Vía Verde Río Tinto - Berrocal

January 5, 2023
December 2022

near Berrocal, Andalucía (España)

Ruta no montañera que discurre por la parte baja de la Cuenca minera de Río Tinto, más concretamente cerca del pueblo de Berrocal. La mayoría del recorrido discurre paralelo a río Tinto, por las antiguas vías ferroviarias que unían las minas con el puerto de Huelva y que ha sido reconvertido en vía verde. Sólo para llegar a Berrocal abandonamos dicha vía y seguimos un sendero que llega el pueblo. El entorno es bastante bonito, con mucha vegetación y tranquilidad para desconectar. Eso sí, sombras pocas así que cuidado en época estival. No hay dificultad alguna, ni técnica ni de orientación, aunque sí un par de tramos con algo de emoción, cuando atraviesas los túneles (cortos) y el puente del Manzano, que está en buen estado pero que da su cosita.

Recomiendo visitar el pueblo de Río Tinto y su Museo (muy interesante) para luego contratar el tour guiado que ilustra la historia de la Cuenca Minera y que incluye paseo en el tren antiguo por el corazón de las minas y acercamiento a las cortas (minas a cielo abierto) de Peña de Hierro y Atalaya.

Mucho cuidadín que el agua del río, no se puede beber. Además, hay un par de puntos donde tenemos que tomar la carretera cuando abandonamos el pueblo de Berrocal y hay que extremar la atención por si vienen coches.