Vía palmitas, La Cajetilla, Naranjal, El Llano, San Cristóbal.

Photo ofVía palmitas, La Cajetilla, Naranjal, El Llano, San Cristóbal. Photo ofVía palmitas, La Cajetilla, Naranjal, El Llano, San Cristóbal. Photo ofVía palmitas, La Cajetilla, Naranjal, El Llano, San Cristóbal.

November 24, 2023
November 2023

near La Volcana, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Saliendo de l vía que se deriva para el corregimiento de Palmitas desde la doble calzada de Medellín san Jerónimo, tomamos un carreteable , antes sendero, por le costado derecho de la quebrada la Volcana, en fuerte ascenso y mas adelante sigue un lindo camino de herraduras en asenso fuerte y en zig zag pasando por varias casas campestres y llegando a la ultima donde hay un establo con ganado pero esta vez pasamos por debajo por un broche que en travesía corta nos lleva a un arroyo donde al pasar otro broche nos lleva hacia arriba por portero y por borde del monte hacia arriba, y girando un poco a la izquierda llegamos a un alambrado el cual seguimos en travesía por muco rato por un camino muy marcado que al final llevaba con dirección a la quebrada la volcana por los lados del camino el virrey , pero nosotros en una pinera giramos a la derecha por un camino amplio y definido en ascenso y que luego nos llevo al alambrado que en asenso fuete nos lleva a la cruz, donde generalmente hacemos un descanso y luego siguiendo hacia arriba por le mismo alambre hasta llegar a un plano donde esta la vía antigua al mar y ahí en l aparte de arriba ay rodeado por carretera esta el cerro la cajetilla, donde antiguamente había una gran cajetilla de cigarrillos que cambio de marca en varas veces hasta ser removida cuando se quito la publicidad de los cigarrillos en los medios informativos, optamos por subir al cerro de la cajetilla, por un camino muy transitado por un poco mas de 400 metros entre subida y bajada. Luego seguimos por una vía secundaria veredal en descenso y luego nos desviamos por un sendero que es un camino antiguo que conduce hacia unas casas que antes estaban habitadas, ahora hay solo un ay las demás en ruinas, y por el potrero del costado izquierdo ascendimos hasta una pinera y de ahí a la izquierda hasta un filo, el cual tomamos en ascenso hasta encontrar un carreteable nuevo que une unos lotes explanados en venta, y de ahí hacia arriba encontrando la carretera que desde boquerón va hacia el padre Amaya, nosotros seguimos en dirección san Cristóbal y nos adentramos luego por un sendero a la izquierda que al parecer conduce hacia la peña de don Feliz, pero nosotros seguimos un camino muy antiguo en descenso, un poco enmalezado pero claramente visible y nos condujo hacia abajo a un potrero que cruzamos en travesía donde se podía apreciar en todo su esplendor la Peña de son Félix por la parte inferior, y también el alto de Boquerón, la antenas de las baldías y mucha parte veredal de san Cristóbal. De ahí tomamos el camino en travesía hacia un filo, donde por un pastizal abundante seguimos por el filo hacia abajo y antes de llegar a una haciendo giramos a la derecha en 90 grados para bajar por el lado de un alambrado que nos lleva a un camino amplio por un potrero semiplano que conduce a una hacienda productora de verduras y ubicada en la vereda Naranjal, y de ahí empieza la carretera en travesía que luego empieza a descender hacia san Cristóbal por la vereda el llano, pasando por el costado oriental del túnel de occidente, y mas abajo tomando un sendero que recorta parte de la carretera y luego por la unidad deportiva de san Cristóbal descendemos hacia el parque de san Cristóbal donde tomamos el transporte a Medellín o a metro. Realizada por integrantes de los torcidos: Elkin torres, Federico torres, Bernardo Montoya, Gustavo posada, Fredy Echeverri y la compañera Beatriz

POTRERO

derecha por rieles

puente quebrada la Volcana

casa

izquierda por bajo la casa

derecha por alambrado arriba

izquierda travesia por alambrado

sigue camino al virrey

derecha camino en ascenso

ascenso por alambrado

la cruz

pasar alambre

vía antigua al mar

izquierda camino al cerro de la cajetilla