VÍA SERRANA ETAPA 7: RONDA - SETENIL DE LAS BODEGAS

13 mi
May 10, 2021
February 2019

near Ronda, Andalucía (España)

Etapa VII: RONDA – SETENIL DE LAS BODEGAS
Distancia: 21,5 kms.
Tiempo: 7/8 horas
Altitud Ronda: 740 m
Altitud Setenil de las Bodegas: 555 m (Plaza de Andalucía)
Descripción
El casco urbano rondeño no está señalizado aún en condiciones, solo hay flechas amarillas en algunas zonas a la entrada y a la salida.
La mejor opción para llegar al final de la etapa es guiarse por el callejero indicado en esta descripción. Nuestra Asociación está intentando llegar a un entendimiento con el Ayuntamiento de la ciudad para instalar azulejos.
Etapa con punto intermedio en Venta de Leche, a 3 kms del final de la etapa en Setenil. En este lugarejo y dependiendo de la hora una familia suele atender con bebidas frescas, pero no comida. Hay bancos para reposar y descansar. Lugar agradable que bien merece una parada.
- Km 0: La etapa comienza en la Plaza de la Duquesa de Parcent, la del Ayuntamiento. Se camina por las calles del barrio antiguo rondeño: Manuel Montero, Plaza Mondragón, Plaza María Auxiliadora, Tenorio, Puente Nuevo, Plaza España, Plaza de Toros, Paseo Blas Infante, Paseo de los Ingleses, Avda. Poeta Rilke, Jerez y Mirador Virgen del Rocío sobre el tajo. Magníficas vistas al valle del Guadiaro y las Sierras de Montejaque y Benaoján. Al fondo las del Pinar y Endrinal, en Grazalema. Si se comienza la etapa en la Plaza de Toros hay que restarle 1 km.
Continuamos por la Plaza Pruna, Segismundo Moret y finca Descalzos Viejos. Por un sendero dando vistas al tajo se desciende junto a un pinar hasta enlazar con un carril que se toma por la derecha en descenso y que finaliza en la carretera MA-7401 (Ronda-Benaoján). Se desciende por su arcén izquierdo hasta llegar a la primera curva a la izquierda, punto en el cual se abandona para continuar de frente junto a la tapia del acuartelamiento de La Legión de Ronda por otro carril.
- Km 6,0 Paso bajo la vía férrea, que vemos por última vez, junto al río Guadalcobacín. Un punto complicado en época de lluvias. Igualmente, abandonamos el Valle del Guadiaro definitivamente, que nos ha acompañado desde Jimena de la Frontera.
- Km 6,5 Se cruza la carretera comarcal A-374, atención extrema en este punto. Ahora el camino discurre en leve ascenso durante algo menos de un kilómetro por el arcén de la carretera MA-7402 a Acinipo y Setenil de las Bodegas. Terreno de viñas y bodegas.
A la altura de la Hacienda Vista Alegre (izquierda) se abandona esta carretera y se toma un carril a la derecha (flecha amarilla en el poste de luz) que entra en la “Hacienda el Conde” (el muro de la izquierda está caído e indica “Hacienda”, en el de la derecha se lee “el Conde”). Carril llano entre olivares y fincas.
Se pasa junto a un enorme edificio no terminado (izquierda); luego una especie de hacienda-resort (Casa Almendro), la finca-casa Shangrilah y a continuación a la izquierda una enorme portada blanca de acceso a una finca (sin nombre). Siguen olivares.
- Km 8,5 Unos metros antes de que esta pista confluya con una carretera asfaltada estrecha que lleva a Arriate, donde hay un núcleo de casas, sale a la izquierda una cañada ascendente, la “Verea de Olvera” (según nos dijo un señor vecino del lugar). Sobre un muro una antigua flecha amarilla señala el desvío.
El carril discurre entre fincas (como Los 5 Rodríguez), por medio de un olivar, hasta alcanzar de nuevo la carretera a Acinipo poco antes del km 3. Se ven flechas amarillas. Se ha evitado un tramo de curvas de la carretera, peligroso.
- Km 11,2 Llegamos al Puerto del Quejigal (772 m) junto a la Villa Portier Alto. En este punto se abandona la carretera MA-7402. A la derecha parte otra que lleva a Setenil. Nuestra senda desciende cómodamente por un frondoso y maravilloso encinar adehesado entre sombras por un camino asfaltado, el central. Aquí nacen las primeras aguas del río Setenil, que nos acompañará un trecho.

Finalizado el bosque de encinas se da paso a terrenos de olivar y sembrados. El primer tramo es llano. Luego vienen tres cuestas finales entre olivares.
A la izquierda, arriba a poniente, quedan la carretera y la meseta de la ciudad tartesia y romana de Acinipo o Ronda la Vieja, donde se acuñaban monedas cuyas caras tenían grabados un racimo de uvas por una, y dos espigas de trigo con la leyenda Acinipo por la otra, en clara alusión a la riqueza enológica y cerealista de la zona desde hace al menos dos milenios.
- Km 18,5 Venta de Leche (706 m). Una pequeña tienda familiar expende bebidas en función de la hora. Buen lugar para reponer fuerzas.Las personas que la atienden son muy amables y dispuestas con el caminante.
Aquí, donde hay una miniplacita, veremos azulejo “Vía Serrana” y flecha indicando el desvío hacia Setenil de las Bodegas, distante ya algo menos de 3 kms. Por la derecha del caserío (donde está el azulejo) se toma el carril que enlaza con la carretera CA-4223.
- Km 19,5 Fin del carril y enlace con la carretera CA-9113 (señal kilométrica) o CA-4223 (google map). Por el arcén izquierdo y junto al olivar se avanza sin problemas durante un kilómetro hasta entrar en la primera calle setenileña por una acera de piedra (derecha sentido descenso). Cruce con la carretera CA-9120 y “Venta Mirabueno”, en cuya fachada hay colocados azulejo “Vía Serrana” y flecha indicando hacia el centro de la población. Descenso por las calles Reyes Católicos y Cádiz. De nuevo veremos flechas de azulejos marcando el camino.
- Km 21,5 Fin etapa en la Plaza de Andalucía, bajo la peña y el torreón del castillo, el corazón de la Villa. Altitud 555 m.
Gracias al Ayuntamiento setenileño nuestra Asociación ha podido señalizar desde Venta de Leche con azulejos y flechas el acceso a la población.

CRUCE CARRETERA

DESVÍO PORTIER ALTO

HACIENDA VISTA ALEGRE

PLAZA DE ANDALUCÍA

VENTA DE LECHE

VENTA MIRABUENO

Vía Del Tren

• Rafael Jimenez 5 Apr 14, 2024

Etapa muy bonita, con alguna subida espectaculares vistas, buena señalizacion ( excepto en algún cruce). De las que gustan hacer