VII Travesía Motril Granada

April 6, 2019
April 2019

near Motril, Andalucía (España)

Eran las 05.45 de la mañana del 6 de abril en las inmediaciones de La Posta en Motril. Una suave brisa anunciaba lluvia. Nuestros frontales daban luz a una noche sin luna. Duerme el pueblo, ajeno a nuestros pasos. Por el sendero del Mirador al túnel de La Gorgoracha alcanzamos la vieja carretera de Granada. Vuelan tres Halcones Peregrinos buscando una fuente llamada de Las Batallas. En Vélez de Benaudalla los agricultores inician su trabajo cuando el día comienza a clarear. La fuente de Los Acebuches nos ofrece sus aguas. En Izbor nos desviamos de nuestra ruta habitual, para recuperar la ruta de la Venta de Las Angustias. Un grupo de peregrinos viene hacia la ermita a ofrecer sus oraciones a la Virgen. Damos los buenos días y continuamos hacia Lecrín por el antiguo tramo de la N323 utilizado ahora como camino agrícola. En el Café Finity disfrutamos nuestro desayuno. Junto al Río Torrente caminamos hasta la vega de Nigüelas. Por una senda agrícola alcanzamos el pueblo que rinde homenaje a Rocío Dúrcal. Lo atravesamos en dirección al Puente de Lata, contemplando la frondosidad de la alameda del río. En Marchena caminamos por la vereda que nos lleva a la casa de interpretación de las Lagunas del Padul. Por el sendero de madera llegamos al Padul. Allí saludamos a un motrileño que se alegró de vernos. Las nubes se tornaron grises y el cielo descargó una tormenta de granizo que nos heló el cuerpo. En El Suspiro el sol nos regaló sus rayos, que ayudaron a recuperarnos. Alcanzamos Alhendín por una senda de ganado. En el parque, junto a la plaza hicimos una parada para el almuerzo. Nuestro destino está cerca, y esto nos anima. Un sendero interminable junto al Carril Bici nos dejó en Armilla. Una nueva granizada nos fue pintando de blanco el semblante hasta llegar a Granada. Eran las 4 de la tarde cuando pasamos frente a la de Las Angustias. Recordando en ese momento a todos los motrileños y habitantes de la Costa, que caminaban a su encuentro, para cumplir con la "manda" prometida, por la recuperación de la salud de un ser querido. La fuente de Las Batallas nos recibió en solitario. Solicitamos a una viandante nos hiciera la foto de recuerdo y resultó ser de Motril. Así terminó nuestra aventura en esta edición. Rosario, Paco y yo hemos prometido volver el año que viene. Así continuaremos, mientras a estros tres Halcones nos quede una pluma.