Vía Verde de la Terra Alta: Pinell de Brai-La Fontcalda

Photo ofVía Verde de la Terra Alta: Pinell de Brai-La Fontcalda Photo ofVía Verde de la Terra Alta: Pinell de Brai-La Fontcalda Photo ofVía Verde de la Terra Alta: Pinell de Brai-La Fontcalda

October 25, 2023
October 2023

near Pinell de Bray, Catalunya (España)

Hoy decidimos a continuar con la Vía Verde de la Terra Alta. Para ello nos vamos a la antigua estación de Pinell de Brai y retrocedemos hasta la Fontcalda.
Dejamos nuestro coche en el aparcamiento que hay junto a la estación.
Vamos a verla y vemos que hay un restaurante en uno de los edificios que había junto a ella, abre los fines de semana y festivos.
Nos fijamos en la información que nos suministran los palos informativos y comenzamos ruta.
Vamos dejando túneles atrás, hasta 7 túneles en total. El quinto túnel está cerrado porque se encuentra en mal estado y el camino se desvía bordeándolo.
Hay un tramo que tenemos las vistas del Río Canaletes a nuestra derecha y prácticamente no dejamos de verlo hasta llegar al Balneario de la Fontcalda.
Nos desviamos después del séptimo túnel para acercarnos al Río Canaletes y disfrutar mojándonos los pies en él y en una pequeña balsa de agua caliente que hay junto a él.
Nos recreamos porque además el tiempo mejoró bastante desde que comenzamos a caminar, parecía que iba a llover y en ese momento hacia un bonito sol.
Después de relajarnos en esas aguas termales naturales, volvemos hasta nuestro coche por la misma Vía Verde.
Por hoy ya podemos decir que tenemos un tranquilo y bonito: ¡¡¡Reto Conseguido!!!

ESTACIÓN DE PINELL DE BRAY

Pinell de Bray fue una estación ferroviaria situada en el municipio español de Pinell de Bray, en la provincia de Tarragona. Pertenecía al ferrocarril del Val de Zafán, que estuvo operativo entre 1942 y 1973. En la actualidad la estación se encuentra fuera de servicio, si bien el conjunto ferroviario ha sido rehabilitado e incorporado a la Vía verde de la Tierra Alta.

Información: Wikipedia

LA FONTCALDA

La Fontcalda es muchas cosas, incluso tiene aguas termales al aire libre. Sus aguas surgen a 28 grados y llevan cloruro y carbonato cálcico, sulfato de magnesio y cloruro sódico. Un baño ideal para disfrutar en familia o con amigos en un entorno natural incomparable.

El balneario se encuentra en Gandesa (Terres de l’Ebre, Tarragona), entre las sierras de la Mola y el Crestall, junto a un santuario del s. XIV donde en verano aún se celebran misas.

Se conoce popularmente con el nombre de la «Fuente de los Chorros».

Es un lugar ideal para pasar el dia con la familia o los amigos. A parte de disfrutar de un reconfortante baño en sus aguas termales, también os podréis aventurar en los saltos de agua, pasear por las cercanías y poneros las botas de comida en su merendero con mesas y barbacoas. También hay un restaurante.

Los alrededores de la Fontcalda destacan especialmente por sus valores geológicos y geomorfológicos, producidos durante los periodos de orogenia alpina. Está incluido en el Inventario de Geotopos y geozonas de Cataluña, dentro la Geozona de Prat de Comte-Fontcalda.

Este lugar es punto de parada obligatorio para los amantes al cicloturismo por su cercanía con la Vía Verde de la Terra Alta, un recorrido por la antigua vía de tren del Valle de Zafán que unía Tortosa (Tarragona) con la Puebla de Híjar (Aragón).

Información: escapadarural.com

PictographTrain stop Altitude 540 ft
Photo ofAntigua Estación de Pinell de Brai-Zona de Picnic y restaurante. Photo ofAntigua Estación de Pinell de Brai-Zona de Picnic y restaurante. Photo ofAntigua Estación de Pinell de Brai-Zona de Picnic y restaurante.

Antigua Estación de Pinell de Brai-Zona de Picnic y restaurante.

PictographTunnel Altitude 531 ft
Photo ofPrimer túnel que pasamos y palo informativo Photo ofPrimer túnel que pasamos y palo informativo Photo ofPrimer túnel que pasamos y palo informativo

Primer túnel que pasamos y palo informativo

PictographTunnel Altitude 549 ft

Segundo tunel

PictographTunnel Altitude 572 ft

PictographRuins Altitude 686 ft

Ruinas que imaginamos debería ser un antiguo apeadero.

PictographTunnel Altitude 672 ft

Séptimo túnel

PictographThermal waters Altitude 761 ft

PictographIntersection Altitude 766 ft

Cogemos a la izquierda hacia la Fontcalda

PictographThermal waters Altitude 663 ft
Photo ofAguas termales naturales en el Río Canaletes y gratis Photo ofAguas termales naturales en el Río Canaletes y gratis Photo ofAguas termales naturales en el Río Canaletes y gratis