Photo ofVía Verde, de Oropesa a Benicassim y vuelta. Mirador els Canon, Torre de la Corda y playa de la Renegá Photo ofVía Verde, de Oropesa a Benicassim y vuelta. Mirador els Canon, Torre de la Corda y playa de la Renegá Photo ofVía Verde, de Oropesa a Benicassim y vuelta. Mirador els Canon, Torre de la Corda y playa de la Renegá

May 13, 2024
May 2024

near Oropesa del Mar, Valencia (España)

Ruta circular desde Oropesa del Mar hasta Benicassim, yendo parte por la Vía Verde, parte por los acantilados y parte por las calas.

Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios (trenes mineros) reconvertidos en itinerarios no motorizados, de los cuales actualmente existen más de 2.500 kilómetros operativos distribuidos por toda España.

Iniciamos el recorrido por la Vía Verde, llamada del Mar, que mide 6 km. Y que transcurre su recorrido, por el término de Oropesa. Partes son a cielo abierto, parte en túneles y también en desfiladeros.

Al km. giramos a la izquierda, por el SL-CV 170, hacia el mar, y nos encontraremos con el Mirador Vía Verde Paradise.
En esta zona de los acantilados y mucha vegetación, estaba la ruta de los contrabandistas y piratas. Se pueden observar adentrándose en los mismos, la Cova del Port, con un recorrido real de casi 7 m.

Luego, a los 2,5 km. entramos nuevamente hacia la Vida Verde, donde luego de recorrer un trecho, doblamos a la izquierda, por un camino de ida y vuelta, hacia la Torre de la Corda.
La Torre de la Corda, que aparece en documentos como Torre del barranco de la Mujer, Torre del Barranco o Torre de la Renegà, es una torre de vigilancia a una altura sobre el nivel del mar de 20 m. y 50 m. hacia el interior.
A los 4,5 km. está la Torre de la Colomera, pero por su dificultad no accedemos a ella.
Esta torre, junto a la Torre de la Corda y la Torre del Rey, eran parte del conjunto de torres de vigilancia situadas en la costa de Oropesa.

Seguimos nuevamente, por la Vía Verde, hasta el Mirador Els Canon, que ofrece vistas de Benicassim.
En el camino observamos un predio, en construcción, para la Recuperación de la Fauna Marina, seguramente con acceso para el público. Obra muy grande, y con mucho personal y máquinas trabajando.
Antes del Mirador encontramos en la montaña la Urbanización Torre Bell ver. Y hacia el mar la Urbanización Las Playetas.
Mirador els Canons está situada cerca de la playa la Caleta y Hotel Voramar. Se pueden observar hermosos atardeceres.

Volvemos por la Vía Verde, y a los 8,600 km. bajamos a la derecha hacia la Cala de Daries y la Playa de Renegá (conjunto de calas de arena y roca rodeadas por un bonito entorno natural). En ellas nos podemos dar un muy buen baño, con aguas transparentes.

Luego volvemos a la Vía Verde, y seguimos por ella, hasta pasar el Club Náutico de Oropesa, donde bajamos a la cala de Oropesa la Vella, y luego de circular unos metros por la arena, subimos al Paseo marítimo la Concha, hasta llegar al punto de inicio.

Por último agradecemos a ignacio.ds por su track, el cual seguimos.

FIN
Saludos senderistas

AVISO IMPORTANTE:
• La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada únicamente en mi apreciación.
• Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.
• Si decides realizar esta ruta, siempre será bajo tu responsabilidad.

Punto de salida

PictographPhoto Altitude 48 ft

PictographIntersection Altitude 73 ft

PictographIntersection Altitude 118 ft

PictographPhoto Altitude 119 ft
Photo ofVistas de Oropesa y su Club náutico Photo ofVistas de Oropesa y su Club náutico Photo ofVistas de Oropesa y su Club náutico

Vistas de Oropesa y su Club náutico

PictographPanorama Altitude 70 ft

Mirador Vía Verde Paradise

PictographPhoto Altitude 61 ft

Vistas. Al fondo se ve la Torre de la Corda.

PictographIntersection Altitude 69 ft

PictographIntersection Altitude 58 ft

Izquierda (ida y vuelta) a la Torre de la Corda

PictographMonument Altitude 53 ft

Torre de la Corda

Tramo en cañón o desfiladero