Viguera-pico Cerroyera-el Chorrón

March 30, 2024
March 2024

near Viguera, La Rioja (España)

Empezamos la caminata en el alto, camino que lleva al Chorrón, de Viguera,Logroño aunque ése será nuestro objetivo final.
Nosotros tiramos hacia la pista que indica Castillo de Viguera. Lo dejamos a la derecha para otra ocasión y seguimos ascendiendo cómodamente por la pista.
Según vamos subiendo vemos los paisajes de los cerros, la mole del Castillo de Viguera, la enorme cantera de yeso que ocupa las dos laderas del barranco....
Seguimos subiendo, tomamos el camino del portillo de las monjas que nos dejará en una ámplia campa.
A partir de aquí y hasta la cima es buscarse la vida para subir. Primero remontamos la campa hasta entrar en el hayedo. No hay senda visible así que a las bravas para arriba. Tras el hayedo tenemos un tramo de brezos y argomas. Aprovechamos las pisadas de los animales para hacernos camino y desembocamos al pié de las antenas (9contamos) y nuestro primer objetivo de hoy: pico Cerroyera,1412mts.
Bajamos por la parte opuesta del cerro por la pista hasta el chozo de pastores y trashumancia y ahí otra vez ejercicio de orientación y búsqueda porque tampoco hay senda visible. Son campas salpicadas de matorral bajo. En algún punto se intuyen caminitos, a veces se encuentran hitos pero sin continuidad.
Tenemos que bajar así que para abajo hasta cruzar un mini arroyo que cruzamos y subimos hasta el portillo de peña Puerta.
Justo tras pasar el portillo dejamos la pista y giramos a nuestra derecha cruzando la alambrada para bajar al Chorrón.
La bajada es bastante peligrosa porque tiene mucho desnivel,la tierra está suelta así como la piedrilla al pié de los farallones.
Si no se está habituado a andar en el monte, MEJOR EVITAR ésta bajada.
Una vez superado el trago disfrutamos de la enorme mole de pared(60mts) desde dónde sale el salto de agua.
A partir de aquí seguimos el sendero, 'sendero del Chorrón' hasta de cantera antes mencionada y ya por carretera al coche.