VÍA SERRANA ETAPA 11: MONTELLANO - EL CORONIL

May 14, 2021
March 2017

near Montellano, Andalucía (España)

Etapa XI: MONTELLANO - EL CORONIL
Distancia de 15 kms.
Tiempo: 5/6 horas
Altitud Montellano: 250 m
Altitud El Coronil: 117 m
Descripción
Etapa con punto intermedio en la Venta San Sebastián. Importante: el vado del Arroyo Salado de Morón es un punto conflictivo. En época de lluvias es peligroso cruzarlo. Estamos en gestiones con el Ayuntamiento de Montellano para buscar alternativas. Conviene consultar con el Ayuntamiento de esta población.
- Km 0: Desde la Plaza de Andalucía se toma la calle Sevilla que lleva a la rotonda de salida, donde un gran azulejo da la bienvenida, en este caso despedida, al peregrino. Unos metros por el arcén de la carretera hasta desviarnos por la derecha y tomar una antigua vía asfaltada, pero en desuso que baja hasta el cauce del arroyo Salado de Morón, el cual divide los términos de Montellano y El Coronil. Fincas de labor y campos con sembrados.
- Km 4: En algo menos de una hora con dificultades y mucha precaución se cruza el arroyo Salado de Morón, cuyo puente se lo llevó una riada en el 2009 y está descompuesto. Insistimos, en este punto hay que extremar el cuidado. Su reparación es una reclamación de los vecinos como hemos podido comprobar en una pintada en un depósito.
Al otro lado está la Venta San Sebastián, al pie de la muy transitada carretera A-375 que une Utrera con Puerto Serrano. Este es otro punto conflictivo de esta etapa e igualmente está entre las gestiones con los Ayuntamientos de Montellano y El Coronil para buscar una alternativa.
Hay que intentar evitar el arcén y tratar de tomar andaderos por la izquierda de la carretera donde se puede. Desde el Arroyo Salado se inicia una subida hasta el Puerto de Hatabo. Siempre por el arcén o andadero continuamos avanzando.
- Km 9: Castillo de las Aguzaderas. Se abandona la carretera y a partir de aquí caminaremos por carriles hasta El Coronil. Es interesante su visita y tomarse un descanso (hay una fuente). Hemos recorrido ya más de la mitad de la etapa. El Coronil solo dista ya 6 kms.
-Km 11,5: Cruzamos finalmente la A-375 y entramos en El Coronil por un parquecito donde hay colocado un hito con el azulejo jacobeo “Vía Serrana – Ayto. de El Coronil”, en el sitio justo y preciso.
Se continúa por las calles Vereda de Arcos, Torbi, Avda. de Andalucía, calle Cura Barranco, Plaza Virgen de los Remedios y por la calle Iglesia se llega a la Plaza del Ayuntamiento donde finaliza esta etapa.
Por todo el casco urbano iremos viendo azulejos y flechas colocados por el Ayuntamiento coronileño (hasta trece hemos contado hasta el Ayuntamiento), a iniciativa suya, lo cual es muy de agradecer tanto por el peregrino-caminante como por nuestra Asociación.
El Coronil tiene un importante patrimonio monumental que conviene conocer: Iglesia de la Consolación, castillo de la Villa (s. XIV) y Patio de Vecinos anexo o la Casa de la Cultura. Interesante conocer el interior del edificio de la Peña Bética Coronileña, en la calle San Roque, de estilo modernista.

ARROYO SALADO DE MORÓN (punto conflictivo)

Puente derruido, cruzar con precaución.

CASTILLO DE LAS AGUZADERAS

Iglesia Ntrª Srª de la Consolación

PLAZA de la CONSTITUCIÓN

PLAZA ANDALUCÍA MONTELLANO

TRAMO DE CARRETERA (precaución)