Photo ofVÍA VERDE OROPESA-BENICÀSIM por los acantilados y la playa de la Renegà durante la ida (IBP 33 HKG) Photo ofVÍA VERDE OROPESA-BENICÀSIM por los acantilados y la playa de la Renegà durante la ida (IBP 33 HKG) Photo ofVÍA VERDE OROPESA-BENICÀSIM por los acantilados y la playa de la Renegà durante la ida (IBP 33 HKG)

-14 ft
2020
November 26, 2023
November 2023

•   5 3 Reviews

near Oropesa del Mar, Valencia (España)

VÍA VERDE OROPESA-BENICÀSSIM por la línea de acantilados y la playa de la Renegà durante la ida (IBP 33 HKG)

Fecha de realización: 25 de noviembre de 2023.

Google Fotos: Vía Verde

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil
Tiempo en movimiento: 2:46:41 h
Tiempo parado: 0:24:18 h
Velocidad media total: 3,78 km/h

Imagen del antiguo ferrocarril llegando a Las Villas de Benicàssim desde Oropesa.

CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA

El 5 de agosto de 2009 fue abierta oficialmente la vía verde que une los cascos urbanos de los municipios castellonenses de Oropesa y Benicàssim. La vía verde, de unos seis kilómetros de longitud, discurre casi íntegramente por el municipio de Oropesa y recupera un tramo ferroviario en desuso.

De hecho, el 15 de noviembre de 2003, hace ahora veinte años, fue la última vez que un tren circuló por las antiguas vías, poniendo fin a una barrera física que, a su paso por Benicàssim, separaba el casco urbano tradicional de la zona de la playa o Las Villas.

Con la eliminación de las vías del tren se cumplió una larga reivindicación de los vecinos y se ganó un espacio público para la ciudad.

La denominación oficial de esta ruta es la de Vía Verde del Mar, aunque popularmente se le conoce como Vía Verde Benicàssim-Oropesa del Mar, ya que une, por la costa, estas dos poblaciones.

Como todas las vías verdes, su trazado coincide con el de una antigua vía de ferrocarril, por lo que, en terrenos accidentados, como es el de la costa de Oropesa, se suceden tramos a cielo abierto, en trinchera y túneles, lo que incrementa el interés de una ruta que, ya de por sí, es muy atractiva al discurrir junto al mar.

DESCRIPCIÓN

Iniciamos la ruta en Oropesa del Mar, en dirección a Benicàssim, y durante la ida realizamos dos pequeñas variantes para conocer los siguientes puntos de interés: el mirador "Vía Verde Paradise" y las calas de la Playa de la Renegà.

De esta manera los recorridos de ida y vuelta no son idénticos y aprovechamos, durante la ida, para realizar un primer tramo de senda por la línea de acantilados; y un segundo tramo que discurre por la propia playa, entre la Torre de la Corda y la Torre Colomera.

La vuelta se realiza enteramente por la Vía Verde, sin variación alguna.

Por tanto, una vez que salimos de Oropesa, justo antes de la boca norte del túnel, tomamos, a la izquierda, el sendero local SL-CV 170, que asciende, por un bonito pinar que nos sitúa en la zona de acantilados.

Tramo inicial del sendero local SL-CV 170.

Este sendero, que es de baja dificultad, es uno de los tramos más bonitos de la ruta ya que discurre elevado, a lo largo de la línea de la costa y sobre los acantilados, disfrutando de amplias vistas panorámicas.

Tramo por los acantilados; sendero SL-CV 170.

En este sendero se localiza el mirador "Vía Verde Paradise", que dispone de un banco, donde sentarse y disfrutar relajadamente de unas vistas directas del mar Mediterráneo.

Mirador "Vía Verde Paradise".

Este tramo finaliza en la boca sur del túnel y nos reintroduce en la vía verde, por la que seguimos, durante unos quinientos metros, hasta la Torre de la Corda.

La Torre de la Corda, también llamada del Barranc de la Dona, se ubica sobre un acantilado; fue construida por orden del Duque de Maqueda, virrey de Valencia, después de que las Cortes Valencianas de 1552 tomaran el acuerdo de fortificar y vigilar la costa ante los continuos ataques de los piratas berberiscos del norte de África.

Torre de la Corda.

La torre, construida con masonería de piedra y mortero de cal, es de planta circular y tiene un perfil ligeramente troncocónico; la puerta de acceso a la torre se encuentra en la cara que da al mar, a 6 metros de altura; y para acceder a la misma se utilizaba una escalera de cuerda.

Desde la torre, la ruta abandona, de nuevo, la Vía Verde y se adentra en el tramo de costa en el que se encuentran las numerosas calas que conforman la Playa de la Renegà.

Playa de la Renegà.

Contrariamente a lo que se podría pensar, por este tramo de playa se camina bien, sin dificultad, ya que se trata de un terreno duro, compacto, con poca arena, excepto si nos introducimos en el borde mismo del mar.

Transcurridos cuatro kilómetros desde el inicio de la ruta, tomamos, de nuevo, la Vía Verde, antes de alcanzar la Torre Colomera, que se encuentra en un promontorio, en la Roca del Gegant, elevada 30 m s.n.m.

Torre Colomera.

El acceso a este torre, no es tan sencillo como el de la Torre de la Corda, ya que es necesario ascender por un terreno rocoso de media dificultad.

Esta torre, junto a la Torre de la Corda y la Torre del Rey (al norte), entre otras, formaban parte del conjunto de torres de vigilancia situadas en la costa de Oropesa del Mar y a lo largo de toda la costa del Mediterráneo.

Las torres tenían comunicación visual entre ellas, de tal forma que desde cada torre se divisaba a la siguiente; la comunicación se realizaba mediante señales luminosas y de humo hechas mediante espejos y con fuego.

A partir de este punto, la Vía Verde discurre entre trincheras y falsos túneles hasta alcanzar el mirador els Canons, ya en en el término municipal de Benicàssim, junto a la playa, en la zona de las Villas.

Playa de Benicàssim.

En este lugar se encuentra el Km 0 de la Vía Verde, si realizamos la ruta en sentido Benicàssim-Oropesa, por lo que, ya solo no resta volver y disfrutar de este bonito recorrido por la costa.

Señalización del Km 0 de la Vía Verde del Mar.

Una ruta preciosa, para realizar en cualquier época del año y, prácticamente, apta para todos los públicos. ¡Imprescindible!

Ignacio.ds

PictographIntersection Altitude 115 ft

Intersección SL-CV 170.1

PictographIntersection Altitude 56 ft

Izquierda sendero por la playa

Photo ofIzquierda SL-CV 170 'Barranc de la Dona-boca sur túnel' Photo ofIzquierda SL-CV 170 'Barranc de la Dona-boca sur túnel' Photo ofIzquierda SL-CV 170 'Barranc de la Dona-boca sur túnel'

Izquierda SL-CV 170 'Barranc de la Dona-boca sur túnel'

Túnel

• Photo of terbasa
    terbasa Nov 27, 2023

Una passejada molt agradable per l’entorn i les vistes, i si la fas amb bona companyia, mel.
    Gràcies Ignacio, una abraçada i fins aviat.

ignacio.ds local hiker Nov 27, 2023

Moltes gràcies a tu, Saba i a tots per la vostra companyia.
    Amb amics com vosaltres és un plaer eixir de ruta.
    Fins prompte.

• Photo of maicaestelles
    maicaestelles Nov 27, 2023

Ruta agradable sin ninguna dificultad. Caminar al lado del mar siempre tiene un plus muy especial. Muchas gracias amigos!!

Olvidé enviar mi comentario con la valoración!! ✌🏻

ignacio.ds local hiker Nov 27, 2023

Así es, Maica.
    El mayor atractivo de la ruta es que discurre por la costa y a través de la Sierra de Oropesa.
    Un placer para los sentidos.

• manologisbert Dec 7, 2023

Ruta que circula casi siempre al lado del mar con lo que la hace muy atractiva. Además edulcorada con túneles y cortados de montañas. Más no se puede pedir. Gracias Ignacio, sin tus aportes no habría disfrutado de tesoros como este.

ignacio.ds local hiker Dec 8, 2023

Muchas gracias, Manolo.
    Comentarios como el tuyo me animan a seguir “esforzándome” en la descripción de las rutas.
    Por lo que se refiere a la ruta, como dices, no se puede pedir más: recorrido sencillo, por la costa y muy interesante al discurrir por un antiguo tramo del ferrocarril, entre túneles y cortados.
    Una ruta para repetir en diferentes épocas de año.
    Lo dicho, muchas gracias.
    Ignacio.ds

• Pilarina andarina Mar 23, 2024

Bonito paseo, para pasar la mañana, al lado del mar.. Hemos alargado un poco para ver las villas de Benicasim y de vuelta al mirador de Oropesa. Nos han salido 16.3 km, ! Entretenido!!, Gracias Ignacio, conocíamos Oropesa de hace años, pero no este paseo

ignacio.ds local hiker Mar 23, 2024

Muchas gracias Pilarina.
    Una ruta preciosa y un agradable paseo al borde del mar, máxime con el buen tiempo que estamos teniendo.
    Buena idea visitar la villas de Benicassim