Vía Verde Oropesa del Mar

March 20, 2015
March 2015

•   4.3 1 review

near Benicàssim, Valencia (España)

Recorrido por la Vía Verde que transcurre entre Benicàssim y Oropesa del Mar siguiendo el antiguo trazado de la vía del ferrocarril.
El recorrido lo comienzo junto a la urbanización Torre Bellver, donde se puede aparcar sin problema. En realidad el recorrido comienza en Benicàssim pero no empiezo desde allí porque lo veo demasiado aburrido ya que va casi todo el rato por una trinchera entre urbanizaciones.
Una vez en el trazado principal de la Vía Verde me dedico a seguir el amplio trazado dirección norte y sólo me desvío para visitar las torres vigía de la Colomera y de la Corda, que están junto a la ruta.
Cuando llego a la boca sur del túnel tengo tres posibilidades: atravesarlo, seguir por senda a la izquierda para subir al mirador o seguir por senda a la derecha para llegar a la boca norte del túnel rodeando la montaña.
Decido subir al mirador hacia la izquierda, en el único tramo algo dificultoso del día por la fuerte pendiente. Una vez en el mirador (117 m.) y tras contemplar las extensas vistas hacia el mar sigo la senda (marcada con pintura blanca y morada) en dirección "cortafuegos". Ojo que al llegar al mirador sale a la derecha una senda protegida con cuerdas que no es la que voy a seguir. Atravieso el parking y sigo dirección "cortafuegos".
Ahora se trata de bajar lo que he subido antes y la senda me baja hasta la misma entrada del puerto deportivo de Oropesa, bajo los puentes del ferrocarril.
Una pequeña pendiente me deja de nuevo en el trazado principal de la Vía Verde y me dirijo hacia la boca norte del túnel, que tampoco voy a atravesar esta vez.
Unos metros antes de la boca del túnel sale a la izquierda una senda en dirección "entrada sur" que es la que sigo.
Esta senda rodea la montaña con unas impresionantes vistas hacia el mar y me deja en la boca sur de nuevo.
Sigo el trazado de la Vía Verde hasta la Torre de la Corda y decido seguir por la misma orilla del mar mientras se pueda.
Al llegar a un chalet que está justo a la orilla del mar trepo por el talud para volver a coger la Vía Verde ya hasta el punto de inicio.
En resumen: un trazado que aprovecha el megaconcurrido trazado de la vía verde pero añadiéndole un poco de dificultad con la subida al mirador y el rodeo sobre los acantilados evitando el paso por el túnel. De no añadir estas variantes la ruta debería incluirse en la categoría de simple paseo junto al mar con nula dificultad.

PictographRuins Altitude 215 ft

Torre de la Corda

Torre

PictographIntersection Altitude 198 ft

Boca sur del túnel y desvio mirador

Tunel y desvio mirador

Subida al mirador

PictographPanorama Altitude 474 ft

Mirador y senda de bajada

PictographPicnic Altitude 299 ft

Subir

• Photo of pedrosilvaharo
    pedrosilvaharo Apr 30, 2016

una ruta muy facil y ala vez con buenas vistas .