VIII COPA GALEGA DE ANDAINAS DE REGULARIDADE 25 kM (y TRAILS LARGO y CORTO 12/11/22) DE O BARCO DE VALDEORRAS 2022. 13/11/22
near O Barco de Valdeorras, Galicia (España)
Viewed 474 times, downloaded 1 times
Trail photos
Itinerary description
La Federación Gallega de Montañismo confeccionó el calendario de la VIII Copa de Andainasde Regularidade (Caminatas de Regularidad) 25 Kilómetros para el año 2022. Está previsto realizar siete pruebas en las siguientes localidades y fechas: Noia 27/02/2022; Marín 06/03/2022; Guláns 20/03/2022; Barbanza 02/10/2022; Ponteareas 16/10/2022; Vigo 30/10/2022, anulada; O Barco 13/11/2022. Todas con inicio común a las 09:00 horas y con 4 controles/avituallamientos. En el caso de O Barco, en los kilómetros: 6,4; 10,8; 18,8 y 24,7.
Este último evento realizado en O Barco, coincidió con la «16º Andaina & Trail (caminata y carrera de montaña) de Outono (Otoño) 2022» del club Peña Trevinca Barco. Los trails, tanto el trail largo (28 km y 18 corredores/as) como el trail corto (15 km y 30 participantes), se celebraron el día anterior, el día 12. Sin embargo, las dos andainas se celebraron el 13/11/22 (en la larga de 25 km participamos 137 andarines/as y en la corta de 16 km fueron 122, que suman 259 en total). La convocatoria fue un éxito ya que entre los trails y las andainas hubo 307 participantes.
Se presentó un magnifico día soleado, con temperatura agradable, para realizar las andainas.
Solidaridad, agradecimiento y aclaraciones
1. El club Peña Trevinca Barco ha querido aprovechar este evento para mostrar su solidaridad con los pueblos de Valdeorras afectados por el gran incendio forestal que arrasó 10.500 hectáreas y causó grandes pérdidas a los vecinos (muchas casas, construcciones, enseres y miles de pinos y castaños) entre el 14 y el 28 de julio de este año 2022.
2. Las pruebas fueron organizadas por el club Peña Trevinca Barco, con la colaboración del Ayuntamiento, Diputación, Cruz Roja, Policía Local, Protección Civil, Ambulancias Sil y servicios médicos Asmedic Cora, las empresas Acoval, Recaval, hipermercado Gadis, bodega Virgen del Galir, los periódicos La Región, O Sil y Somos Comarca (digital), voluntarios pertenecientes al club, y el pueblo de Alixo que contribuyo en el avituallamiento – 3. El club Peña Trevinca Barco agradece enormemente la colaboración de todos ellos.
3. A todos los participantes se les entregó la bolsa del corredor/a o andarín/a, que contenía una camiseta conmemorativa, una botella de agua, una barrita energética y al finalizar, el diploma.
4. La señalización de las pruebas fue perfecta. Se realizó por medio de cintas de plástico de orientación y flechas rojas y negras de dirección pintadas en el suelo y en pequeños postes. Los cruces de carretera estuvieron controlados por personal de la Policía Local y Protección Civil.
5. La descripción y el segundo vídeo se refieren a la andaina de 25 km del día 13, ya que es la prueba que yo realicé, no obstante, añado el primer vídeo de los trails del día 12, donde se podrán ver las clasificaciones (realizadas por medio de un chip electrónico de control de paso) y podios. Os pido disculpas si hay algún error en los nombres o puestos de la clasificación.
6. Al finalizar las pruebas (amenizadas con música) en la misma playa fluvial, el Club dispuso mesas para el pícnic de la comida que ofreció a los/as participantes y colaboradores.
7. Siento que algunas fotos del final de la andaina de 25 km salieran algo borrosas debido a una mancha de sudor. No me percaté de que había tocado el objetivo involuntariamente. Os pido disculpas.
También puede interesaros la andaina con el título:
15ª ANDAINA E TRAIL DE OUTONO 2021 (O CASTRO - O BARCO DE VALDEORRAS). 14/11/21. Tenéis el enlace al final de este texto, en “Ver más”, en letras azules después de los datos del GPS.
Recomiendo ver los vídeos para tener una mejor visión e idea del recorrido de los trails y caminatas, así como para ver los tiempos, distancias y promedios realizados al paso por los lugares de interés.
El Barco de Valdeorras
El Barco de Valdeorras (oficialmente desde 1984 y en gallego O Barco de Valdeorras)3 es un municipio español situado en el extremo nororiental de la provincia de Orense, en la comunidad autónoma de Galicia. Localizado en el fondo del valle del Sil, bajo la Sierra del Eje, es la cabecera del partido judicial homónimo.
Una de las bases de su economía, además de la explotación minera y tratamiento de pizarras, es la producción de vino acogido a la Denominación de Origen Valdeorras. Restos de la cultura romana y prerromana y varios pazos señoriales son los monumentos más destacados del municipio.
Toponimia
El Barco está situado en la parte suroriental de Galicia, en la comarca de Valdeorras, ocupando parte de la llanura aluvial del río Sil y entre las montañas que limitan su contorno. Esta configuración del terreno es la que puede haber dado origen al topónimo O Barco, a partir de una base prelatina, probablemente céltica, *barc o *barg (concavidad). Fuente: Wikipedia, noviembre 2022.
Descripción de la andaina (caminata) 25 km
Los/as participantes situados/as en la playa fluvial de paseo del Malecón, en la cámara de llamadas bajo el arco hinchable, y después de que el presidente del club José Miguel de la Cal González transmitiera las últimas instrucciones se pasó a dar la salida de los andarines/as, que corrió a cargo del responsable de la seguridad de la prueba, José López García a la voz de ¡ya!
Bajo el arco hinchable
Preparados para iniciar la andaina
Iniciando la andaina
Los/as participantes partimos, caminando por la hierba verde de la playa fluvial, cuando eran las 09:02 horas. Enseguida subimos unas escaleras y pasamos por la pasarela peatonal – 1 del Malecón sobre el caudaloso río Sil. A ambos lados del río, pudimos ver las casas de la villa a orillas del Sil. Continuamos por una senda con arboleda a través de la verde área recreativa del Salgueiral, que está a la orilla del Sil y cuenta con un estanque (sin agua) y varias mesas, bancos, barbacoas y papeleras.
Por la pasarela – 1
Por el Salgueiral
Dejamos atrás el área recreativa para hacer varios giros a derecha e izquierda mientras caminábamos por sendas y caminos. Cruzamos la carretera local Viloira – Arnado y seguimos por un camino en ascenso, situándonos en el mirador natural – 1 con vista panorámica parcial de O Barco, el parque empresarial de A Raña y la población de A Proba al completo.
Vista desde el mirador natural – 1
El camino transita por un pequeño bosque de encinas. Salimos a una carretera local escoltada por viñedos. Vimos los pueblos de Vales y Cesures enfrente. Luego entramos en Vales y transitamos por sus calles (comenzando un duro y prolongado ascenso de 6 km hasta después de pasar el pueblo de Santa Mariña). Continuamos avanzando entre viñedos. Al volver la vista hacia atrás, comprobamos que la zona sirve de mirador natural – 2, teniendo a la vista parte del valle de Valdeorras con el parque empresarial de A Raña, la villa de O Barco y las montañas al fondo. Después hay una bifurcación y seguimos recto por una senda. Más tarde, hicimos un giro a la izquierda y pasamos por el pueblo de Cesures, donde vimos algunas casas en ruina.
Por una calle de Vales
Caminando por Cesures
Nos alejamos de Cesures ascendiendo por un camino entre soutos (sotos – castañares) arrasados por el voraz y devastador incendio. Vimos castaños carbonizados y monte calcinado por las llamas y sin arboleda. Ese hecho nos permitió situarnos en el mirador natural – 3, disfrutando de una buena vista de los pueblos de Arcos, Portela, Córgomo, Vilamartín y el barrio de Valdegodos, donde destaca la residencia Virgen de los Milagros para personas mayores y, más cercano, el complejo hostelero Paladium.
Por un souto quemado
Vista panorámica
Vista panorámica
El camino desemboca en una carretera local por la que transitamos unos 200 m hasta el pueblo de Fervenza, en su pequeña plaza con fuente – 1, estaba instalado el control – avituallamiento – 1, atendido por personal del club (al igual que en los 3 restantes). Nos ofrecieron fruta variada, galletas, tostadas con nocilla, barritas energéticas, dulces, agua y refrescos isotónicos. Una vez tomado el refrigerio continuamos la marcha por un camino en ascenso a través de una corredoira o congostra – 1(camino de carro estrecho y más profundo que el terreno que le rodea). Luego pasamos una pequeña cancilla de madera y llegamos al pueblo de O Meiral, con pocas casas y algunas en estado de ruina. Continuando el camino, nos alejamos del pueblo. A nuestro paso vimos una mesa bajo techumbre que antiguamente era un lavadero y fuente – 2 vecinal para luego pasar a través de la corredoira o congostra – 2.
En el control – avituallamiento – 1
O Meiral
Lavadero y fuente de O Meiral
El camino desciende y asciende por monte con arbustos y árboles carbonizados por las llamas. Después, salimos a una carretera local controlada por personal de Protección Civil con un coche del 112. Luego nos situamos en un alto que sirve de mirador natural – 4. Hay una buena vista de los pueblos de Fervenza (entre el colorido otoñal de los árboles) y Vilamartín (parcial), al otro lado del río Sil. Llegamos al pueblo de Santa Mariña. En su entrada estaba un agente de Protección Civil. Transitamos por sus estrechas calles y vimos unas bonitas pinturas murales. Pasamos por la parte alta del pueblo, donde nos recibe un grupo de vecinos que tomaban el sol. Caminamos por delante de la iglesia de Santa Mariña (s. XVIII), bien conservada y con un cementerio adosado en un lateral.
Pinturas murales
Vecinos de Santa Mariña viendo la andaina
Iglesia de Santa Mariña
A la salida de Santa Mariña vimos la fuente – 3 que brota de una pared. Junto a ella hay un banco de madera. Como está en una zona sombría conserva un entorno húmedo y verdoso a su alrededor. Giramos a la izquierda y vimos un souto intacto (se libró de las llamas). Luego giramos a la derecha siguiendo las flechas de dirección y llegamos a un cruce de caminos, donde continuamos recto. Poco después llegamos al control – avituallamiento – 2 del pueblo de Santigoso, al lado del cementerio e iglesia de Santa Bárbara. Repusimos fuerzas con los alimentos y bebidas mencionadas anteriormente que nos ofrecieron los voluntarios. En ese lugar los/as 122 participantes de la andaina corta (16 km) se desviaron para regresar al inicio. Nosotros continuamos siguiendo una flecha roja de dirección y según las indicaciones de una señora de Protección Civil.
Control – Avituallamiento – 2 de Santigoso.
Pudimos ver bajo nosotros parte del pueblo de Santigoso. En poco tiempo y distancia entramos en Santigoso – 1, recorriendo diferentes lugares. Salimos a la carretera OU- 121 y la cruzamos (Santigoso – 2, donde había una persona de Protección Civil con coche y una vecina). Continuamos por un camino, giramos 180 gardos a la izquierda y nos situamos en el mirador natural – 5 (al borde del camino) que nos brindó una espectacular panorámica de Santigoso.
Panorámica de Santigoso.
Pasamos sobre el regato de Treita siguiendo las cintas de orientación, nos situamos en el mirador natural – 6, teniendo otra buena vista de Santigoso. Seguimos el camino con fuerte ascenso. Vimos más monte y castañares quemados. Luego nos situamos en un punto alto, en el mirador natural – 7, con la visión del pueblo de Soulecín. Más adelante cruzamos el regato de Moxena y nos detuvimos en el mirador natural – 8, en ese caso para divisar Raxoá al completo y O Barco parcialmente.
Vista de Soulecín.
Continuamos ascendiendo y giramos a la derecha en una bifurcación de caminos –como indicaba la flecha roja de dirección–. El monte sigue arrasado por el incendio (castaños y pinos carbonizados). Nos situamos en el mirador natural – 9, que presenta una panorámica casi completa de O Barco, que abarca desde los barrios de As Cortes y San Roque (Casas Baratas) hasta la mitad de la villa. Seguimos por un sendero de hierba verde y un camino. Tuvimos que pasar por debajo de algún árbol caído y nos plantamos en el mirador natural – 10, teniendo ante nuestros ojos la otra mitad de O Barco, desde la pasarela peatonal – 2 que une O Barco y Viloira hasta el barrio de A Proba.
Panorámica de O Barco.
Avanzamos por un camino desde el que ya divisamos el pueblo de Alixo. Pasamos a través de un souto totalmente carbonizado, atravesamos la parte sur del pueblo de Alixo y seguimos por una corredoira o congostra – 3. Caminamos al lado del depósito de agua que surte al citado pueblo, ascendimos y llegamos a una bifurcación de caminos, donde una flecha roja de dirección invitaba a girar a la izquierda, cosa que hicimos. Descendimos por un monte lleno de retamas y piornos quemados y, a vista de pájaro, pudimos ver el control - avituallamiento – 3 de Alixo.
Alixo al fondo.
Continuamos el descenso hasta situarnos en el citado control – avituallamiento – 3 de Alixo (atendido por 2 voluntarios). Era un magnífico miradoiro (mirador) artificial de construcción circular con entrada – salida y 3 paneles metálicos informativos (tapados parcialmente por el personal del avituallamiento). Además de los consabidos alimentos y bebidas, los habitantes de Alixo contribuyeron con castañas asadas, empanada... estando presentes algunos vecinos y personal de Protección Civil. De nuevo les damos las más sinceras gracias. Dina, Pedro y un servidor aprovechamos este magnífico lugar para ponernos uno metros más al fondo sobre una roca y situarnos en el mirador natural – 11 para hacer unas fotos con la excepcional vista de O Barco, Viloira, el río Sil y los pueblos de los alrededores como telón de fondo.
En el avituallamiento – 3 de Alixo.
En el mismo avituallamiento.
En el mirador natural – 11.
Panorámica de O Barco.
O Barco y Viloira de cerca.
Reemprendimos la andaina por un camino en descenso. Después de pasar las primeras casas, giramos a la izquierda, pasamos por la plaza – 1 de Alixo (zona norte), giramos a la derecha y tomamos una senda para continuar por la corredoira o congostra – 4, que nos llevó a la zona sur del citado pueblo. Allí, los vecinos habían salido a la calle para ver pasar a los/as andarines/as. Tristemente, a nuestro paso, pudimos observar varias de las casas destruidas y en ruina por el voraz incendio, en una de ellas leímos “Villa Remedios y Luis”. Luego pasamos por la plaza – 2, en la que reza: praza da Sabeliña, y vimos más casas quemadas y reducidas a escombros.
Plaza de Alixo – 1.
Casas de Alixo arrasadas por el incendio.
Destruida por el incendio.
Praza da Sabeliña.
Dejamos atrás el pueblo, descendimos entre soutos abrasados por las llamas y tomamos un desvío a la derecha como indicaban las flechas de dirección. Más adelante, giramos a la izquierda para tomar una senda que atraviesa un bosque devorado por las llamas (antes del incendio era una senda muy bonita) y salimos de nuevo a un camino que ofrece una vista espectacular al situarnos en el mirador natural – 12, desde el cual pudimos contemplar buena parte de Viloira y O Barco en toda su extensión.
Vista de Viloira y O Barco.
Desembocamos en una carretera local y la cruzamos –una persona de Protección Civil estaba controlando el tráfico–. Después entramos en el pueblo de Viloira. A la izquierda de la calle hay la fuente – 4 y, poco después, llegamos a la amplia plaza Ramón Otero Pedrayo de Viloira, que cuenta con árboles plataneros y bancos. En ella destaca el magnífico edificio de la Casa Grande de Viloira (s. XVII) , su fachada muestra un escudo de armas. La construcción fue adquirida por la Xunta de Galicia y hoy en día alberga las dependencias de la Consellería de Medio Ambiente y Medio Rural y la Asociación Cultural de Estudios Valdeorreses. A la izquierda existe un portalón y la fuente – 5. Cruzamos el portalón del gran edificio, pasando a caminar por el paseo de D. Bienvenido Miguélez Ramos y viendo parte de los jardines de la Casa Grande.
Plaza de Viloira.
Casa Grande de Viloira.
Paseo de D. Bienvenido.
Jardines de la Casa Grande.
Al final del citado paseo, está la pasarela peatonal – 2 que comunica Viloira y O Barco, la cruzamos sobre el gran río Sil. Desde ella, hay unas estupendas vistas de los edificios de la villa en la margen derecha del río. También pudimos ver la playa fluvial del Malecón con el arco hinchable que señalaba la meta de las pruebas. Hacia el Este, pudimos ver una bonita imagen otoñal con las hojas de los árboles amarillentas, algunos edificios a la orilla del río y el nuevo puente de Viloira, que sustituyó al antiguo puente de San Fernando, que fue destruido por una gran la riada el 27/12/1959 y que unía ambas poblaciones desde el siglo XIX.
Pasarela peatonal – 2.
Vista del río Sil y casas de O Barco.
Desembocamos en la calle Real (que junto con la de San Mauro, conocida como Calle Oscura, son las más antiguas de O Barco). A continuación, entramos en el paseo del Malecón, vimos una pintura mural de dedicada a la vendimia y al peregrino, giramos a la izquierda, bajamos unas escaleras de cemento para caminar por la verde playa fluvial y llegamos a la meta del arco hinchable, donde estaba situado el control – avituallamiento – 4. De nuevo nos hidratamos y tomamos algunos alimentos. Dina, Pedro y quien os comenta finalizamos esta gran andaina (caminata) cuando eran las 13:40 horas, habíamos recorrido 24,70 km en un tiempo de 04:38 horas y con un promedio de 5.3 km/h.
Calle Real.
Pintura mural.
Dina y Pedro entrando en meta.
Quien os comenta en la meta.
Los 3 primeros de la andaina larga (25 km) fueron:
1º Carlos López Gudiña, 3:28:35.
2º Lucio Cao Manuel, 3:28:40.
3º Juan Manuel Valle Alonso, 3:31:34.
Los/a 3 primeros/a de la andaina corta (16 km) fueron:
1º Ángel Malvesada Tato, 2:26:31.
2ª Grit Hagen, 2:34:46.
3º Orencio Canedo Santalla, 2:51:14.
Recogimos los diplomas correspondientes y nos cambiamos de indumentaria y calzado. Luego nos acercamos a las mesas dispuestas en la misma playa, a la orilla del Sil, donde el Club nos obsequió con una estupenda comida campestre a base de paella con botelo (botillo), preparada por un chef profesional y sus ayudantes, además de pan, agua, refrescos, bebidas isotónicas, vino, cerveza, dulces, bica de Manzaneda y café. Como colofón, hicimos la foto de grupo con los participantes del club en la caminata, voluntarios, personal de Cruz Roja, Asmedic Cora y Protección Civil.
En la comida.
Foto del grupo (falta el fotógrafo, un servidor).
Magnífica mañana recorriendo parte de los pueblos afectados por un pavoroso y catastrófico incendio. Con estas pruebas el club Peña Trevinca Barco quiso mostrar solidaridad y homenajear a sus vecinos. Recorrimos sus soutos, montes, fincas y casas arrasadas por las llamas, donde se reflejaba una gran tristeza, pero también disfrutamos de sus gentes, que nos aplaudieron, y a las que animamos a seguir adelante en su día a día. También pudimos ver varias fuentes, pasar por corredoiras y disfrutar de numerosos miradores que encontramos a nuestro paso y que vosotros hallaréis si recorréis este “¡¡Buen camino!!” que hoy os propongo.
Saludos cordiales.
Datos del GPS:
Nombre de la salida: PLAYA FLUVIAL DEL RÍO SIL DEL PASEO DEL MALECÓN
Comentarios del Track:
Fecha y Hora
Día 13-11-2022
Hora de salida
09:02:06
Hora de llegada
13:40:08
Duración
04:38:02
Tiempo parado
00:13:29
Tiempo en movimiento
04:24:39
Distancias
Distancia con alturas
24.42 km (real 24.70 km)
Alturas
Altura Máxima
920 m
Altura Mínima
317 m
Desnivel máximo
602 m
Ascen.acum.
936 m
Desc.acum.
936 m
Max Pendiente
20.2 %
Min Pendiente
-26.2 %
Velocidad
Velocidad media
5.3 km
Este último evento realizado en O Barco, coincidió con la «16º Andaina & Trail (caminata y carrera de montaña) de Outono (Otoño) 2022» del club Peña Trevinca Barco. Los trails, tanto el trail largo (28 km y 18 corredores/as) como el trail corto (15 km y 30 participantes), se celebraron el día anterior, el día 12. Sin embargo, las dos andainas se celebraron el 13/11/22 (en la larga de 25 km participamos 137 andarines/as y en la corta de 16 km fueron 122, que suman 259 en total). La convocatoria fue un éxito ya que entre los trails y las andainas hubo 307 participantes.
Se presentó un magnifico día soleado, con temperatura agradable, para realizar las andainas.
Solidaridad, agradecimiento y aclaraciones
1. El club Peña Trevinca Barco ha querido aprovechar este evento para mostrar su solidaridad con los pueblos de Valdeorras afectados por el gran incendio forestal que arrasó 10.500 hectáreas y causó grandes pérdidas a los vecinos (muchas casas, construcciones, enseres y miles de pinos y castaños) entre el 14 y el 28 de julio de este año 2022.
2. Las pruebas fueron organizadas por el club Peña Trevinca Barco, con la colaboración del Ayuntamiento, Diputación, Cruz Roja, Policía Local, Protección Civil, Ambulancias Sil y servicios médicos Asmedic Cora, las empresas Acoval, Recaval, hipermercado Gadis, bodega Virgen del Galir, los periódicos La Región, O Sil y Somos Comarca (digital), voluntarios pertenecientes al club, y el pueblo de Alixo que contribuyo en el avituallamiento – 3. El club Peña Trevinca Barco agradece enormemente la colaboración de todos ellos.
3. A todos los participantes se les entregó la bolsa del corredor/a o andarín/a, que contenía una camiseta conmemorativa, una botella de agua, una barrita energética y al finalizar, el diploma.
4. La señalización de las pruebas fue perfecta. Se realizó por medio de cintas de plástico de orientación y flechas rojas y negras de dirección pintadas en el suelo y en pequeños postes. Los cruces de carretera estuvieron controlados por personal de la Policía Local y Protección Civil.
5. La descripción y el segundo vídeo se refieren a la andaina de 25 km del día 13, ya que es la prueba que yo realicé, no obstante, añado el primer vídeo de los trails del día 12, donde se podrán ver las clasificaciones (realizadas por medio de un chip electrónico de control de paso) y podios. Os pido disculpas si hay algún error en los nombres o puestos de la clasificación.
6. Al finalizar las pruebas (amenizadas con música) en la misma playa fluvial, el Club dispuso mesas para el pícnic de la comida que ofreció a los/as participantes y colaboradores.
7. Siento que algunas fotos del final de la andaina de 25 km salieran algo borrosas debido a una mancha de sudor. No me percaté de que había tocado el objetivo involuntariamente. Os pido disculpas.
También puede interesaros la andaina con el título:
15ª ANDAINA E TRAIL DE OUTONO 2021 (O CASTRO - O BARCO DE VALDEORRAS). 14/11/21. Tenéis el enlace al final de este texto, en “Ver más”, en letras azules después de los datos del GPS.
Recomiendo ver los vídeos para tener una mejor visión e idea del recorrido de los trails y caminatas, así como para ver los tiempos, distancias y promedios realizados al paso por los lugares de interés.
El Barco de Valdeorras
El Barco de Valdeorras (oficialmente desde 1984 y en gallego O Barco de Valdeorras)3 es un municipio español situado en el extremo nororiental de la provincia de Orense, en la comunidad autónoma de Galicia. Localizado en el fondo del valle del Sil, bajo la Sierra del Eje, es la cabecera del partido judicial homónimo.
Una de las bases de su economía, además de la explotación minera y tratamiento de pizarras, es la producción de vino acogido a la Denominación de Origen Valdeorras. Restos de la cultura romana y prerromana y varios pazos señoriales son los monumentos más destacados del municipio.
Toponimia
El Barco está situado en la parte suroriental de Galicia, en la comarca de Valdeorras, ocupando parte de la llanura aluvial del río Sil y entre las montañas que limitan su contorno. Esta configuración del terreno es la que puede haber dado origen al topónimo O Barco, a partir de una base prelatina, probablemente céltica, *barc o *barg (concavidad). Fuente: Wikipedia, noviembre 2022.
Descripción de la andaina (caminata) 25 km
Los/as participantes situados/as en la playa fluvial de paseo del Malecón, en la cámara de llamadas bajo el arco hinchable, y después de que el presidente del club José Miguel de la Cal González transmitiera las últimas instrucciones se pasó a dar la salida de los andarines/as, que corrió a cargo del responsable de la seguridad de la prueba, José López García a la voz de ¡ya!
Bajo el arco hinchable
Preparados para iniciar la andaina
Iniciando la andaina
Los/as participantes partimos, caminando por la hierba verde de la playa fluvial, cuando eran las 09:02 horas. Enseguida subimos unas escaleras y pasamos por la pasarela peatonal – 1 del Malecón sobre el caudaloso río Sil. A ambos lados del río, pudimos ver las casas de la villa a orillas del Sil. Continuamos por una senda con arboleda a través de la verde área recreativa del Salgueiral, que está a la orilla del Sil y cuenta con un estanque (sin agua) y varias mesas, bancos, barbacoas y papeleras.
Por la pasarela – 1
Por el Salgueiral
Dejamos atrás el área recreativa para hacer varios giros a derecha e izquierda mientras caminábamos por sendas y caminos. Cruzamos la carretera local Viloira – Arnado y seguimos por un camino en ascenso, situándonos en el mirador natural – 1 con vista panorámica parcial de O Barco, el parque empresarial de A Raña y la población de A Proba al completo.
Vista desde el mirador natural – 1
El camino transita por un pequeño bosque de encinas. Salimos a una carretera local escoltada por viñedos. Vimos los pueblos de Vales y Cesures enfrente. Luego entramos en Vales y transitamos por sus calles (comenzando un duro y prolongado ascenso de 6 km hasta después de pasar el pueblo de Santa Mariña). Continuamos avanzando entre viñedos. Al volver la vista hacia atrás, comprobamos que la zona sirve de mirador natural – 2, teniendo a la vista parte del valle de Valdeorras con el parque empresarial de A Raña, la villa de O Barco y las montañas al fondo. Después hay una bifurcación y seguimos recto por una senda. Más tarde, hicimos un giro a la izquierda y pasamos por el pueblo de Cesures, donde vimos algunas casas en ruina.
Por una calle de Vales
Caminando por Cesures
Nos alejamos de Cesures ascendiendo por un camino entre soutos (sotos – castañares) arrasados por el voraz y devastador incendio. Vimos castaños carbonizados y monte calcinado por las llamas y sin arboleda. Ese hecho nos permitió situarnos en el mirador natural – 3, disfrutando de una buena vista de los pueblos de Arcos, Portela, Córgomo, Vilamartín y el barrio de Valdegodos, donde destaca la residencia Virgen de los Milagros para personas mayores y, más cercano, el complejo hostelero Paladium.
Por un souto quemado
Vista panorámica
Vista panorámica
El camino desemboca en una carretera local por la que transitamos unos 200 m hasta el pueblo de Fervenza, en su pequeña plaza con fuente – 1, estaba instalado el control – avituallamiento – 1, atendido por personal del club (al igual que en los 3 restantes). Nos ofrecieron fruta variada, galletas, tostadas con nocilla, barritas energéticas, dulces, agua y refrescos isotónicos. Una vez tomado el refrigerio continuamos la marcha por un camino en ascenso a través de una corredoira o congostra – 1(camino de carro estrecho y más profundo que el terreno que le rodea). Luego pasamos una pequeña cancilla de madera y llegamos al pueblo de O Meiral, con pocas casas y algunas en estado de ruina. Continuando el camino, nos alejamos del pueblo. A nuestro paso vimos una mesa bajo techumbre que antiguamente era un lavadero y fuente – 2 vecinal para luego pasar a través de la corredoira o congostra – 2.
En el control – avituallamiento – 1
O Meiral
Lavadero y fuente de O Meiral
El camino desciende y asciende por monte con arbustos y árboles carbonizados por las llamas. Después, salimos a una carretera local controlada por personal de Protección Civil con un coche del 112. Luego nos situamos en un alto que sirve de mirador natural – 4. Hay una buena vista de los pueblos de Fervenza (entre el colorido otoñal de los árboles) y Vilamartín (parcial), al otro lado del río Sil. Llegamos al pueblo de Santa Mariña. En su entrada estaba un agente de Protección Civil. Transitamos por sus estrechas calles y vimos unas bonitas pinturas murales. Pasamos por la parte alta del pueblo, donde nos recibe un grupo de vecinos que tomaban el sol. Caminamos por delante de la iglesia de Santa Mariña (s. XVIII), bien conservada y con un cementerio adosado en un lateral.
Pinturas murales
Vecinos de Santa Mariña viendo la andaina
Iglesia de Santa Mariña
A la salida de Santa Mariña vimos la fuente – 3 que brota de una pared. Junto a ella hay un banco de madera. Como está en una zona sombría conserva un entorno húmedo y verdoso a su alrededor. Giramos a la izquierda y vimos un souto intacto (se libró de las llamas). Luego giramos a la derecha siguiendo las flechas de dirección y llegamos a un cruce de caminos, donde continuamos recto. Poco después llegamos al control – avituallamiento – 2 del pueblo de Santigoso, al lado del cementerio e iglesia de Santa Bárbara. Repusimos fuerzas con los alimentos y bebidas mencionadas anteriormente que nos ofrecieron los voluntarios. En ese lugar los/as 122 participantes de la andaina corta (16 km) se desviaron para regresar al inicio. Nosotros continuamos siguiendo una flecha roja de dirección y según las indicaciones de una señora de Protección Civil.
Control – Avituallamiento – 2 de Santigoso.
Pudimos ver bajo nosotros parte del pueblo de Santigoso. En poco tiempo y distancia entramos en Santigoso – 1, recorriendo diferentes lugares. Salimos a la carretera OU- 121 y la cruzamos (Santigoso – 2, donde había una persona de Protección Civil con coche y una vecina). Continuamos por un camino, giramos 180 gardos a la izquierda y nos situamos en el mirador natural – 5 (al borde del camino) que nos brindó una espectacular panorámica de Santigoso.
Panorámica de Santigoso.
Pasamos sobre el regato de Treita siguiendo las cintas de orientación, nos situamos en el mirador natural – 6, teniendo otra buena vista de Santigoso. Seguimos el camino con fuerte ascenso. Vimos más monte y castañares quemados. Luego nos situamos en un punto alto, en el mirador natural – 7, con la visión del pueblo de Soulecín. Más adelante cruzamos el regato de Moxena y nos detuvimos en el mirador natural – 8, en ese caso para divisar Raxoá al completo y O Barco parcialmente.
Vista de Soulecín.
Continuamos ascendiendo y giramos a la derecha en una bifurcación de caminos –como indicaba la flecha roja de dirección–. El monte sigue arrasado por el incendio (castaños y pinos carbonizados). Nos situamos en el mirador natural – 9, que presenta una panorámica casi completa de O Barco, que abarca desde los barrios de As Cortes y San Roque (Casas Baratas) hasta la mitad de la villa. Seguimos por un sendero de hierba verde y un camino. Tuvimos que pasar por debajo de algún árbol caído y nos plantamos en el mirador natural – 10, teniendo ante nuestros ojos la otra mitad de O Barco, desde la pasarela peatonal – 2 que une O Barco y Viloira hasta el barrio de A Proba.
Panorámica de O Barco.
Avanzamos por un camino desde el que ya divisamos el pueblo de Alixo. Pasamos a través de un souto totalmente carbonizado, atravesamos la parte sur del pueblo de Alixo y seguimos por una corredoira o congostra – 3. Caminamos al lado del depósito de agua que surte al citado pueblo, ascendimos y llegamos a una bifurcación de caminos, donde una flecha roja de dirección invitaba a girar a la izquierda, cosa que hicimos. Descendimos por un monte lleno de retamas y piornos quemados y, a vista de pájaro, pudimos ver el control - avituallamiento – 3 de Alixo.
Alixo al fondo.
Continuamos el descenso hasta situarnos en el citado control – avituallamiento – 3 de Alixo (atendido por 2 voluntarios). Era un magnífico miradoiro (mirador) artificial de construcción circular con entrada – salida y 3 paneles metálicos informativos (tapados parcialmente por el personal del avituallamiento). Además de los consabidos alimentos y bebidas, los habitantes de Alixo contribuyeron con castañas asadas, empanada... estando presentes algunos vecinos y personal de Protección Civil. De nuevo les damos las más sinceras gracias. Dina, Pedro y un servidor aprovechamos este magnífico lugar para ponernos uno metros más al fondo sobre una roca y situarnos en el mirador natural – 11 para hacer unas fotos con la excepcional vista de O Barco, Viloira, el río Sil y los pueblos de los alrededores como telón de fondo.
En el avituallamiento – 3 de Alixo.
En el mismo avituallamiento.
En el mirador natural – 11.
Panorámica de O Barco.
O Barco y Viloira de cerca.
Reemprendimos la andaina por un camino en descenso. Después de pasar las primeras casas, giramos a la izquierda, pasamos por la plaza – 1 de Alixo (zona norte), giramos a la derecha y tomamos una senda para continuar por la corredoira o congostra – 4, que nos llevó a la zona sur del citado pueblo. Allí, los vecinos habían salido a la calle para ver pasar a los/as andarines/as. Tristemente, a nuestro paso, pudimos observar varias de las casas destruidas y en ruina por el voraz incendio, en una de ellas leímos “Villa Remedios y Luis”. Luego pasamos por la plaza – 2, en la que reza: praza da Sabeliña, y vimos más casas quemadas y reducidas a escombros.
Plaza de Alixo – 1.
Casas de Alixo arrasadas por el incendio.
Destruida por el incendio.
Praza da Sabeliña.
Dejamos atrás el pueblo, descendimos entre soutos abrasados por las llamas y tomamos un desvío a la derecha como indicaban las flechas de dirección. Más adelante, giramos a la izquierda para tomar una senda que atraviesa un bosque devorado por las llamas (antes del incendio era una senda muy bonita) y salimos de nuevo a un camino que ofrece una vista espectacular al situarnos en el mirador natural – 12, desde el cual pudimos contemplar buena parte de Viloira y O Barco en toda su extensión.
Vista de Viloira y O Barco.
Desembocamos en una carretera local y la cruzamos –una persona de Protección Civil estaba controlando el tráfico–. Después entramos en el pueblo de Viloira. A la izquierda de la calle hay la fuente – 4 y, poco después, llegamos a la amplia plaza Ramón Otero Pedrayo de Viloira, que cuenta con árboles plataneros y bancos. En ella destaca el magnífico edificio de la Casa Grande de Viloira (s. XVII) , su fachada muestra un escudo de armas. La construcción fue adquirida por la Xunta de Galicia y hoy en día alberga las dependencias de la Consellería de Medio Ambiente y Medio Rural y la Asociación Cultural de Estudios Valdeorreses. A la izquierda existe un portalón y la fuente – 5. Cruzamos el portalón del gran edificio, pasando a caminar por el paseo de D. Bienvenido Miguélez Ramos y viendo parte de los jardines de la Casa Grande.
Plaza de Viloira.
Casa Grande de Viloira.
Paseo de D. Bienvenido.
Jardines de la Casa Grande.
Al final del citado paseo, está la pasarela peatonal – 2 que comunica Viloira y O Barco, la cruzamos sobre el gran río Sil. Desde ella, hay unas estupendas vistas de los edificios de la villa en la margen derecha del río. También pudimos ver la playa fluvial del Malecón con el arco hinchable que señalaba la meta de las pruebas. Hacia el Este, pudimos ver una bonita imagen otoñal con las hojas de los árboles amarillentas, algunos edificios a la orilla del río y el nuevo puente de Viloira, que sustituyó al antiguo puente de San Fernando, que fue destruido por una gran la riada el 27/12/1959 y que unía ambas poblaciones desde el siglo XIX.
Pasarela peatonal – 2.
Vista del río Sil y casas de O Barco.
Desembocamos en la calle Real (que junto con la de San Mauro, conocida como Calle Oscura, son las más antiguas de O Barco). A continuación, entramos en el paseo del Malecón, vimos una pintura mural de dedicada a la vendimia y al peregrino, giramos a la izquierda, bajamos unas escaleras de cemento para caminar por la verde playa fluvial y llegamos a la meta del arco hinchable, donde estaba situado el control – avituallamiento – 4. De nuevo nos hidratamos y tomamos algunos alimentos. Dina, Pedro y quien os comenta finalizamos esta gran andaina (caminata) cuando eran las 13:40 horas, habíamos recorrido 24,70 km en un tiempo de 04:38 horas y con un promedio de 5.3 km/h.
Calle Real.
Pintura mural.
Dina y Pedro entrando en meta.
Quien os comenta en la meta.
Los 3 primeros de la andaina larga (25 km) fueron:
1º Carlos López Gudiña, 3:28:35.
2º Lucio Cao Manuel, 3:28:40.
3º Juan Manuel Valle Alonso, 3:31:34.
Los/a 3 primeros/a de la andaina corta (16 km) fueron:
1º Ángel Malvesada Tato, 2:26:31.
2ª Grit Hagen, 2:34:46.
3º Orencio Canedo Santalla, 2:51:14.
Recogimos los diplomas correspondientes y nos cambiamos de indumentaria y calzado. Luego nos acercamos a las mesas dispuestas en la misma playa, a la orilla del Sil, donde el Club nos obsequió con una estupenda comida campestre a base de paella con botelo (botillo), preparada por un chef profesional y sus ayudantes, además de pan, agua, refrescos, bebidas isotónicas, vino, cerveza, dulces, bica de Manzaneda y café. Como colofón, hicimos la foto de grupo con los participantes del club en la caminata, voluntarios, personal de Cruz Roja, Asmedic Cora y Protección Civil.
En la comida.
Foto del grupo (falta el fotógrafo, un servidor).
Magnífica mañana recorriendo parte de los pueblos afectados por un pavoroso y catastrófico incendio. Con estas pruebas el club Peña Trevinca Barco quiso mostrar solidaridad y homenajear a sus vecinos. Recorrimos sus soutos, montes, fincas y casas arrasadas por las llamas, donde se reflejaba una gran tristeza, pero también disfrutamos de sus gentes, que nos aplaudieron, y a las que animamos a seguir adelante en su día a día. También pudimos ver varias fuentes, pasar por corredoiras y disfrutar de numerosos miradores que encontramos a nuestro paso y que vosotros hallaréis si recorréis este “¡¡Buen camino!!” que hoy os propongo.
Saludos cordiales.
Datos del GPS:
Nombre de la salida: PLAYA FLUVIAL DEL RÍO SIL DEL PASEO DEL MALECÓN
Comentarios del Track:
Fecha y Hora
Día 13-11-2022
Hora de salida
09:02:06
Hora de llegada
13:40:08
Duración
04:38:02
Tiempo parado
00:13:29
Tiempo en movimiento
04:24:39
Distancias
Distancia con alturas
24.42 km (real 24.70 km)
Alturas
Altura Máxima
920 m
Altura Mínima
317 m
Desnivel máximo
602 m
Ascen.acum.
936 m
Desc.acum.
936 m
Max Pendiente
20.2 %
Min Pendiente
-26.2 %
Velocidad
Velocidad media
5.3 km
Waypoints
Provisioning
1,050 ft
SALIDA - LLEGADA PLAYA FLUVIAL DEL MALECÓN - CONTROL - AVITUALLAMIENTO - 4
SALIDA - LLEGADA - CONTROL - AVITUALLAMIENTO - 4
You can add a comment or review this trail
Comments