Via Verde Camino natural de la Safor

Photo ofVia Verde Camino natural de la Safor Photo ofVia Verde Camino natural de la Safor Photo ofVia Verde Camino natural de la Safor

November 4, 2022
November 2022

near Gandia, Valencia (España)

El Camino Natural de la Safor se asienta sobre el antiguo trazado del ferrocarril Carcaixent-Dénia, considerado como el tren de vía estrecha más antiguo de la Península, por comenzarse en 1864, época en la que el tranvía que cumplía el servicio en aquel primer tramo funcionaba con tracción animal. La ruta comienza en el núcleo urbano de Gandia, junto al Parque de la Estación, cercano a la Oficina de Turismo. En este parque que se exhibe una de las locomotoras a vapor, fabricadas en Manchester en 1890 y 1891, ya que en emplazamiento se encontraba la antigua estación de ferrocarril que uní alas ciudades de Gandia y Alcoy. Esta línea fue explotada por Alcoy and Gandia Railway and Habour Company Limited para suministrar el carbón procedente del Reino Unido que llegaba del puerto de Gandia a las industrias de Alcoy y para exportar las mercancías que se fabricaban en esta ciudad.
El itinerario comienza en este punto hasta una amplia avenida peatonal situada detrás de la Oficina de Turismo. el carril bici se encuentra bien delimitado y conduce hasta el Puente del Antiguo Camino de la Vía férrea Carcaixent - Dénia a su paso por Gandia. Antes de cruzar el puente, se recomienda desviarse a la derecha y descender por un camino por un camino hasta la Senda urbana del río Serpis para recorrer el tramo que discurre junto al lienzo del antiguo recinto amurallado que protegía la ciudad de Gandia en época medieval.
De vuelta la puente, cruzamos el río Serpis hasta una rotonda en la que es necesario continuar recto, desde donde se coge el camino que lleva, sin desvío alguno, hasta Oliva.
Durante el siguiente tramo se be la carretera que va hacia Bellreguard, desviándose poco a poco, a la derecha de la ruta.
Siguiendo el camino se llega a un pequeño puente con una barandilla metálica, que permite salvar la carretera que una la población de Bellreguard con su playa.
La ruta continúa siguiendo un cómodo y recto trazado hasta llegar a otro puente que cruza la acequia principal, que encauza las aguas del Serpis. En este punto es posible observar una densa vegetación de cañas, que indica la presencia de agua abundante en le terreno.
A lo largo de la vía, antes de alcanzar el paso subterráneo que cruza la carretera hacia Piles, se encuentran algunos chopos de buen tamaño, que invitan a descansar bajo su sombra. Tras atravesar este paso es preciso seguir en línea recta hasta un punto donde una nueva chopera permite al viajero, una vez más, disfrutar de un fresco descanso.
Al poco tiempo, se empieza a ver, al fondo del paisaje, la población de Oliva, hasta donde se puede llegar cómodamente, paseando o en bicicleta, por la recta planicie que continúa hasta el final del Camino Natural