Vilamarxant: Ruta fluvial del Río Turia

Photo ofVilamarxant: Ruta fluvial del Río Turia Photo ofVilamarxant: Ruta fluvial del Río Turia Photo ofVilamarxant: Ruta fluvial del Río Turia

April 24, 2021
April 2021

near Vilamarxant, Valencia (España)

Hoy recorremos parte de la última etapa de la ruta fluvial del río Túria.

Aunque es una de las partes más bonitas de la ruta fluvial, también es algo más exigente y aventurera al tocar zonas aún naturales fuera ya de la ruta oficial, que es también muy bella, pero más "domesticada".
En nuestro recorrido vamos en parte por el laberinto de las sendas entre cañas que usan los aficionados a la pesca para acceder al río, tramos muy bellos pero por sendas estrechas.
En un par de ocasiones cruzamos sobre piedras pequeños afluentes del río y el recorrido requiere a veces aventurarse un poco para subir pequeños desniveles o pasar por alguna corta zona donde la vegetación espesa invade el camino.
Es una ruta bonita y no tiene mayor dificultad, pero no es un paseo y hay que llevar calzado adecuado.
Vamos por sendas no marcadas, por lo que es necesario llevar la ruta grabada en el GPS para seguirla.

El punto de inicio está cerca de Vilamarxant, en el parking del Centro de Interpretación del Parque Fluvial del Túria (como referencia para llegar, poner en Google Maps "Parque Natural del Turia").

Iniciamos la ruta por el ancho camino de la ruta fluvial, fascinados por el espectáculo del canto de pájaros a nuestro alrededor. Al cabo de 700 m tomamos a nuestra derecha una senda que nos llevará a través del laberinto de cañas usado por los pescadores.
Tras pasear un rato por este bonito laberinto que nos da la sensación de estar metidos en una selva, salimos de el para conectar con el camino por el que volveremos a la vuelta.
Continuamos por el hasta llegar de nuevo a zona con cañizal cerca del río, donde avanzamos por buena senda.
En un punto nos desviamos por la izquierda hacia zona de campos para no repetir el mismos tramo de la vuelta. En este trayecto hay que estar atentos al track, ya que no seguimos caminos oficiales. Continuamos por la zona de los campos de naranjos siguiendo a ratos el paso de una acequia, embriagados por el olor a azahar.

En un punto nos desviamos de nuevo a la zona de cañizal cerca del río, en este desvío hay que estar atentos al track, ya que el camino es más bien intuitivo.

Una vez encontrada nuestra senda entre cañas, el recorrido ya es fácil y no tiene pérdida. Volvemos por buena senda y luego ya camino amplio incluyendo un tramo corto por carretera, hasta enlazar de nuevo con la ruta fluvial oficial.

En su parte final ya cerca del parking, nos acercamos al río para seguir por su orilla. Allí en verano incluso se puede aprovechar para darse un chapuzon en el río.

PictographRiver Altitude 301 ft

PictographIntersection Altitude 372 ft

Derecha por camino

PictographIntersection Altitude 359 ft

Derecha, más adelante seguir acequia en parte baja hasta senda de bajada

PictographIntersection Altitude 340 ft

PictographRiver Altitude 300 ft

PictographCar park Altitude 287 ft

• Kristian.svensson Nov 12, 2023

La ruta ya se ha cerrado por vegetación y ose puede seguir todo el tramo