VÍA SERRANA ETAPA 10: CORIPE - MONTELLANO

May 14, 2021
March 2017

near Coripe, Andalucía (España)

Etapa X: CORIPE – MONTELLANO
Distancia de 16 kms.
Tiempo: 5/6 horas
Altitud Coripe: 325 m
Altitud Montellano: 250 m
Descripción
Etapa sin puntos intermedios de avituallamiento y descanso, hasta casi tres kilómetros antes de finalizarla en Montellano (Venta El Potaje). Entramos en la Campiña de Morón y Marchena. Conviene ir bien provistos de líquidos. Terrenos de siembra y praderas. Dejamos atrás la sierra.
- Km 0: Desde la Plaza de San Pedro de Coripe, la misma del Consistorio y donde hay colocados azulejos y flechas, abandonamos esta población, cuyo Ayuntamiento se ha mostrado muy dinámico en la señalización de la Vía Serrana por su término municipal, desde la Estación hasta la salida hacia Montellano.
Las calles de salida son Las Onzas, Santiago Vallhonrat y giro a la izquierda por Azucena que se convierte luego en carril (Camino de la Joya), por el que se sale al campo coripeño en descenso. Al final confluye y finaliza en la carretera A-8127.
- Km 3,3: Al cruzar el Arroyo de Gilete entramos durante un tramo en la provincia de Cádiz. Enlace con la carretera Montellano-Coripe. Apenas doscientos metros más adelante, en la Finca San Pedro, hay un hito rústico encalado con veleta, en el cruce con la carretera A-8127 (impracticable, olvidada entre Cádiz y Sevilla) que lleva a Puerto Serrano. Aquí el camino tuerce a la derecha por pista abandonando la carretera.
- Km 5: Finca “El Ranchito” (a la izquierda del carril), entre olivares, acebuches y encinas. Estamos ahora en la linde de los términos de Montellano y Puerto Serrano, nos dice un lugareño, entre las provincias de Sevilla y Cádiz.
Se bordea una cortijada junto a un roquedo en alto. Luego un descenso pronunciado en curva a la izquierda. Momento para contemplar los campos verdes preparados para la siembra de trigo y cebada, brillantes de verdura tras las lluvias de ayer lunes. El carril rural asciende suavemente entre campos húmedos que en épocas invernales y de lluvias dejan “tacones” bajo los zapatos.
- Km 7: Al culminar la subida se llega a un cruce de cuatro caminos. Una señal vertical a la derecha con indicación “Vía Serrana” (colocada por el Ayto. de Montellano) aclara la salida: a la derecha en subida hacia una cortijada. Hay que tener precaución de no seguir de frente y torcer a la derecha en ascenso. En la cortijada se alcanza la mayor altitud de la etapa: 342 m. Estamos en la zona de la Fuensolana, según nos dijo un lugareño. Excelente mirador para otear el horizonte y las campiñas. Al fondo, las Sierras de Líjar y de Grazalema.
Continuas subidas y bajadas. Coronamos cerros entre sembrados y olivares. Se suceden las blancas cortijadas a derecha e izquierda. Arriba vemos cercano el Castillo de Cote, coronando un cerro, junto a Montellano.
- Km 8,8: Otro cruce de cuatro caminos, al descender un carril con olivar a la izquierda. De nuevo hay que tomar a la derecha (otra señal vertical), hacia el Castillo de Cote. El camino sube suavemente entre sembrados verdes. Al frente aparecen la cantera y el castillo, a izquierda y derecha respectivamente. Descenso suave hasta salir de los campos de siembra.
- Km 10,3: Confluencia con un carril amplio (del Esparragoso nos dijo un cabrero). Eucaliptos junto a un arroyo. Se toma a la izquierda, una flecha más adelante sobre un árbol lo confirma. A la izquierda del carril una casa y en la cancela una indicación “Coto privado de caza de Montellano”. La pista continúa en suave ascenso bajo el castillo de Cote.
- Km 11: Faldeando el Castillo de Cote, carril bajo la cantera ahora y la cancela de la Estación de Transferencia Montellano-Coripe.
- Km 11,6: Fin del carril del Esparragoso. Se cruza la carretera Montellano-Coripe y se enlaza con la Vereda Real, cuya traza va paralela a la carretera.
- Km 13,5: Venta “El Potaje”, a la salida de la vereda real por la derecha, a pie de carretera. Sitio de avituallamiento recomendado.
Se continúa por la carretera de circunvalación, que comienza justo tras la venta, dirección Montellano. El primer tramo es zona de precaución, pues no hay arcén y es paso obligado de camiones, además de turismos. Más adelante aparece un andadero a la izquierda que asegura la marcha. Este andadero lleva hasta las primeras calles de Montellano (C/ Ruiz Ramos).
- Km 15. Montellano casco urbano. En el cruce con Molino Pintao una flecha con azulejo en fachada indica subida hacia la derecha. Giramos a la izquierda por la calle Carretera de Coripe, calle Ronda (rotonda con tres banderas), continuamos por la misma calle Ronda, derecha en subida por la calle Martín Salazar, izquierda por c/Mesones y Plaza de la Concepción, donde están el Ayuntamiento y la Parroquial de San José (s. XVIII).
- Km 16,2. Fin etapa en Ayto. de Montellano. Se puede sellar la credencial en la oficina de la Policía Local, situada en la misma plaza.
Montellano está a 250 m de altitud, en la falda suroeste de la Sierra de San Pablo. Se recomienda visitar su patrimonio arquitectónico, como la Parroquia de San José (s. XVIII).