Vía Verde Puerto Serrano - Coripe (Cádiz). A.N.

Photo ofVía Verde Puerto Serrano - Coripe (Cádiz). A.N. Photo ofVía Verde Puerto Serrano - Coripe (Cádiz). A.N. Photo ofVía Verde Puerto Serrano - Coripe (Cádiz). A.N.

October 14, 2018
October 2018

near Puerto Serrano, Andalucía (España)

Vía Verde Puerto Serrano - Coripe (Cádiz).

Sendero lineal realizado el domingo día 14 de Octubre de 2018.

Distancia total recorrida: 31 kms. (ida más vuelta).
Tiempo transcurrido: 5 horas, 30 minutos en movimiento (7 horas, 25 minutos con almuerzo y paradas).
Desnivel acumulado: Bastante menor al indicado en Wikiloc.

Dio comienzo en la Estación de Tren de Puerto Serrano a las 11:40 horas, había llovido un poco la noche anterior, la temperatura mínima al comienzo fue de unos 16 grados y la máxima pudo llegar a unos 21. El camino de arena estaba bastante asentado y en perfectas condiciones.
Nada más llegar a la Estación de Coripe almorzamos y después nos desviamos un kilómetro a visitar el conocido como "Chaparro de la Vega" (encina de más de 200 años declarada monumento natural).

* Para poder tomar algo (desayunar, almorzar, tapear), hay dos lugares, la Estación de Puerto Serrano y la de Coripe. Suelen cerrar cada estación un día a la semana y no suelen estar abiertas para la cena. Es conveniente asegurarse antes del horario de apertura.

* La Vía Verde es ahora un camino de arena en buen estado que fue una antigua infraestructura ferroviaria ahora en desuso.
No hay vías de tren por no llegarse a terminar. Trascurre por los valles del río Guadalete y Guadalporcún. Esta zona es reserva natural y pasa un poco más arriba de la Estación de Coripe por una colonia de buitres leonados (Peñón de Zaframagón). El entorno es de gran belleza paisajistica. De hacerse entera desde Puerto Serrano hasta Olvera, se pasa por 30 túneles (uno de ellos de casi un kilómetro de largo que está iluminado), tres viaductos y estaciones de tren. Los túneles tienen (algunos) una iluminación escasa y otros no precisan de luz por ser más cortos. Nos encontramos con dos túneles largos a los que no les funcionaba la iluminación. Es recomendable llevar linterna para "ver y ser vistos", ya que suele ser transitada también por ciclistas.

A lo largo del recorrido apenas hay sombras, salvo que hagamos un descanso en alguno de los túneles. En las Estaciones hay fuentes de agua potable.

Hay vehículos que tienen permitido el paso por la Vía Verde y al pasar por los túneles ocasionan una tremenda polvareda que si tenemos la mala suerte de pasar nos dejarán "harinados".

Esta ruta puede hacerse a la inversa si accedemos en coche a los aparcamientos de la Estación de Coripe (la ida sería de ligera bajada y el regreso a la inversa).
Para l@s que gustéis de hacer la Vía Verde en bici, es posible alquilar bicicletas en la Estación de Olvera y también en la de Coripe.

Advertencias:
Es importante llevar una buena luz de bicicleta, para ver y ser vistos, aunque algunos túneles tengan iluminación, es escasa y al pasar por ellos hay momentos en que no se ve absolutamente nada y pudiera haber presencia de personas caminando y hasta de algún animal (nos encontramos un perro grande tumbado cerca de la salida de un túnel en las proximidades de una pequeña explotación ganadera).
De hacerse esta ruta en días de verano, tened en cuenta que puede hacer mucho calor.
Cuando llueve mucho, el camino en algunos puntos y algunos túneles pueden presentar algo de barro.

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amig@s y Naturaleza. A.N.

Inicio, Puerto Serrano 11:40 h.

PictographPhoto Altitude 515 ft

PictographBridge Altitude 720 ft

PictographPicnic Altitude 721 ft

PictographRuins Altitude 715 ft

Fin. De regreso, 19:00 h.