Vía verde de Villalonga a L'ORXA

February 2, 2019
February 2019

•   4.9 3 Reviews

near Villalonga, Valencia (España)

Ruta lineal, de ida y vuelta, entre el término municipal de Villlalonga y L’Orxa. El recorrido es por una vía verde, fácil y llana, que sigue el trazado de la antigua vía del tren y lo que le da un atractivo especial es que discurre junto al río Serpis.
Hemos elegido hacer esta ruta hoy porque hace mucho viento y no era buen día para subir a los picos, sin embargo, en este recorrido no hemos tenido problemas con el aire. Por este motivo hemos hecho ido hasta l'Orxa y hemos vuelto por el mismo camino, que es el más protegido del aire.
Para llegar hasta el punto de inicio de la ruta hemos pasado por Villalonga, hemos continuado por el camino que pasa por la fuente de la Reprimala, hasta llegar a la cantera. En este lugar es donde se inician las rutas cuando se hacen circulares, pero como nosotros la hemos hecho lineal de ida y vuelta, hemos continuado un km más, hasta llegar a un chalet, donde hemos aparcado el coche, de esta forma hemos recorrido 21 km en total y con eso ya teníamos bastante.
Durante el recorrido hemos pasado junto a varias fábricas dedicadas a diversas actividades, como la fábrica de papel, del Centim, una central eléctrica, varios molinos, que aprovechaban la fuerza del agua del río como fuente de energía y convirtieron a esta zona en un lugar con mucha actividad comercial, ahora están en estado de ruinas.
Otro atractivo del recorrido es el paso por los varios túneles, por donde pasaba el tren y que ahora se aprovecha para el paso de senderistas y ciclistas.
Al llegar a L’Orxa vemos el castillo de Perputxent, elevado a nuestra derecha, es una bonita imagen estética, pero casi destruido y no se puede llegar hasta arriba porque lo están intentado restaurar.
Y a la parte izquierda, junto a la fábrica de papel, han abierto un centro de interpretación de la naturaleza de los municipios de la Mancomunidad de l'Alcoiá y Comtat, donde hemos pasado a visitarlo y nos han mostrado unas imágenes de los puntos más interesantes de cada pueblo, historia, edificios, costumbres, rutas, etc., todo muy bien explicado. Nos ha gustado y ha valido la pena la visita.
Al terminar la ruta, de regreso a casa, hemos vuelto a pasar por Villalonga y hemos parado a comer en el bar Ca Elsa, donde hemos podido degustar una buena comida casera y en un buen precio.
Al final hemos sacado un buen partido a un día con un viento muy fuerte, no apto para todas las rutas.

PictographWaterfall Altitude 674 ft

PictographTunnel Altitude 915 ft

PictographFountain Altitude 956 ft

PictographRuins Altitude 1,079 ft

Castillo de Perputxent y fábrica de papel

PictographInformation point Altitude 1,035 ft

Inicio y final de la ruta

• rebecamorguz Jul 18, 2020

¡Hola! ¿Está el camino bien para ir en bici MTB? Así se hace más llevadera con el calor del verano... ¡Gracias!

Paco.Cuenca Jul 18, 2020

Hola, te hablo de cómo estaba cuando lo hicimos hace año y medio, porque luego con las lluvias puede haber cambiado algo.
    cuando lo hicimos la mayor parte del camino estaba bien para hacerlo con bici.
    Había algún pequeño tramo con cantos rodados y dentro de los túneles hay que ir con precaución.
    Había bastante gente que lo estaba haciendo en bici.

• rebecamorguz Jul 19, 2020

Gracias Paco. Lo tendré en cuenta. Gracias por compartir esta ruta :)

• Photo of Jorge Chambó Bris
    Jorge Chambó Bris Sep 19, 2021

Me ha sorprendido el paisaje por lo bonito.
    Lo único comentar al público en general, que recomiendo aparcar en la carretera casi 1 km más arriba. Han prohibido el paso y el estacionamiento a vehículos no autorizados en el último tramo de "carreterita"
    Por lo demás, ruta genial :)

Paco.Cuenca Sep 19, 2021

Hola jorge, gracias por la valoración y gracias también por el aviso que indicas sobre el aparcamiento, pues son datos actualizados que pueden venir bien a alguien que quiera hacer la ruta.
    Un abrazo

• Ricardo I Jan 30, 2022

Hola, en tu comentario dices q es bastante llana, en cambio en los datos aparece un desnivel acumulado de 900m, este dato está bien?

Paco.Cuenca Jan 31, 2022

Hola Ricardo, el dato que da el GPS debe estar equivocado, porque la ruta sigue el cauce del río, que en Lorxa tiene 331 metros de altitud y al principio de la ruta 183, es decir, que hay un desnivel natural de 148 metros, a esto le puedes añadir unos metros de algunos pequeños montículos que se suben y en total debe estar alrededor de los 300 metros de desnivel.
    Hay que tener en cuenta que la ruta sigue la antigua vía de tren que es llana y sobretodo que cuando la hemos recorrido la hemos encontrado cómoda de hacer.
    Un abrazo y que la disfrutéis

• Photo of pafusi
    pafusi May 2, 2022

Una maravilla de paseo tal y como está todo de agua este año

Paco.Cuenca May 4, 2022

Hola pafusi, una vez hice esta ruta después de unas fuertes lluvías y disfrutamos mucho, resultó una pasada, con el río a tope de agua...
    Me alegro que la hayáis disfrutado.