 2024

Photo ofVilanova Lourenza-Abadín-Camino Norte Santiago 2024 Photo ofVilanova Lourenza-Abadín-Camino Norte Santiago 2024 Photo ofVilanova Lourenza-Abadín-Camino Norte Santiago 2024

June 4, 2024
May 2024

•   4.8 3 Reviews

near Villanueva, Galicia (España)

Advertencia para visionar el vídeo
Si quieres ver este vídeo con la mejor calidad y a pantalla completa, pulsa el botón "Ver en Youtube" y a continuación en la ruedecita con forma de engranaje que hay abajo a la dcha. seleccionando la calidad que desees.

ADVERTENCIA TIEMPO UTILIZADO PARA REALIZAR LA ETAPA
Por problemas de medición GPS, tener en cuenta que el tiempo correcto invertido en realizar la etapa ha sido de 6,30 h. aprox. en movimiento y de un total 7,20 h. con paradas incluidas.

Hoy es 08-mayo 2024 y, de nuevo, tenemos un buen día para caminar, alternándose algunas nubes con abundantes claros.
Nuestros pasos, primero en cuesta pronunciada y luego ya en descenso, siguen una antigua senda medieval que cruza el hermoso valle de Lourenzá, el conocido como Camiño da Brea (del latín “boreas”, “viento del norte”, que pasó al gallego como “brea”, que significa “viento fuerte y con lluvia”) y pasa por Mondoñedo, uno de los núcleos históricos más singulares de Galicia.

ITINERARIO
Km. 0,0 Lorenzá-Albergue Castelos. Salimos del albergue Castelos, en la Avda. de Mondoñedo nº 26 (N-634-a) y viramos inmediatamente a la izda. por un callejón que nos lleva a una vereda en fuerte subida, pasando por detrás del cementerio y tomando de frente un camino de tierra que arranca junto a una torreta eléctrica. A partir de aquí nuestras flechas coincidirán con otra ruta marcada con postes y mojones, el Camiño natural de San Rosendo, atravesando un territorio rural con paisajes muy bellos. Al cabo de 2,4 km. aprox. pasamos junto a las casas del lugar de Arroxo, al que no es preciso entrar.
Pasamos bajo los viaductos de la autopista A-8 y seguimos por un camino que va en paralelo a la carretera N-634; al cabo de 600 metros llegamos a las casas de Ogrobe. Aquí, a 50 metros del camino, disponemos de un bar-restaurante (A Voltiña) al que podemos acceder por un paso inferior bajo la carretera.
Nuestra ruta gira a la izquierda, superando la capilla de la Virxe de Guadalupe y pasando bajo un cabozo, una especie de hórreo pero más alargado y soportado por muros a lado y lado. Tomamos un camino en bajada que nos introduce de nuevo en el bosque, bordeando por detrás un tanatorio y el muro de su cementerio; seguimos por un sendero estrecho que desemboca junto a las casas de San Pedro da Torre, otro núcleo rural sin servicios, con una Capilla y una fuente. Al cabo de 700 metros cruzamos el lugar de Reguengo y, 500 metros más adelante, la aldea de San Paio, con una capilla y varios cabozos francamente pintorescos.
Km. 6,6 aprox. Capilla de San Paio. Desde aquí bajamos hacia la carretera N-634, que seguimos con cuidado a la izquierda; al cabo de 300 metros la dejamos por la derecha, cruzando un histórico puente de piedra sobre el río Valiñadares y tomando la rúa de San Lázaro.
Km.7,3 aprox. Barrio de San Lázaro. Pasamos ante una Capilla dedicada a dicho santo, patrón de los leprosos, frente a la cual hubo una malatería (lazareto u hospital donde recluían a enfermos de lepra, una de las enfermedades más temidas en la antigüedad). Seguimos de frente por la acera pasando ante varias casonas de indianos, hasta llegar a una rotonda; acto seguido tomaremos la rúa San Antonio, ligeramente a la izquierda. Superamos la estación de autobuses y entramos en el casco urbano de Mondoñedo por la rúa do Camiño Norte, que más adelante pasa a denominarse rúa Pardo de Cela; ésta nos introduce en el centro histórico, donde se encuentra la catedral.
Km. 9,0 aprox Mondoñedo, plaza de la Catedral. Junto a los soportales se halla la Oficina de Turismo. Mondoñedo fue la antigua capital del Reino de Galicia, donde tiene visita obligada su catedral y casco antiguo.
Desde Mondoñedo existen ahora dos rutas alternativas para llegar a Abadín; la más habitual, mal bautizada como “camino complementario”, pasa por el bonito valle de Valiñadares y la aldea de Lousada, con un ascenso prolongado pero muy gradual. La otra ruta, aunque se la denomine “principal”, no fue marcada por la Xunta hasta 2017; ésta va por monte y resulta 3,6 km más corta, si bien es mucho más dura y carece de poblaciones intermedias. Dicho camino por monte es desaconsejable realizarlo en solitario o con mal tiempo, pues atraviesa parajes despoblados, con ganado suelto y donde la niebla es frecuente. También es desaconsejable para personas no acostumbradas a caminar por monte.
Nosotros seguiremos el “Camino complementario”, por lo que dejamos la plaza de la Catedral y giramos a la izquierda por la rúa Rigueira, que seguimos en subida hasta el final, ya fuera del casco urbano. Aquí entroncamos con una carreterita local con muy poco tráfico, por la que avanzaremos a lo largo de los próximos 8,7 km hasta Lousada. El primer kilómetro por la carretera local es en franca subida, con buenas vistas sobre Mondoñedo; por suerte después las rampas se suavizan y ascendemos cómodamente, siguiendo a media ladera el bonito valle de Valiñadares. El resto de la etapa será un constante subir, bajar y subir, entre bosques tupidos y pistas, cruzando las pequeñas poblaciones de Barbeitas, As Bouzas, Couzado, Foro, con la capilla de Nosa Señora das Neves, A Fraga do Rei, siempre por asfalto, todas ellas pertenecientes a la parroquia de Maariz; desde donde descendemos ligeramente para alcanzar Padín.
Km. 13,3 aprox. Padín. Continuamos en un sube y baja por Casavella, Ribeira, O Pedroso. Tras rebasar la Capela de San Vicente de Trigás, del siglo XVI y con un pequeño cementerio al lado, y cruzar el Rego do Coto, otro ligero descenso hasta Paiveira y de nuevo subimos hasta Lousada.
Km. 18,0 aprox Lousada. Nada más salir de Lousada giramos por una pista de tierra a la izquierda, que baja para cruzar el arroyo Carballo e inicia una subida bastante pronunciada por bosque, con algún zigzag y superando un desnivel de algo más de 100 metros, hasta alcanzar el alto de A Xesta, cerca de una hilera de aerogeneradores. Aquí nos topamos con la autovía A-8. Antes el camino pasaba por la ermita de San Cosme da Montaña, que podemos ver al otro lado de la rotonda de la autovía. Sin embargo el trazado actual avanza en paralelo a ésta, por un andadero de tierra durante 450 metros, tras lo cual giramos a la derecha y cruzamos la nacional N-634 (con cuidado, pues no hay paso de peatones); seguimos de frente y al cabo de 250 metros tomamos una pista a la izquierda. Aquí, en el Alto da Xesta hay, a 50 metros del camino, una estación de Repsol con el bar-restaurante O Rei das Tartas (km. 20,0 aprox.).
Continuamos llaneando en dirección oeste, entre paisajes bucólicos: hemos entrado en la comarca de la Terra Chá, la meseta interior de Lugo, con prados verdes salpicados por bosquecillos y algunas granjas dispersas. Al cabo de 1,5 km. giramos a la izquierda por una carreterita que poco después confluye con otra, sin apenas tránsito. Pasamos ante una fuente y, al cabo de 900 metros, se incorpora por nuestra derecha el trazado del denominado “camino principal” que baja del monte, entre las localidades de Regueira y Gontán. La capilla de la Virgen de Fátima separa a estas poblaciones. En Gontán tenemos un bar-tienda y el excelente albergue de peregrinos de la Xunta, con un cruceiro justo delante.
Km. 24,6 aprox. Gontán. Cruzando el Río Anilo, una fuerte, pero corta, subida nos lleva a la carretera N-634 para entrar a Abadín.
Km. 25,4 aprox. Abadín. Llegamos, inmediatamente a la derecha, en el mismo Camino, al Albergue Xabarín, nuevo, inaugurado en 02/2017, con un concepto totalmente enfocado a la comodidad del peregrino, limpio, confortable; un 5 estrellas en el Camino. Poco más adelante el Ayuntamiento. Su monumento más importante es la Iglesia parroquial de Santa María de Abadín, románica, fechada en el siglo XII.

COMENTARIOS/OBSERVACIONES
- Track realizado con un GPSMap 66s de Garmin, en compañía de mis amigos Paco Moreno, Chema y Paco Espinosa.
- Aunque el itinerario del track coincide mayoritariamente con el oficial, en algún punto puede contemplar otra alternativa. Las distancias, tiempos, WP, referencias, etc. se entenderán como las más aproximadas posibles.
- Los comentarios que anteceden se basan, fundamentalmente, en los que se contienen en las webs de, Gronze (https://www.gronze.com) especialmente y Eroski (https://caminodesantiago.consumer.es/category/los-caminos-de-santiago/camino-del-norte), principalmente, que aconsejamos visitar, por su gran cantidad de información, a las que se les han añadido algunas modificaciones/personalizaciones realizadas según nuestra propia experiencia.
- Tener asimismo en cuenta que los bares, albergues, etc., que se mencionan en los comentarios, pueden estar o no abiertos dependiendo de las épocas del año.
- ¡BUEN CAMINO!

ADVERTENCIA FINAL: La ruta aquí descrita, así como el track para GPS, los tiempos y la apreciación de dificultad, son meramente orientativos, no pudiendo nunca considerarse por sí mismas suficientes para realizar la actividad. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como de la destreza y preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo.
Está pues asimismo bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel orientativo, sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien, por voluntad propia o inducida, realice la ruta.
Debe tenerse en cuenta igualmente que, por cuestiones diversas, tales como meteorológicas, cortes de paso, aparición de vallas, prohibiciones, etc., la ruta puede resultar inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

00 INICIO MOSTEIRO SAN SALVADOR

26 FIN-ALBERGUE XABARIN

• Photo of Chema Elx
    Chema Elx Jun 4, 2024

Ruta sencilla y agradable, ya queda menos para Santiago.

• Photo of Anker+
    Anker+ Jul 18, 2024

Nuevamente sigo tú track, explicación de la ruta al detalle, trabajazo que viene de maravilla para organizar la etapa.
    Gracias por compartir.

• Photo of pepe.roca
    pepe.roca Jul 19, 2024

Gracias a ti por apoyarte en el track subido. Te envidio; a mí este año ya se me terminó el "Camino". Saludos.

• Photo of José Rolo de Sousa
    José Rolo de Sousa Sep 24, 2024

Outra bela etapa. Mais difícil que a anterior por causa de um desnível positivo maior. Bem documentada.

• Photo of pepe.roca
    pepe.roca Sep 25, 2024

Gracias por tus comentarios, José. Saludos.