Vilafamés - Cresta del Morral, Penya del Corn y Roques de Mallasén

Photo ofVilafamés - Cresta del Morral, Penya del Corn y Roques de Mallasén Photo ofVilafamés - Cresta del Morral, Penya del Corn y Roques de Mallasén Photo ofVilafamés - Cresta del Morral, Penya del Corn y Roques de Mallasén

February 3, 2024
February 2024

near Villafamés, Valencia (España)

*LEER LA DESCRIPCIÓN ANTES DE REALIZAR LA RUTA*

Ruta calificada como Difícil dada la longitud, el desnivel acumulado y sobre todo por la exigencia técnica y fisica, ya que requiere bastantes trepadas, y además cuenta con ascensiones exigentes, tramos de grapas, cuerdas y trepadas y destrepes. Ruta NO APTA para principiantes pues avanzar en las crestas del Morral puede hacerse complicado, y sobre todo descender desde las Rocas de Mallasén al barranco d'en Gil, con muchos tramos de cuerdas. RECOMIENDO EL USO DE GPS PUES HAY TRAMOS DONDE ES FACIL SALIRSE DE LA SENDA.

INDICE IBP SENDERISMO = 70

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, así como si hay alguna dificultad técnica. Además, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla. Aconsejo SIEMPRE mirar la previsión meteorológica antes de empezar la ruta.

La ruta parte municipio castellonense de Vilafamés, situado en la comarca de la Plana Alta y que cuenta con 1864 habitantes aproximadamente. Vilafamés esta en la lista de pueblos bonitos de España, y destaca por su casco antiguo, q es una maravilla. Pasear por sus calles nos transporta a sus orígenes árabes con calles estrechas y zigzagueantes, con infinidad de preciosos rincones y con su castillo en lo alto.

Dejamos el vehículo en el aparcamiento gratuito habilitado a la entrada del casco antiguo y desde aquí empezamos la ruta, primero accediendo a la parte antigua de la población. Subimo por la calle de la Font para primero de todo encontrarnos con la Roca Grossa. Se trata de una gran roca de arenisca rodeno cargada de leyendas catalogada como Monumento de interés local. Cuenta la leyenda que, al tocarla, hay que pronunciar tres deseos para que, al menos, uno se cumpla.

Seguimos ascendiendo para dirigirnos a la Iglesia de la Asunción y disfrutar desde allí de unas bonitas vistas del pueblo. Desde aquí continuamos para llegar al acceso del Castillo de Vilafamés, que para nuestra desgracia se encuentra cerrado por reformas. Aun así merece la pena subir y perderse por las bonitas calles del casco antiguo.

Continuamos descendiendo por la calle del Portal para tomar la Calle Carreró y al final continuar resto por la senda que aparece hacia el Barranco d'en Gil. A través de esta senda llegaremos a un tramo empedrado por el que comenzaremos la ascensión hacia la cresta, en este caso siguiendo la ruta 7. Una vez adentrados en el bosque, y a los pies de las rocas encontraremos una zona con bastantes sendas y atajos, asi que atencion al GPS y a las marcas e hitos para seguirla correctamente.

Lo primero que visitamos son unas pequeñas pero curiosas cuevas con formas muy diferentes. Tras volver la senda llegaremos a la primera zona de grapas para salvar unos 3m de altura y llegar a un pasaje algo expuesto y con una cuerda de guarda. Desde aqui seguiremos ascendiendo, con alguna trepada hasta llegar a la parte alta de y comienzo de la cresta del Morral.

A partir de aquí seguiremos cresteando empezando siempre siguiendo las marcas verdes (flecha y hoja). encontraremos tramos de senda y otros por los que iremos por encima de las rocas de rodeno, pero recomiendo explorar sin prisa pero con cuidado, pues hay muchos rincones divertidos y curiosos. Las vistas a los largo de la parte alta son espectaculares, teniendo a nuestra izquierda (lado mar) las Rocas de Mallasén y el alto de la Penya de Corn y sus paredes verticales de piedra, y a la derecha la llanura de la rambla de la Viuda con las montañas de l'Alcalaten al fondo, destacando sobre todo la majestuosa coma del Penyagolosa, presente casi toda la ruta.

Desde la cresta descenderemos por una sencilla senda hasta llegar a una comoda pista y continuar hacia la derecha. Tras casi 1km por la pista tomaremos una senda que aparece hacia la izquierda para comenzar un fuerte ascenso, siguiendo el cortafuegos de un cableado de alta tensión. Iremos ganando altura bancal a bancal hasta llegar a la pedrera formada junto a las paredes verticales de roca y superarla por un paso equipado con cadenas y cuerdas. De esta manera llegaremos al Vértice Geodésico ubicado en en altiplano de la cima, rodeado de antenas de telecomunicaciones. Por desgracia no es una bonita cima, pero sus vistas, entre las antenas permiten ver las crestas del Desert de les Palmes.

Continuamos la ruta, esta vez a lo largo de casi 4km, por una sencilla pista forestal, cruzandonos con grupos de ciclistas de montaña, y disfrutando de las bonitas vistas desde lo alto.

De esta forma llegaremos al aparcamiento y panel informativo de las Roques de Mallasén. Se trata de un conjunto de roquedos y abrigos de arenisca, que crea estructuras muy curiosas y desde las cuales podemos disfrutar de impresionantes vistas. Además del indudable valor natural, esta zona adquiere gran importancia arqueológica debido a la existencia de manifestaciones pictóricas rupestres en uno de los abrigos orientados a poniente.

Desde aquí comienza otro tramo divertido de la ruta, pues se trata del descenso con un constante grupo de pasos con cuerdas que deberemos sortear con cuidado. Algunos de ellos son bastante sencillo, ni siquiera marcados con waypoint al no se necesaria la cuerda. Personalmente considero que el único que puede presentar complicación puede ser el ultimo, ya en el lecho del barranco, pues salva un desnivel vertical de varios metros. Pero sin duda no presentarán complicación para gente acostumbrada a los destrepes, y que haya disfrutado del paso por la cresta.

Una vez en el lecho del barranco d'en Gil seguiremos las senda, pasando por la roca badá y volviendo de nuevo a la senda empedrada del principio de ruta. Pero esta vez, accederemos al pueblo por laparte de atrás del castillo, disfrutando de la bonita imagen que tiene desde esa perspectiva para acceder a la calle dela Botera y en seguida al Ayuntamiento. Ya desde aquí bajaremos de nuevo por la calle de la Font hasta el aparcamiento.

Como resumen, la ruta circular desde Villafamés pasa por:
- La Roca Grossa (0.4 km)
- Ermita de San Ramon (1.1 km)
- Cima del Morral (3.1 km)
- Penya del Corn (5.5 km)
- Roques de Mallasen (9.7 km)
- Roca Badá (10.2 km)

Se trata de una gran ruta, a añadir a la recomendable visita a Vilafamés. A lo largo de la ruta se pueden destacar varios tramos, primero el espectacular paso por las crestas del Morral, con impresionantes vistas hacia el interior de la provincia, siempre con el Penyagolosa viginando. Segundo el descenso desde las rocas de Mallasen, con muchos tramos de destrepe ayudado con cuerdas.

Esta ruta recuerda en algunos tramos, y salvando las distancias, a les Agulles de Santa Agueda del Desert de les Palmes, y puede ser una buen ruta previa para hacer les Agulles, mucho más técnica y expuesta.

Ruta grabada con precisión mediante GPS de mano Garmin Etrex, y filtrada y depurada para evitar errores y confusiones.

Salud y montaña!

09 Mirador

Viewpoint

PictographReligious site Altitude 1,128 ft
Photo of10 Església de l'Assumpció y seguimos Calle Mestre Bernat Photo of10 Església de l'Assumpció y seguimos Calle Mestre Bernat Photo of10 Església de l'Assumpció y seguimos Calle Mestre Bernat

10 Església de l'Assumpció y seguimos Calle Mestre Bernat

11 Izquierda Carrer del Pilar

12 Izquierda Plaça de la Sang

PictographCastle Altitude 1,194 ft

Viewpoint

15 Recto Carrer del Carreró

16 Recto por la senda

17 Ida izquierda / vuelta Recto

Photo of18 Izquierda senda y luego izquierda Photo of18 Izquierda senda y luego izquierda Photo of18 Izquierda senda y luego izquierda

18 Izquierda senda y luego izquierda

27 Mirador

28 Recto

29 Derecha camino

Photo of30 Izquierda senda con grapas antes de la cima Photo of30 Izquierda senda con grapas antes de la cima Photo of30 Izquierda senda con grapas antes de la cima

30 Izquierda senda con grapas antes de la cima

46 Cuerda 6

PictographRisk Altitude 1,287 ft

PictographRisk Altitude 1,274 ft
Photo of48 Paso con Cuerda, descenso vertical Photo of48 Paso con Cuerda, descenso vertical Photo of48 Paso con Cuerda, descenso vertical

48 Paso con Cuerda, descenso vertical

PictographMonument Altitude 1,123 ft

49 Recto hasta pueblo

• Photo of Tere 67
    Tere 67 Feb 3, 2024

Ruta cinco estrellas 🌟
    Divertida, entretenida y con unas vistas espectaculares 🤩
    ¡Saludos montañeros! 😉 🙋‍♀️ 👋

• Photo of Inotbaena
    Inotbaena Feb 3, 2024

Gracias por el comentario, valoracion y por compartir tu ruta Tere, tan bien explicada como siempre! Y es que lo he pasado como un enano 😍. Saludos!