Via Nova Etapa 1a: Portela do Homem - A Portaxe

Photo ofVia Nova Etapa 1a: Portela do Homem - A Portaxe Photo ofVia Nova Etapa 1a: Portela do Homem - A Portaxe Photo ofVia Nova Etapa 1a: Portela do Homem - A Portaxe

10 mi
February 12, 2017
January 2017

near Vilarinho das Furnas, Braga (Portugal)

Via Nova Etapa 1a: Portela do Homem - A Portaxe Sábado 28 enero 2017

Esta ruta transcurre por donde los arqueólogos creen que pudo transcurrir el trazado de la Via Nova.

Km: 0 – 3,7 Pendiente:-5% Terreno: Pista de tierra
Partimos desde la misma frontera con Portugal y a pocos metros de caminar por la carretera tomamos una pista de tierra que supuestamente era por donde iba la calzada romana. Las montañas a nuestra derecha son impresionantes y abajo escuchamos como baja con fuerza el río Caldo. Termina este primer tramo en A Ponte Nova, donde vemos una pequeña concentración de miliarios./i>.

Km: 3,7 – 6 Pendiente: -5% Terreno: Pista de tierra
Seguimos descendiendo suavemente hasta llegar a una desviación que nos conduce hasta A Corga da Fecha. Una impresionante cascada, quizás lo más bonito de la ruta. Subir hasta donde podaís porque es digna de ver.

Km: 6 – 9 Pendiente: -2% Terreno: Pista de tierra
El siguiente tramo va hasta la aldea de Vilameá, pero antes visitaremos los restos de una antigua casa de baños romana, la Mansio Aquis Originis, que aprovechaban las aguas termales que nacen junto al río Caldo.

Km: 9 – 14 Pendiente: -5% Terreno: Pista de tierra y carretera
Salimos de la aldea de Vilameá cruzando su bonito puente. Río arriba hay señalizada una bonita ruta, pero quedará para otro día. Después vine un poco de esfuerzo usbiendo por los montes de esta zona y desde lo más alto ya se divisan las tierras de Lobios.

Pero antes pasamos por las aldeas de Barreal y luego por Pacios, donde nos llama la atención en el Pazo das Frascas la escultura del hombre con maleta.

Km: 14 – 16 Pendiente: -5% Terreno: Caminos asfaltados
Atravesamos Lobios donde vemos la Iglesia de San Miguel, y solo nos queda dirigirnos a la aldea de A Portaxe para poner fin a este primer tramo de esta aventura