Vía verde del aceite (2ª etapa).

November 9, 2013
November 2013

near Torredonjimeno, Andalucía (España)

• Vía verde del aceite. 2ª etapa: de Torredonjimeno hasta el Polígono Olivarero Marteño.
• Accesos: En el Paseo de la Estación, junto a la zona donde estaba la antigua estación de ferrocarril de Torredonjimeno, hemos dejado el vehículo.

• Después de varias rutas por senderos de altura en la montaña, esta semana hemos realizado nuestra segunda caminata por la vía verde del aceite, vía ferroviaria por la que antiguamente transcurría la línea Linares-Puente Genil, continuación desde el punto en el que habíamos finalizado la primera.
En la salida de Torredonjimeno, el Sol aparece por la Sierra de la Grana y nos muestra la silueta del pueblo, con sus torres de las Iglesias, del ayuntamiento, incluida la torre chimenea de una antigua orujera, pero ya sin las de su cementera, que con el cese de actividad (más de 50 años) fueron voladas en 2008 y 2011.
Una vez que cruzamos el puente, de los que se han construido al efecto, hemos caminado con el paisaje de mar de olivos, característico de esta vía verde.
• Al llegar al puente de la entrada a Martos, además de las vistas del Santuario, ha sido la Peña, la que nos ha acompañado prácticamente por todo el tramo urbano, con un par de cruces de carreteras, hasta que hemos llegado a la ruinosa, abandonada y antigua estación. Junto a ella hay unos grandes depósitos de aceite, instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero.
• Después de reponer fuerzas, hemos cruzado la autovía por un túnel y a partir de aquí la vía verde del aceite, hace de nuevo honor a su nombre y hemos andado entre olivos y olivos, con las vistas de los cortijos y a los lejos, los pueblos de la campiña y la Subbética Cordobesa, destacando en la Sierra la silueta de La Tiñosa, El Pico Bermejo y El Lobatejo.
Esta etapa la hemos finalizado, con la Sierra de Ahillos delante, al llegar al nuevo puente que cruza la carretera, junto al polígono (o proyecto de polígono) olivarero marteño, no sin antes haber apreciado con detenimiento algunos de los centenarios y majestuosos olivos que abundan en Martos.

• La segunda etapa de la vía verde del aceite, nos ha parecido fácil, la única dificultad, como en la primera, es la distancia a realizar.
• Sobre vías verdes y en concreto sobre esta hay folletos y bastante información en internet, además de las referencias de usuarios de Wikiloc.

PictographBridge Altitude 2,031 ft

Puente carretera entrada a Torredonjimeno.

PictographInformation point Altitude 1,998 ft

Paso carretera.

PictographRiver Altitude 2,113 ft

Arroyo Santo Nicasio, limite términos municipales.

PictographBridge Altitude 2,182 ft

Puente autovía entrada a Martos.

Cruces urbanos en Martos.