VILAFAMES - PENYA DEL CORN - BUSCARRONS - FOIA BLANCA - LA BALAGUERA

Photo ofVILAFAMES - PENYA DEL CORN - BUSCARRONS - FOIA BLANCA - LA BALAGUERA Photo ofVILAFAMES - PENYA DEL CORN - BUSCARRONS - FOIA BLANCA - LA BALAGUERA Photo ofVILAFAMES - PENYA DEL CORN - BUSCARRONS - FOIA BLANCA - LA BALAGUERA

November 4, 2018
November 2018

near Villafamés, Valencia (España)

VILAFAMES - PENYA DEL CORN - BUSCARRONS - FOIA BLANCA - LA BALAGUERA

Ruta de 18 kilómetros entre los términos de Vilafamés y de la Pobla Tornesa, por varios tramos poco transitados pero de gran belleza, donde destaca el tramo del barranco de Buscarrons.

Partimos desde la plaza de la Font de Vilafamés y ascendemos por sus bonitas calles a la parte alta para seguir por la pista de tierra del Camino de Sant Miquel hasta alcanzar el depósito de aguas, en donde tomamos la senda de la izquierda de la font de la Serra. Avanzamos por encima de losas paralelos al barranco hasta que ya por una senda más transitable llegaremos a un cruce junto a un Aljub y refugio de piedra seca donde nos desviaremos a la derecha para continuar la ascensión a la parte alta de la Serra de Borriol. Este tramo del aljub a la Serra lo volveremos a realizar posteriormente en sentido contrario en el regreso a Vilafamés.
Tomamos la pista hacia la derecha que nos conducirá hasta las proximidades de la Penya del Corn, coronado por varias antenas y un vértice geodésico. Sin llegar a la cima tomamos la pista por la izquierda (Camí de Crussanto) que va junto a las torres del tendido eléctrico, y un poco más adelante del cruce al Mas de la Penya debemos estar atentos para desviarnos a la izquierda por un sendero poco visible al principio que desciende vertiginosamenta al fondo del barranco de Buscarrons. Lo cruzamos y avanzamos por su margen izquierda para salir a una estrecha pista que baja hasta la Foia Blanca, donde nos encontramos como es normal en este mes con la batida de jabalí de turno. No nos preocupa pues están hacia el lado de la autovía, y continuamos por la pista hasta las proximiodades de la fábrica de Itaca. Unos metros antes tomamos una senda a la izquierda que empieza a ascender para subirnos hacia el Tossal de La Balaguera. Llegamos a una pista y por la derecha encontramos una senda que por la izquierda nos da un rodeo hasta alcanzar el camino de la Serra que cruza toda la carena de la serra de Borriol. Vamos por ella hasta volvernos a encontrar el punto por donde habíamos alcanzado el camino por la mañana. Continuamos por el mismo camino descendiendo hasta el aljub y en el cruce ahora tomaremos la senda de la derecha que baja paralelo al barranco de Morella y nos lleva tras pasar una zona recreativa al cementerio de Vilafamés.
Ya por carretera asfaltada entramos en la población y alcanzamos la plaza donde tenemos el coche aparcado para dar por concluida la excursión de hoy, un poco larga pero muy interesante, con un desnivel acumulado de más de 700 metros.

PictographCar park Altitude 303 ft

CEMENTERIO DE VILAFAMES

• Photo of nachosendero
    nachosendero Dec 7, 2021

La descripción es perfecta.
    La única dificultad está entre los kilómetros 5 y 6, con la bajada "vertiginosa" al Barranc de Buscarrons, pero siguiendo el track no tiene pérdida a pesar de lo tapado de la senda. Gracias por el track!